Definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

 

Corriente eléctrica





La Electrodinámica es la parte de la electricidad que estudia las cargas eléctricas en movimiento a través de los conductores. El término corriente eléctrica o simplemente corriente, se emplea para describir la rapidez de flujo de carga que pasa por alguna región del espacio. El potencial eléctrico o voltaje es una especie de “presión eléctrica” capaz de producir flujo de carga, es decir una corriente dentro de un conductor. Cuando el flujo se lleva a cabo en una sola dirección es una corriente directa o continua; cuando el flujo va y viene es una corriente alterna.



El flujo de carga se ve obstaculizado por la resistencia que encuentra a su paso. La razón de cambio en la transferencia de energía de una corriente eléctrica es la potencia . La mayor parte de las aplicaciones prácticas de la electricidad tienen que ver con corrientes eléctricas.
 

 

Introducción


Flujo de carga eléctrica

Para que exista una corriente eléctrica es necesario que las cargas eléctricas estén sometidas a un campo eléctrico, de tal manera que éste origine la fuerza necesaria para que las cargas adquieran un movimiento definido. La carga fluye cuando hay una diferencia de potencial entre los extremos de un conductor. Cuando en los extremos de un conductor de electricidad están a potenciales eléctricos distintos, se inicia un flujo de carga que va del extremo de mayor potencial al de menor potencial.


 


 
Corriente eléctrica
La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica. En un conductor sólido son los electrones los que transportan la carga por el circuito. Esto se debe a que los electrones pueden moverse libremente por toda la red atómica. En los fluidos, el flujo de carga eléctrica puede deberse tanto a los electrones como a iones positivos y negativos. Hay que advertir que la carga total de un cable que transporta una corriente es cero. (El número de electrones del cable es igual al número de protones de todos los núcleos atómicos).

Una corriente eléctrica se define como el desplazamiento de cargas eléctricas a lo largo de un conductor. Si se une mediante un conductor dos cuerpos cargados, los electrones pasan de un cuerpo a otro, hasta que ambos estén al mismo potencial eléctrico. Se establece por lo tanto una corriente transitoria. Para que la corriente sea permanente entre los dos puntos unidos por un conductor, debe existir una diferencia de potencial permanente, es decir, un campo eléctrico. Sólo en este caso, los electrones son impulsados por una fuerza debida al campo eléctrico, originándose así la corriente eléctrica.


Para ello se necesita un generador eléctrico, que es una máquina que transforma energía mecánica en energía eléctrica y, a la vez un dispositivo que mantiene una diferencia de potencial entre sus polos. El polo negativo del generador es el de menor potencial y el polo positivo el de mayor potencial.

Fuentes de voltaje
La carga no fluye a menos que haya una diferencia de potencial. Todo dispositivo que suministre una diferencia de potencial se llama fuente de voltaje.
Esos generadores de electricidad como las pilas, acumuladores, baterías, dínamos, dan origen a una corriente que circula en un solo sentido, por mantenerse constante la polaridad de los bornes o polos del generador. En este caso la corriente se llama continua o directa y se representa por las inicial (D.C o C.C) o por un segmento rectilíneo (-) .

Otros generadores de electricidad, como los que producen corriente por magnetismo, llamados alternadores, dan origen a corrientes que cambian de sentido muchas veces por segundo, debido a que la polaridad de los bornes o polos cambia periódicamente. En este caso la corriente se llama alterna y se representa por las iniciales CA o por una sinusoide ˜)

Cuando entre dos puntos de una región se produce un movimiento de cargas eléctricas, ya sean positivas o negativas, se dice que existe una corriente eléctrica. El sentido (convencional) de una corriente eléctrica es el movimiento de las cargas positivas. Por tanto, como las cargas positivas se mueven en la dirección del campo eléctrico, el sentido de una corriente eléctrica es siempre el del campo eléctrico aplicado o, lo que es igual, el sentido de la corriente va siempre del punto de potencial eléctrico más alto al de potencial eléctrico más bajo.

