Indios Taínos

Cacique

REPASO

EXAMEN 1   EXAMEN 2   EXAMEN 3

Los primeros habitantes de Puerto Rico fueron los indios Taínos, una tribu descendiente de los indios Arawak de Venezuela. El idioma escrito del Taíno era en forma de petroglificos o símbolos que se tallaban en piedra y su idioma era Arawak. Su sociedad era comunal y la polígamia era común.

    Cristóbal Colón en su diario los describió como gente de cuerpos esbeltos, altos y hermosos. De color oscuro o aceitunado y usaban el pelo corto. Eran carilampiños y sin bellos en el cuerpo. Según Cristobal Colón el lenguaje Taíno era "apacible, el más dulce en el mundo, siempre con una risa". Debido al calor en los densos bosques su vistimenta era muy poca. Los hombres y los niños por lo general no usaban nada. Las mujeres andanban desnudas de la cintura hacia arriba, abajo traian "naguas" de algodón hasta la mitad de la pantorrilia, y las mujeres cacicas principales hasta los tobillos. Este hábito era de mujeres casadas, las doncellas ninguna cosa traian de estos delantares, que llamanban naguas. Hombres y mujeres se adornaban con pintura, collares, pulseras, pantallas y pendientes en la nariz hechos en hueso, piedra o arcilla.

    El Cacique de más jerarquia en Borikén a la llegada de Colón era el cacique Agüeybaná. El cacique era una posición hereditaria privilegiada. El cacique era polígamo y algunas de sus esposas eran de casamientos políticos los que unirían a los yucayeques y formarían nuevas alianzas. La isla estaba dividida en cacicazgos. Puerto Rico tenia alrededor de 20 caciques a la llegada de Cristobal Colón. La Isla a su vez se subdividia en provincias, distritos y aldeas cada uno con su cacique.

La estructura social se componia de:

  • Nitaínos que eran los nobles, guerreros, y los artesanos. Estimados por ser de mejor sangre que los demás, tenian a su cargo a otros indios, venian a ser los lugartenientes de los caciques.

  • Naborias eran los siervos y eran de la clase más baja.

  • Los Caciques (Jefes) eran posiciones heredadas y procedia de la clase nitaíno.

  • Los Bohiques (curandero) eran de un linaje de bohique.

   No es claro si los Nitaínos eran nacidos o se ganaban su clase social. Los Nitaínos gobernaban sobre los naborias. Los Naborias pescaban, cazaban, hacian el trabajó en los conucos, generalmente el trabajo pesado.

    El yucayeque ( aldea, pueblo ) se construia cerca de abastos de agua tales como rios y lagos con un patio en el centro y a la sombra de árboles altos. Tenia cuatro caminos que se extendian fuera del batey. Una cerca alta rodeaba la aldea. Habia un camino que conducia directamente al rio o lago con dos torres altas usadas como miradores a ambos lados. Alrededor del yucayeque se establecian los conucos o granjas. Algunos yucayeques tenian fuera de sus paredes plazas utlizadas para deportes.

   Casa Taína Los bohíos ( choza indigena ) eran estructuras redondas con techos conicos sin ventanas. El caney, construidos sólamente para caciques y bohiques se localizaban siempre en una ubicación prominente, eran estructuras rectangulares con ventanas. Eran grandes y a veces alojaban 15 familias. Se construian de bejucos y paja. Cada bohío y caney tenia espacio para almacenamiento hecho de una superficie plana que colgaba del techo de la morada. Para almacenar se utilizaban cestas tejidas. El piso de la morada era de tierra y se mantenia inmaculadamente limpio. Para cocinar se utlizaba el fogón, ollas grandes de arcilla y para sentarse los dujós y para dormir hamacas. Como mascotas tenian loros domesticados y pequeños perros domesticados mudos que llamaban Josibi ya extintos.

