L  a  G r a n  E n c ic l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

E n    P r o y e c t o    S a l ó n    H o g a r    d e s e a m o s...
Compartír el conocimiento común universal, la cultura y el arte,las creaciones propias, descubrimientos, invenciones, y todo ello sin necesidad de cercenar los derechos básicos de la ciudadanía, ni la de autores con legitimo derecho a sus obras. Deseamos fomentar  la cooperación mutua y la libre circulación del saber.

Aquí la autoría intelectual estará protegida

 Así como los derechos a la información de patrimonio universal

 


Este Portal Educativo es gratis y sin  fines de lucro

   

Héctor A. García  el dueño y creador de esta Web nos explica...


 

¿De donde proviene la información?

Proyecto Salón Hogar, es una Enciclopedia online de contenido abierto, es decir, una participación voluntaria de maestros escolares, profesores universitarios, profesionales y un reducido grupo de profesionales de tecnología de la información y de la educación contratados que desarrollan conjuntamente una fuente del conocimiento humano para uso común. Cuenta además con una fuente de datos (una gran biblioteca) propia del autor, datos obtenidos a través de los años del Archivo Histórico General de Puerto Rico[Ver], La Biblioteca José M. Lazaro de la Universidad de Puerto Rico, la Biblioteca Carnegie del Viejo San Juan y contenido curricular grado por grado, provisto por la Libreria Betances de Bayamón. Todas sus imágenes son obtenidas de varios proveedores de imágenes gratuitos que se encuentran en Internet para proyectos educativos no lucrativos.[Ver] Su esquema de funcionamiento permite, a cualquier persona que dispone de conexión a Internet y de navegador, proveernos de nuevo contenido, adicional a los artículos ya existentes. Hemos contratado además los servicios de maestros puertorriqueños para el desarrollo de áreas tutorales, cuyo contenido didáctico es totalmente el apropiado para ayudar al estudiante a pasar de grado. Además el Departamento de Educación de Puerto Rico, evaluó todo nuestro contenido y se lo a recomendado a todas nuestras escuelas del país, lo cual nos llena de gran orgullo. Ver los endosos

 

 

Fidedignidad

 

Recomendamos a los lectores y estudiantes que en caso de duda con algún artículo, a recurrír al libro de texto de su respectiva escuela o colegio; y si no es estudiante, referirse a la doctrina de su iglesia a la teoría política de su partido político o creencia particular y en otras instancias a otras enciclopedias o recursos afines para clarificar cualquier duda. Recordamos que hay cientos de escuelas de pensamiento sobre un mismo tema y que cada definición es diferente en cada caso, nuestra admiración y respeto a los libre pensadores. Ej: Creación vs. Evolución   Ciencia vs. Religión  Capitalistas vs. Comunistas, para cada opinión hay espacio y tolerancia. Sin embargo todo material didáctico referido debe tener una fuente acreditada como origen. Hacemos la observación y salvedad que los trabajos o artículos presentados en este portal educativo, no necesariamente representan nuestra opinión. Tenemos artículos sobre la guerra hispanoamericana escrita por un militar puertorriqueño de inclinación estadista y la historia de Puerto Rico escrita por un independentista, sirva esto de ejemplo. De la diversidad se llega a la síntesis, esa es mi humilde opinión, estimular el pensamiento crítico.

 

Algunos de estos trabajos presentados son creados y revisados por maestros certificados del sistema de enseñanza pública y privada de Puerto Rico, para su legitimación. El Departamento de Educación de Puerto Rico, además revisó todo su contenido y ha endosado el mismo, así como recomendado su uso en todas nuestras escuelas. Sin embargo otros...

 

<<no académicos>> son mostrados para su disfrute de ocio y entretenimiento y son publicados según recibidos, siempre y cuando no afecten la moral del lector ni mucho menos la de los miles de niños que a diario nos visitan. Algunas imágenes son tomadas de lugares educativos no lucrativos y los cuales están protegidos por la propia ley de derechos de autor de uso leal o adecuado si su divulgación es para fines puramente educativos y no comerciales, si cometemos algún error, será resuelto de inmediato. Son de dominio público los trabajos de carácter educativo en cuanto a historia, biografías, descubrimientos y sucesos de conocimiento general del cual nadie tiene la titularidad intelectual. Actualmente hay varios trabajos de colaboración en nuestro portal en donde se le da el crédito a su autor, ya que este lo solicito así. Nosotros no publicamos, "repito" no publicamos, trabajos originales con derechos intelectuales, solo material educativo y del domino público.