Intensidad de corriente

La corriente eléctrica es el flujo de cargas negativas que atraviesan un conductor, de manera que el mismo número de cargas que entran por uno de sus extremos sale por el otro. La intensidad de una corriente eléctrica, o simplemente la corriente es la cantidad de electricidad que atraviesa la sección del conductor en la unidad de tiempo. Se representa por I y es una magnitud escalar. Si por un conductor ha circulado una carga q durante un tiempo t, la intensidad de la corriente es:

 


En el sistema internacional se emplea como unidad de intensidad el amperio (A), que es el paso a través de un conductor eléctrico de un Coulomb de carga eléctrica en un segundo:

Se denomina amperio en honor al científico francés Andre Marie Ampère(1775-1836)
Suelen emplearse también el miliamperio (mA) y el microamperio (mA)equivalente respectivamente:

mA = 10-3 A
mA = 10-6A

 

Resistencia de un conductor
El concepto de resistencia eléctrica nace de la existencia de materiales conductores y materiales aislantes y del hecho de que no todos los materiales conducen con igual facilidad la corriente eléctrica. Es decir, unos ofrecen más resistencia a su paso que otros.
Cuando entre los extremos de un conductor se establece una diferencia de potencial V, aparece a través del mismo una corriente cuya intensidad I depende de las dimensiones del conductor, así como del material que lo constituye.

 
 
Si se modifica la diferencia de potencial, la intensidad varía también, pero de forma que ambas magnitudes permanecen directamente proporcionales, es decir, el cociente V / I se mantiene constante. Al representar V en función de I en un sistema de ejes rectangulares, se obtiene como gráfico una recta que pasa por el origen de las coordenadas. Se concluye del gráfico que la diferencia de potencial V aplicada a los extremos del conductor es directamente proporcional a la intensidad I de la corriente.

Es decir: V a I. Cuando una magnitud es directamente proporcional a otra, la primera es igual a la segunda multiplicada por una constante. En el caso estudiado la constante se designa por R y se llama resistencia del conductor. Lo anterior se expresa matemáticamente mediante la siguiente ecuación:
V = R.I Este resultado fue descubierto en forma experimental por el físico alemán George Simón Ohm (1789-1854).

 
Este hecho que se conoce con el nombre de ley de Ohm, se enuncia del siguiente modo: “La razón entre la diferencia de potencial V aplicada a los extremos de un conductor y la intensidad I que, circula por él es una cantidad constante denominada resistencia del conductor.” La resistencia de un conductor se representa por R.

La unidad de resistencia en el sistema internacional se denomina ohmio .
Ohmio es la resistencia de un conductor que bajo una diferencia de potencial de un voltio permite el paso de un amperio.
Se representa por
.
Despejando I en la ley de Ohm, se obtiene:

Lo cual permite otro enunciado de la mencionada ley: La intensidad que circula por un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial existente entre sus extremos, e inversamente proporcional a la resistencia del mismo.
Factores de resistencia
Experimentalmente puede comprobarse que la resistencia de un conductor homogéneo y de sección constante a una temperatura determinada es:

-Directamente proporcional a la longitud del conductor.
-Inversamente proporcional al área de su sección transversal
-Depende de la naturaleza del conductor

 

 

Estas conclusiones de carácter experimental se denomina leyes de Pouillet y quedan resumidas en la siguiente ecuación:

Siendo longitud del conductor (l), la superficie de su sección transversal (S) y el material de que está compuesto el conductor (p).
En términos generales, la resistencia de un conductor es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su superficie siendo p la constante de proporcionalidad que se llama resistividad del conductor.


 
Se define la resistividad como la resistencia de un conductor que tiene un metro cuadrado de superficie y un metro de longitud. La unidad de resistividad es el ohmio.metro ( .m)

Fuerza electromotriz y potencia eléctrica


Considere un circuito que se compone de los siguientes elementos:
G:

 
Generador de corriente continua
Re: Resistencia del circuito externo. La resistencia del conductor o conductores que van conectados a los polos del generador
Ri: Resistencia del circuito interno. La resistencia del conductor o conductores que dan paso a la corriente dentro del generador.

Si V es la diferencia de potencial entre los extremos del generador, el trabajo o energía eléctrica necesaria para desplazar una carga q a través del circuito externo es: We = q.V.
Si la carga q se desplaza en un tiempo t y la intensidad de la corriente es I, se tiene que
q = I.t y V=I.Re


 

Por consiguiente:
We = I2 .Re .t

Como la carga q no se acumula ni se disipa en ninguna parte del circuito, en el tiempo t considerado se habrá desplazado a través del circuito interno una carga q igual a la que se desplaza en el circuito externo.