    La yuca era el alimento básico, de su harina se hacia el pan de casave. Tubérculos era usados principalmente como fuente de alimento. También cosechaban guanabána, yautía, calabaza, mamey, papaya, piña, achiote, batatas y maíz. El maní, guayaba, piña, uva de mar, guisantes negros, ajíes y frijoles eran todos silvestres. Con el maiz se hacia cerveza. La pesca era otro medio de sustento. La pesca de rio se hacia con un veneno que se depositaba en el agua para aturdir los peces y asi capturarlos con sus manos. El veneno no era dañino al momento de consumir el pescado. Del mar consumian ostras, carucho, cangrejos y manatí. La caza no ofrecia mucho por no haber animales grandes en la isla solo se cazaban pajaros, loros, jutias, iguanas y serpientes. Muchos de estos se cocinaban a la "barbacoa" palabra que hoy utilizamos en español y en inglés "BBQ".

    El pilón que hoy en dia se usa es de origén taíno. El pilón era tallado de un arbol con diametros de hasta 25 pulgadas. Estos eran tallados rústicamente o bien terminados y pulídos, dependiendo de la abilidad del tallador. Se usaban para moler maíz, herbas medicinales e ingredientes que se usaban para la pintura que adornaba sus cuerpos.

    Las canoas que los Taínos usaban eran hechas de truncos de arboles. Documentación española registra que tomaba varios meses en completar una canoa. Algunas de estas canoas tenian cabida para más de 100 personas, las cuales utlizaban para comerciar en las islas vecinas.

    La mujer Taína se dedicaba a las necesidades de la familia, atendia la granja y el cultivo de cosechas. Las madres cargaban sus bebés en su espalda en una tabla acolchonada asegurada a la frente del bebé. La tabla con el tiempo deformaba la frente del bebé aplastandola. Así que muchos Taínos tenian la frente algo aplastada, lo que algunos de ellos encontraban atractivo.

    Areytos eran las ceremonias religiosas celebradas en el batey de los yucayeques. El baile ceremonial era una de las actividades principales. Arreglarse para un Areyto conllevaba pintarse el cuerpo de rojo, plumas de loro, joyas de concha marina y coral y pendientes de oro. El cacique y bohiques usaban capas decoradas con plumas. También habian areytos de amores, y otros lastimeros, otros bélicos, con sus respectivas sonatas acomodadas. En la conjura de los caciques boriqueños, en Guaynia, se cantó un areyto, jurando y prediciendo la muerte de los invasores, antes del alzamiento de 1511, pero se ignora la letra y ritmo de este areyto.

    El major legado dejado a nosotros por los Taínos fue su arte. Mucha de sus tradiciones, costumbres y artefactos no logro sobrevivir la invasión Española pero hay algo de esculturas, cerámica, joyas, tejidos, cetros, puñales, cemis, dujos, cinturones de juego y otros artefactos Taíno en museos hoy. La mayor parte de sus artefactos ceremoniales fueron escondidos de los español en cuevas.

    El legado de la hospitalidad Taína es evidente en el campesino de las áreas rurales del Puerto Rico de hoy. El 25 de septiembre de 1493, Cristobal Colón navegó del puerto de Cádiz, España en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Hizo una parada en las Islas Canarias y el 3 del noviembre se toparon con la isla de Guadalupe donde rescataron una puñado de indios de las manos de los "Caribes". Los indios reclamaron ser de una isla al norte llamada Borikén. Después de descubrir las Islas Virgenes marcaron en sus mapas a Puerto Rico y la Sierra de Luquillo. Para asombro de los españoles los indios saltaron al océano y nadarón hacia la costa de Borikén. La flota de barcos continuó navegando al este, hasta llegar a la costa occidental de Borikén. Anclarón en la región de Aguada / Aguadilla.

    El fin de la existencia sencilla del Taíno de Puerto Rico ocurrió hace más de 500 años, el 19 de noviembre 1493. En 1508 Ponce de Leon llegó a la Isla con intenciones de asentarse. Pero no fue hasta 1509 que esa colonización comenzara, innumerables atrocidades fueron cometidos por los españoles a los pacíficos Taínos. Suicidios en masa, trabajo forzado, y principalmente enfermedades diezmaron sus números rápidamente. En 1516, sólo ocho años posteriores, había tan pocos Taínos en el Caribe que Fray Bartolome de las Casas logró ganar una "orden de la corona" para libertar a los indios que quedaban.

