Definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

ORIGEN DEL MAMBO

DATOS Y EVIDENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pepe el Grillo pregunta: ¿Pinocho, que es un Mito?

Pinocho, le responde: - Es facil Pepe, es repetir una mentiras muchas, muchas veces, esa mentira se le pega en el cerebro a la gente que no investiga ni tiene juicio crítico y es dificilisimo de sacarselo de la mente, así se crea un Mito...

Pepe el Grillo: ¿Y entonces como podemos acabar con un Mito?

Pinocho: Presentando Datos y Evidencia

Pepe el Grillo: Oooohhhhhh...

 

Mambo definición

No hay una definición concreta, pues mientras para unos significa una cosa, para otros, significa otra, cada cual lo define a conveniencia...

 

Sin embargo:

Mientras los cubanos se acreditan el Mambo, por incluír algunos ritmos cubanos básicos en su invención y ser Pérez Prado, natural de la isla, los mexicanos afirman que Cuba rechazó el Mambo de Perez Prado y en México fue que nació y allí fue donde el formó su banda con musicos nacionales del sindicato mexicano, allí grabó sus discos, proyectó sus películas y desde allí, lo internacionalizó. Pérez Prado, como es sabido, no hizo carrera músical en Cuba, pues Cuba no estaba preparada para el Mambo y su velocidad. Por otra parte los norteamericanos reclaman que el "Mambo" es una progresión del Jazz de los E.U. con leves insinuaciones afrocaribeñas.

 

Mambo estilo N.Y.

 

Los precursores de "La Salsa" en estilo de baile

Pedro "Cuban Pete" Aguilar, nacido en 1927, en San Juan, Puerto Rico,  fue el más espectacular bailador de Mambo en el Palladium de Nueva York, junto a la pareja de puertorriqueños Agustin Rodríguez "Augie"  y Margarita Bartolomei   "Margo"  eran la pareja sensación del Palladium y creadores de las primeros giros acrobáticos en la pista de baile. Es de aquí, donde nace "La Salsa" como baile. Fueron ellos los que le dieron una velocidad que no existia.antes y prepararon el camino para el sonido nuevo que se avecinaba. Al fin de la cinta verán una parte de West Side Story, la historia del origen de los boricuas en N. Y., ganadora de varios premios "Oscars".

 

El puertorriqueño Pedro "Pete" Aguilar, conocido luego como "Cuban Pete" apodo puesto por el artista cubano Desi Arnaz, al verlo competír en un concurso de baile en el Club La Conga, de N.Y.

 

Los puertorriqueños, Agustín Rodríguez "Augie" y Margarita Bartolomei "Margo" la principal pareja de baile del Palladium de N.Y. de los 50's.

 

 

La era del Palladium en Nueva York, donde el Mambo se transforma en "Salsa" cuya sonoridad y estilo musical era realmente un Latin Jazz.

 

 

¿Quien creó el Mambo, quien lo popularizó?

 

El Mambo es quizás el género más controvertido en la historia de la música popular cubana. Es el que más padres tiene y del cual cada intérprete o investigador da una versión distinta de su origen.

 

Obdulio Morales-, dice que la palabra "Mambo" es una expresión de euforia al bailar

Odilio Urfe- Musicologo cubano, dice que la palabra "Mambo" es de origen haitiano

Leonardo Acosta- El Mambo ya estaba en el ambiente músical y se experimentaba con el

Arsenio Rodríguez-, dice que el lo creó y su vocablo es de origen "Congolés"

Orestes López-, dice que para el 1938 el creó el Mambo Danzón

Israel López-, dice ser con su hermano "Orestes" co-autor del Mambo Danzón

Damaso Pérez Prado-, es quien realmente le da vida al Mambo musical y lo internacionaliza, no en Cuba, en México, con músicos méxicanos.

Tito Puente- Compartio junto a Tito Rodríguez, el reinado del Mambo en N.Y.

Tito Rodríguez- Compartio junto a Tito Puente, el reinado del Mambo en N.Y.