 Proyecto Salón Hogar retirará, cualquier imagen y/o artículo que sea reclamado como propio por cualquier autor y para ello se deberá mostrar evidencia inequívoca de su © autoría intelectual y/o ® registro.

Ocasíonalmente hacemos referencia a material expuesto, difundido, divulgado y publicado en Internet sin restricciones o desautorización de sus autores, y se presenta tal y como fue divulgado en la World Wide Web, sin alteraciones.

Los textos colocados en línea en ProyectoSalónHogar.com o SalonHogar.net, son del dominio público, han sido publicados con la autorización de su autor o son fragmentos de obras mayores reproducidos con fines educativos. Las obras de mas de 50 años de antíguedad se presentan sin restricciones conforme a la ley. Muchos de los trabajos de Proyecto Salón Hogar son hechos en su mayoría por el dueño de esta WEB, sin embargo no se les ha indicado su autoría ya que el entiende que lo que ha hecho es transformar y exponer a su manera información de conocimiento general presentado a su propia forma y estilo.

Este Sitio además contiene material con derechos de autor encontrada en la Internet, el uso del cual no ha sido específicamente desautorizado por el propietario de los derechos de autor. Estamos haciendo este material disponible, en un esfuerzo por adelantar el entendimiento de temas educativos y/o como medio ambiente, política, derechos humanos, economía, democracia, ciencia y justicia social, etc....

 

Creemos que esto constituye un "uso equitativo" de cualquier material con derechos de autor, como previsto en la Sección 107 de la Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos de America. En conformidad con el Title 17 U.S.C. Section 107, el material en este Sitio es distribuido gratuitamente a aquellos que han expresado un interés preferente en recibir la información incluida para finalidades de investigación y educación.

Dominio Público

Hemos asumido el criterio de que un texto original es del dominio público pasados 50 años de la muerte de su autor, en concordancia con el Convenio de Berna.

Notificación de Uso Indebido

Si por error se ha colocado algún texto indebidamente solicitamos que nos contacten para retirarlo de inmediato. Nosotros nunca colocamos "NUNCA" información educativa en este site donde su autor o autores hayan expresamente prohibido dicha información. La forma correcta de evitar copias es notificándolo, allí donde no se exprese, se asume que no hay prohibición. La forma correcta de prohibirlo es así:

© Reservados todos los derechos

Prohibida la reproducción, parcial o total de esta obra por medios impresos, fotomecánicos u otros medios sin la debida autorización.

 

Deposito legal C-42-912-2005

ISBN. Obra Completa: 84-6548-066-0   [ver ejemplo

Por favor, en ese caso envíe un mensaje  a salon_hogar@yahoo.com

Tambíen puede: "HAGA UN RIGHT CLICK" OPRIMA SU LADO DERECHO DEL MOUSE "RATÓN"

El derecho de autor protege «obras originales» que están fijada en una forma de expresión tangible. La fijación de la obra no tiene que ser aparente o perceptible mientras ésta pueda ser comunicada mediante la ayuda de alguna máquina o aparato. Las obras con derecho de autor incluyen las siguientes categorías:

  • Obras literarias

  • Obras musicales, incluyendo la letra

  • Obras dramáticas, incluyendo cualquier acompañamiento musical

  • Pantomimas y otras obras coreográficas películas y otras obras audiovisuales

  • Grabaciones sonoras

  • Obras arquítectónicas

Estas categorías deben verse ampliamente. Por ejemplo: programas de computadoras y la mayoría de las «compilaciónes» deben registrarse como «obras literarias»; los mapas y planos arquitectónicos podrían registrarse como «obras pictóricas, gráficas y esculturales».

Hay varias categorías de materiales que generalmente no son elegibles para la protección federal del derecho de autor. Éstas incluyen entre otras:

  • Trabajos que no han sido fijados en una forma de expresión tangible. Por ejemplo: obras coreográficas que no han sido escritas o grabadas, o discursos improvisados o presentaciones que no han sido escritas o grabadas.

  • Títulos, nombres, frases cortas y lemas, símbolos o diseños familiares, meras variantes de decoración tipográfica, letras o colores; meras listas de ingredientes o contenidos.

  • Ideas, procedimientos, métodos, sistemas, procesos, conceptos, principios, descubrimientos, aparatos, como diferenciaciones de una descripción, explicación o ilustración.