En consecuencia, el trabajo o energía eléctrica para desplazar la carga q en el circuito interno es:
Wi = I2 .Re .t El trabajo o energía eléctrica total que proporciona el generador para desplazar la carga q a través de todo circuito es:

W = We + Wi  O sea: Wi = I2 .t (Re + Ri)

La fuerza electromotriz de un generador de corriente continua (pila, batería, acumulador, dinamo, etc) es una magnitud que se mide por el trabajo o energía que debe suministrar el generador para transportar una unidad de carga eléctrica a través de todo el circuito.

 

Al designar e a la fuerza electromotriz, se tiene:


e = I. (Re + Ri). La fuerza electromotriz se mide en las mismas unidades en que se mide la diferencia de potencial.


 
Pero I es la intensidad de la corriente en todo el circuito:
En consecuencia:
; Si la resistencia externa Re es muy grande, es decir si
Re a, V = e

Potencia eléctrica.
Considere un circuito por el cual circula una corriente de intensidad I. Si en un intervalo de tiempo t entra por A una cantidad de carga q = I.t, como ésta no se acumula ni se disipa en ninguna parte del circuito, se tendrá que por B sale la misma cantidad de carga en igual tiempo. Por consiguiente, ha habido un transporte de carga q desde el punto A , donde el potencial es VA hasta el punto B donde el potencial es VB . Se designa la diferencia de potencial VA - VB por V, la energía que suministra el Generador por el transporte de la carga q es:
W = q.V = I.t.V

La potencia eléctrica de un generador es una magnitud que se mide por el trabajo o energía eléctrica que suministra el generador por unidad de tiempo. Designando la potencia por p se tiene:

O sea: P = V.I

La unidad S.I de potencia eléctrica se llama Watio (W). En consecuencia:

1 Watio = (1 voltio).( 1amperio)

Cuando entre A y B se encuentra una resistencia óhmica R toda la energía suministrada por el generador se transforma en calor, pues las cargas eléctrica (electrones) en su movimiento, chocan con los átomos o moléculas de la red cristalina metálica, aumentando su estado de agitación y elevando la temperatura del conjunto. Para el caso de una resistencia óhmica se tiene que V = I.R y la ecuación P = V.I puede escribirse: P = I2. R
Otra ecuación para la potencia es:

 

Efecto calórico de la corriente eléctrica


Cuando una corriente eléctrica pasa a través de un conductor metálico, éste se calienta y desprende calor pudiendo llegar a la Incandescencia e incluso a la fusión si la intensidad de la corriente es suficientemente elevada. Este fenómeno recibe el nombre de efecto calórico o efecto joule en honor al físico inglés que determinó sus leyes.
 

Si entre los puntos A y B está conectado un conductor metálico (resistencia óhmica ) y la energía W suministrada por el generador se transforma en una cantidad de calor Q en dicha resistencia, se tiene que la potencia eléctrica P suministrada por el generador es:

Pero en un conductor metálico: P = I2. R. Comparando las anteriores ecuaciones

se tiene :
De donde: Q = I2. R.t

Si en el segundo miembro de la ecuación se expresa I en Amperios, R en Ohmios y t en segundos, se tendrá que Q viene expresado en Joules (unidades de trabajo). Para obtener la expresión matemática de la ley de joule es necesario conocer que, al transformarse el trabajo en calor, cada julio de lugar a 0,24 calorías:
a = 0,24 cal/joules.
Se tiene así:
Q = a.I2.R.t Q = aP.t

Esta ecuación se conoce con el nombre de ley de joule , la cual expresa que la cantidad de calor que desprende un conductor metálico por el paso de la corriente eléctrica es:
  • Directamente proporcional al cuadrado de la intensidad de la corriente
  • Directamente proporcional a la resistencia del conductor
  • Directamente proporcional al tiempo durante el cual pasa la corriente

Ley de joule
: La energía absorbida por un conductor al ser recorrido por una corriente eléctrica se transforma íntegramente en calor.
 

Las aplicaciones del efecto Joule:
Calefacción, lámparas de incandescencia, fusibles, Arco eléctrico.
Medida de la energía eléctrica
Para medir la energía eléctrica consumida en una casa, fábrica, etc , se utiliza
 
la ecuación
De donde
W = P.t

Las Compañías que suministran electricidad toman como unidad de potencia el Kilowatio (kW) y como unidad de tiempo la hora (h). En consecuencia, si se tiene P = 1 kW y t = 1hora, se obtiene la unidad de energía llamada Kilowatio-hora (kWh).

 

Fundación Educativa Héctor A. García