José Estevez- "Joe Loco"- fue el primer músico en hacer una gira por todos los Estados Unidos, Mambo-USA, y lo dio a conocer en Estados Unidos, mientras Pérez Prado, estaba en México, para el 1954.

Los músicos del Jazz de E.U: Estos afirman que la estructura músical del "Mambo" no es otra cosa que "Jazz. Si le quitan el cantante, lo que van a oir no es otra cosa que Jazz.

 

 

 

Obdulio Morales

Para el cubano director de orquesta y compositor Obdulio Morales, mambo es una voz espontánea, "una expresión, un grito de "euforia y excitación" de un bailador durante un mambo cualquiera y fue repetido por los demás bailadores hasta patentizarse". "Vamo al mambo"

 

 

Odilio Urfe

Por su parte, el musicólogo cubano  "Odilio Urfe"expresa: "En la ceremonia vodú que practica la gran mayoría del pueblo haitiano, llámasele mambo a la sacerdotisa que oficia ese acto religioso"; y en otra parte de esta definición: "Mambo es una expresión muy común entre los columbianos (individuos que practican la rumba columbia), y significa eficiencia, exigencia, asentimiento en la acción de ejecutar una columbia." Después afirma: "Palo mambo es un toque de raíz africana, raramente oído en la actualidad"; y concluye  Urfé: "Mambo tambien es el título de un danzón del compositor popular Oreste López...

 

Leonardo Acosta

El musicólogo cubano Leonardo Acosta, asegura que en realidad el mambo estaba en "el ambiente", pues varios músicos cubanos, norteamericanos y puertorriqueños "experimentaban con ritmos, melodías y armonías que luego serían sellos del mambo"

 

Arsenio Rodríguez

"El tresero y compositor matancero Arsenio Rodríguez, nada sospechoso de teórico, hace algunas precisiones sobre en qué zona de la cultura africana -que Urfé apuntó antes--, se origina la palabra mambo: "Los descendientes de congos [...] tocan una música que se llama tambor de yuca y en las controversias que forman uno y otro cantante, siguiendo el ritmo, me inspiré y esa es la base verdadera del mambo. La palabra mambo es africana, del dialecto congo. Un cantante le dice al otro: "abrete cuto güirí mambo", o sea: "abre el oído y oye lo que te voy a decir". La idea me vino porque había que hacer algo para buscarse el "cocimiento" [la comida], y pensé que uniendo estas cosas podría resultar una música extraña para bailar. Lo primero que compuse en este estilo fue "Yo soy gangá" [1938]; el primer "diablo" o mambo que se grabó en discos fue "So caballo" [1943].

 

Entrevista a Arsenio Rodríguez, antes de morir, donde dice que el es el creador del Mambo. Sin embargo Arsenio no tiene grabaciones de Mambo.

¿que cosa más absurda y ridicula verdad?.


Admitamos, por lo pronto, que de todas las versiones sobre el origen de la palabra Mambo, la que más se ajusta a la verdad es la de Arsenio Rodríguez, quien coincide con Urfé en cuanto a su filiación africana, aunque Arsenio precisa que es de origen Congo. Otro aspecto no menos cuestionable del mambo es su característica rítmica. Para unos, "El mambo no es otra cosa que una guajira-son"; para otros, "El mambo es un tipo de montuno sincopado que posee una sabrosura rítmica, su informalidad y su elocuencia. El pianista ataca en el mambo, la flauta lo oye y se inspira, el violín ejecuta en doble cuerda acordes rítmicos, el bajo adapta el tumbao, el timbalero repica con el cencerro, el güiro rasguea y hace el sonar de las maracas, la indispensable tumba corrobora el tumbao del bajo y fortalece el timbal" .