  • Obras educativas que consisten totalmente de información que es de conocimiento público y por lo tanto propiedad común y no representan un trabajo que tenga un autor original. (Por ejemplo: Datos históricos, enseñar a leer, a escribir, a sumar, restar, multiplicar, etc, calendarios, tablas de peso y estatura, cintas métricas o reglas, y listas o tablas obtenidas de documentos públicos u otras fuentes de uso común).

  • Las leyes, reglamentos y demás normas. Se pueden publicar pero no dan exclusividad: otros pueden también publicar ediciones de las leyes. En los casos de obras como concordancias, correlaciones, comentarios y estudios comparativos de las leyes, sí pueden ser protegidas en lo que tengan de trabajo original del autor.

Uso Leal o Adecuado

En el derecho comparado podemos encontrar en materia de limitaciones a los derechos de autor, la aplicación de la doctrina del fair use o uso leal de la obra protegida, que permite la   reproducción bajo forma de ejemplares o fonogramas o por otros medios con propósitos tales como crítica, comentario, informe de noticias, educación (incluyendo la duplicación para la utilización en clase), formación e investigación. (p. Ej., art.107 de la Public Law 94-553 del 19 de octubre de 1976 de revisión general del Copyright Law, inserta en la sec 101, title 17 del United State Code)

Esta doctrina,  es la utilizada no solamente por los países con el sistema jurídico del commonlaw, sino por otros de tradición jurídica continental, utilizando formulas análogas.

Algunos textos y fragmentos de obras han sido reproducidos amparados en el principio de Uso Leal o Uso Adecuado (Fair Use), tal y como expone la Legislación Estadounidense sobre Propiedad Intelectual (Title 17) en la cláusula (Fair Use Act: Title 17, Chapter 1, Section 107) sobre el uso adecuado o leal de material protegido que permite su reproducción para los fines de críticas, comentarios, reportajes noticiosos, educación o investigación sin que ello sea una violación del derecho de autor. Para determinar la aplicación de dicha cláusula la Legislación Estadounidense define los cuatro criterios siguientes:

  • Propósito y caracter del uso, incluyendo si dicho uso es de naturaleza comercial o para fines educativos no lucrativos; (Cualquier material reproducido en este site, es solo educativo y no se comercializa con el mismo)
      

  • La naturaleza del trabajo protegido que se reproduce; (Nuestra naturaleza es solo educativa)
      

  • La cantidad y substancialidad de la porción reproducida en relación al trabajo protegido como un todo;(Nunca reproducimos una obra completa, solo segmentos de interes) y 
      

  • El efecto del uso sobre el valor o valor potencial de mercado del trabajo protegido.(No competimos contra los autores de las obras aqui presentadas parcialmente, por el contrario, nuestra aportación despierta el interés de lectores a comprar dichas obras)

Aspectos Legales y Económicos

ProyectoSalónHogar.com es parte del proyecto educativo en línea sin fines de lucro del señor Héctor Armando García Meléndez y no es propiedad de ninguna empresa o grupo empresarial comercial. Es creado, mantenido y administrado por un reducido grupo de profesionales de tecnología de la información y de la educación, así como colaboradores externos, <<mayormente maestros retirados>> que realizan su labor sin recibír compensación monetaria o salario alguno, solo por la satisfacción de una aportación cultural.

Podrán notar que no hay ni existe despliegue de anuncios o publicidad paga, por lo cual este Web Site se construye y seguirá construyendo sin fines lucrativos. Cualquier anuncio a otra entidad será hecha exclusivamente a modo de intercambio promocional con el fin de aumentar el flujo de usuarios a nuestro portal educativo. Este es un regalo de su propietario para la posteridad y todos los niños y educadores del mundo, pero sobre todo para el primer maestro de nuestros niños (los padres).

Este sitio tiene como única finalidad que el visitante encuentre material interesante para su formación, para la educación de él o de sus alumnos, y para acrecentár su acervo cultural, o el de sus hijos; promover el interés por la lectura de obras de la literatura de todos los tiempos, considerando que la cultura y la personalidad de una persona es en gran parte lo que esa persona ha leído con gusto y concentración, incentivarlos a la lectura de obras inmortales, constituír un aporte para entidades educativas, y estudiantes que investigan en Internet, como fuente para sus trabajos escolares y formar un depósito de obras que constituyan el acervo cultural de la humanidad, y en especial del mundo hispanohablante.

Héctor Armando García Meléndez

Vea Propiedad Intelectual Departamento de Estado de Puerto Rico [Entrar]

¿Desea saber más? Le refiero a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [Entrar]  

Glosario de terminos de Propiedad Intelectual  [Entrar]

 Google PageRank™ - Votre PR avec GOOD-Internet.net