    En 1527, una epidemia de viruela en Puerto Rico mató una tercera parte de la población restante Taína. En 1542, un Obispo fue enviado a Puerto Rico para informar a los indios de su "nueva" libertad completa.

Mundo religioso

La gran particularidad del universo cosmológico taíno era el culto a los denominados cemíes, ídolos que personificaban divinidades abstractas, naturalistas, locales, espíritus familiares y fenómenos de la naturaleza. Esta religión animista implicaba el culto mágico hacia todas las cosas, a tal punto que cada individuo profesaba el culto hacia algún cemí. La comunicación con los espíritus se practicaba mediante ritos y sacrificios incipientes, destacando el rito de la cohoba, que consistía en la inhalación de un polvo alucinógeno extraído de la yuca, precedido de un vómito ritual a fin de establecer contacto con los cemíes.

La ceremonia de la CohobaDentro de la riqueza que presentaba la mitología taína, sobresalía su máxima divinidad Yocahú Bagua Maorocoti, el Señor de los Cielos y creador de todo lo existente. También se lo llamaba el Señor Yucador, aludiendo a su cualidad de posibilitar el crecimiento de la vital yuca. Las prácticas mágico-religiosas eran dirigidas por los behiques, quienes también oficiaban de médicos. A través de ellos se transmitían las tradiciones tribales, se educaban los hijos de los caciques y se mantenía un permanente vínculo con las divinidades.

Finalmente, existía la creencia en la inmortalidad del alma y la continuación de la vida en otro mundo. Señala al respecto José Juan Arrom: "Para el taíno..., la muerte no era extinción, castigo o recompensa. Era un episodio en el tránsito de una existencia a la otra, un suceso esperado y previsto en el natural orden cósmico. Por eso sus "ausentes" no estaban bajo tierra, haciéndose tierra. Ni sufriendo tormentos eternos en un infierno de llamas. Ni más allá de las siderales esferas, gozando la inefable presencia del Creador al son de arpas tañidas por manos de ángeles. Estaban "a un lado de la isla", en un fresco y umbroso valle, descansando de día en espera de la puesta del sol. Y al caer de la tarde, aprovechando las protectoras sombras de la noche, salían "a pasearse y hacer fiesta", bailando sus areítos a la luz de la luna, saboreando la dulce pulpa de la guayaba y visitando a sus prójimos en las hamacas para gozar del no menso dulce deleite del amor sensual".

Fuentes de subsistencia

Plantación de Yuca

La base de la subsistencia taína fue la agricultura de la yuca o mandioca y, en menor medida, del maíz.

Dadas las condiciones ecológicas de las islas del Caribe, la ganadería no se desarrolló y sólo se criaban "perros mudos" que servían de alimento a los taínos.


La caza, la pesca y la recolección también eran de suma importancia en la economía indígena, predominando la captura de pequeños mamíferos (hutías, quemíes), iguanas, caimanes y culebras; la recolección de productos marinos y frutas; y la pesca de una gran variedad de peces, tortugas y mariscos que se realizaba en canoas hechas de troncos ahuecados. Utensilios vomito

Las viviendas de los taínos albergaban a todo un grupo familiar, incluyendo abuelos, tíos, primos, etc.. Las casas eran de dos tipos: los bohíos y los caney de planta circular y techo cónico. También los había de planta rectangular, con pórtico y techos dobles, donde vivían los caciques. Generalmente, las aldeas se agrupaban en torno a una plaza o plataforma para el juego de pelota llamada batey. Allí se celebraban las principales festividades, como los areítos (cantos y bailes) y la ceremonia de la cohoba. Preparación de Alimentos

 

En cuanto al desarrollo material, los taínos poseían una serie de herramientas y utensilios de madera, piedra y concha que servían para las labores agrícolas, artesanales, la caza y la pesca. También se han encontrado restos de cerámica, pilares, columnas y plazas que revelan un significativo grado de complejidad cultural. Entre los enseres propiamente taínos que se integraron con facilidad en la vida diaria de los marineros españoles estaba la hamaca.

EXAMEN 1   EXAMEN 2   EXAMEN 3

www.proyectosalonhogar.com