Israel López "Cachao"
Orestes López

Orestes e Israel López, con la Charanga de Arcaño, hicieron un tumbao que sería un ritmo característico de esa orquesta y otras del mismo tipo, mas no del mambo a lo Pérez Prado; por su parte, Arsenio Rodríguez cambiaba el formato de los septetos de son, al emplear piano, tumbadora y tres trompetas, lo que dio lugar al nacimiento del conjunto; mientras otros músicos creaban y experimentaban: Bebo Valdés (el ritmo batanga), el cubop de Andrés Hechavarría (El Niño Rivera), Julio Cueva con su orquesta y, en particular, su pianista René Hernández, quien luego, en Nueva York, introdujo los elementos del mambo (que ya conocía de Pérez Prado) en la orquesta de Machito y sus Afro-Cubans y Chico O'Farrill, como orquestador de la Casino de la Playa, labor que compartía con Pérez Prado (que posteriormente pasaría a ser pianista de dicha agrupación). En tanto, las orquestaciones de Pérez Prado tomaban un nuevo derrotero: era el Mambo que ya había cuajado en el genial compositor matancero.

 

Entrevista a Israel López Cachao

 

Se cuenta que, Una tarde de 1938, el bajista Orestes López, llega colmado de ansiedad a los estudios de grabación y dice con tono eufórico a su director “Vamos estrenar un nuevo ritmo que tengo”, tras escucharlo tararear, Arcaño consintió en realizar un ensayo rápido antes de salir al aire. A las siete en punto en presentador anunció : “Con el patrocinio de pasta Gravi, la reina de las cremas dentales y para deleite del público que a esta hora nos escucha por su Radio Emisora Mil Diez, escucharemos a continuación a la Orquesta Raidofónica de Arcaño y sus Maravillas, un as en cada instrumento y una maravilla en conjunto, quienes nos harán gozar con una nueva y sin igual creación : el danzón Mambo”

 

Personalmente el relato me parece un cuento de camino, pero lo presento tal cual fue encontrada la información...

 

A partir del nuevo ritmo el danzón mambo de Orestes López “Cachao”, otros músicos comenzaron a ver su creación con gran interés, destancandose entre ellos Arsenio Rodriguez (el cieguito maravilloso) y un joven pianista y arreglista de originario de la ciudad de Matanzas que reciente había llegado a la Habana para tocar con la Orquesta Casino de la Playa de formato Jazz Band de nombre Dámaso Pérez Prado, quién en 1948 parte para la ciudad de México donde se radica , llevándose en su maleta el mambo de “Cachao” y el son montuno de Arsenio Rodríguez.a los que le suma la influencia de Jazz del norteamericano  de Stan Kenton.

 

 

Dámaso Pérez Prado

El mambo y la idea que de este se tiene se consolidó con la llegada de Dámaso Pérez Prado a México en 1949, año en que grabó el disco tituladoJosé y Macané. Pero, fue con la grabación, en ese mismo año, de Mambo No. 5 y Q rico el mambo, que le abrieron las puertas al éxito. Fue en México donde grabó mambos que corrieron el mundo internacionalizandolo. Pérez Prado, alcanzó gran acogida gracias a su estilo original y moderno como compositor, orquestador y por la gran calidad de los músicos mexicanos que integraban su orquesta. Ninguno de los músicos aqui anteriormente citados, aporto a la formación y construcción músical y fama del Mambo, como lo hizo Pérez Prado.

 

Mambo No. 5 de Pérez Prado. Las imagenes son del Palladium.

 

Según Dámaso Pérez Prado: "Mambo es una palabra. Se usaba cuando la gente quería decir cómo estaba la situación, si el mambo estaba duro era que la cosa iba mal... los puertorriqueños en Nueva York suelen decir cuando van a hacer alguna cosa "Vamo al Mambo". Me gustó la palabra... Musicalmente no quiere decir nada, para qué le voy a decir mentira. Es un nombre. Hasta ahí no más."

 


 

Nueva York

 

 

José Estevez "Joe Loco"

Frank "Machito" Pérez

Tito Rodríguez

Tito Puente

Solo (4) cuatro músicos alcanzarían niveles de reconocimiento al crear un nuevo estilo de Mambo, mucho más rápido en su estructura músical y adaptado al estilo de la ciudad de Nueva York, estos músicos serian los puertorriqueños, Joe Loco, Tito Rodríguez, Tito Puente y el cubano Machito. Este tipo de Mambo, se bailaba de una forma muy diferente al Mambo de Pérez Prado. Como se dice en Puerto Rico, estos (4) dos músicos cogieron la "chiringa" (cometa) ya volando, pero la hicieron subir a unos niveles nunca antes vistos. La música de Pérez Prado, era más culta (para el oido) y la de Nueva York, más estridente y apasionada (hecha para bailar).

 

 

 

José Estevez "Joe Loco"

Mi amigo "Joe" a quien conoci mas o menos para el 1972 y de quien me hiciera luego amigo, fue quien me brindo la base de la información utilizada para crear esta "La Historia de la Salsa" "Joe, me contó, que antes de que Tito Puente y Tito Rodríguez, crearan una era de fama en "El Palladium" ya el estaba hacia tiempo llevando el Mambo por varias ciudades de los Estados Unidos.

 

 

José Estévez Jr. (Joe Loco) nació el 26 de marzo de 1921, de padres puertorriqueños que vivían en la sección de Manhattan conocida como Hell`s Kitchen (“La Cocina del Diablo”). Comenzó a tomar clases de violín y baile a la edad de ocho años mientras que participaba en el proyecto Stars of the Future (Estrellas del Futuro) que organizaba la Iglesia Católica del Spanish Harlem, La Milagrosa. .

 

 

En 1937 Charles Pickells, un maestro de música fue quien le enseñó lo básico del piano y el trombón. Durante el mismo año, mientras vivía en Spanish Harlem, José fue golpeado por un bus en la Avenida Madison. Fue operado y le pusieron una placa de acero en su cabeza, a raíz de ello sus amigos lo apodaron "Joe Loco". . Luego se recuperó y posteriormente se casó con la bella puertorriqueña Irma Ledesma. Dos años después de la boda llegó a ser pianista de Montesino.

 

Por los siguientes tres años tocó piano para muchas de las más populares orquestas de Nueva York. En 1943, durante el punto más cruento de la segunda guerra mundial, el pianista de Machito, Frank Gilberto Ayala, fue alistado en el ejército y reemplazado por Joe.  “Inmediatamente luego de que Loco se unió a Machito”, decía el percusionista José Mangual, “la banda comenzó a sonar diferente debido a los solos de Loco. Ellos eran calientes. Los bailadores comenzaron a llamarnos la "Latin Count Basie Orchestra". Durante el invierno de 1954, ya con su propia agrupación, Joe da a conocer el ritmo mambo en una gira por cincuenta y seis ciudades. La gira Mambo USA vendió su concierto final en el Carnegie Hall. Loco escribió el tema “Mambo USA”, el cual fue otra composición éxito.

 

 

Joe Loco, Mambo USA

 

 

Frank "Machito" Pérez (con maracas, y los boricuas José Mangual bongoes y Luis Miranda en Congas).

Es el músico cubano que más ha influido en diversas corrientes de la música popular en los Estados Unidos, y su influencia supera en profundidad y permanencia la de figuras tan connotadas como Chano Pozo, Dámaso Pérez Prado, Arsenio Rodríguez o Ernesto Lecuona.


Orquesta Afro-Cubans
Con tan solo (2) dos cubanos en  un grupo de (15) quince músicos ironicamente en 1940 fundó la Machito and his Afro-Cubans, con la que debutó en el cabaret La Conga, de Nueva York.  Machito y su orquesta actuaron en La Conga, el Park Plaza, Beachcomber, Hotel Concord, Royal Roost, Broadway; en el Savoy, Harlem, Blen Blen y el Palladium, en el que se presentaron casi ininterrumpidamente desde 1947 hasta 1966.


En 1941 hicieron su primer disco para la Decca Records. Sus grabaciones de Sopa de pichón y Tingo-talango fueron hits en la comunidad musical neoyorquina. El 20 de mayo de 1943, Graciela Pérez, hermana de Machito y cuñada de Bauzá, llegó a Nueva York, donde se incorporó como cantante a la orquesta. Por esta fecha el bop se convirtió en la forma dominante del jazz, y los Afro-Cubans fueron claves en el surgimiento de la corriente del Cubop.


La orquesta, bajo la dirección de Bauzá, incorporó ideas de los autores del bop, les añadió ritmos cubanos y los mezcló en arreglos que conducirían al desarrollo del movimiento de jazz cubano. Esto permitió a Bauzá y Machito, con los Afro-Cubans, fusionar la música afrocubana y el jazz, popularizando el jazz afrocubano e influyendo profundamente a su vez en el jazz y la música popular norteamericana.
Tuvo eventualmente que cambiarle el nombre de Afro-Cubans a la orquesta, para convertirla en la orquesta de Machito, Con la llegada de la Salsa, Machito cayo en decadencia y se convirtio en critico de los salseros diciendo que ellos no sabian tocar música cubana, parece no haberse dado cuenta Machito, que ya no era música cubana, era otra cosa llamada "Salsa".

 

 

Mambo, mucho Mambo. Machito

 

 

Tito Rodríguez

Pablo Rodríguez Lozada era su nombre de pila, sin embargo, todo el mundo lo conoció como Tito Rodríguez. Nació el 4 de enero del 1923 en Santurce, Puerto Rico. Se inicio con el Cuarteto Mayary, luego el Cuarteto Caney, siguiendo luego con la agrupación de su hermano Johnny Rodríguez, En 1940 es vocalista de la Orquesta de Enrique Madriguera, músico español radicado en Nueva York. En el 1942 Rodríguez canta en la popular orquesta del momento, la del catalán Xavier Cugat, sustituyendo al gran sonero cubano Miguelito “Babalú” Valdés. Después de permanecer un año en las fuerzas armadas de los EUA, Rodríguez regresa al mundo del espectáculo para vincularse con la orquesta del maestro Noro Morales, por cerca de 5 años.

 

 

 

A mediado de 1947, Rodríguez por fin hace su sueño realidad: Forma su propia banda llamada "Los Mambo Devils" presentándose por varias temporadas en el club Roadside de Brooklyn. Graba ocho piezas para el sello de Oller; sin embargo, luego firmó para el popular sello Tico en 1949, esto genera que el señor Oller protestara ya que el maestro Tito Rodríguez continuó usando el nombre de Los Mambo Devils.  Para evitar problemas adopta "Los Lobos del Mambo". Mas tarde amplia su banda al formato de Big Band al añadirle una sección de saxofones, a la ya existente sección de trombones, le llamó "Mi Orquesta" y es aquí donde empieza a brillar como estrella (obtuvo por dos años consecutivos el Gran Trofeo Anual otorgado por el diario "La Prensa" de Nueva York). Recordado como uno de los 3 mejores exponentes del nuevo mambo estilo Nueva York. Rodríguez al igual que la orquesta de Tito Puente y Machito y sus Afro-Cubans, competían entre sí por el cetro de la mejor orquesta de mambo de la época, así como por el cintillo de "atracción principal" (el top billing). Son ellos tres quienes marcan la época dorada del Palladium, legendario y mítico club latino en la ciudad de Nueva York que se conociera en ese entonces como la "Casa del Mambo". Este tipo de "Mambo" tiene la particularidad que podia ser bailado como la "Salsa de hoy en día" a diferencia del Mambo de Pérez Prado, que no era posible bailarlo como Salsa.

 

 

 

Tito Puente

"Orgullosamente puertorriqueño" como Tito Puente, se definia a si mismo, este Newyorican, hijo de padres ponceños, nace en la ciudad de Nueva York, para el 1923. Se cria dentro de la población más grande de puertorriqueños de los Estados Unidos, en el Barrio Latino "Spanish Harlem" y en el sur del Bronx, donde para 1970 habian (1,5000,000) un millón quinientos mil puertorriqueños, mas de la mitad de la población de Puerto Rico.


Conocido popularmente como “El Rey del Timbal” y el “Rey del Mambo” grabó mas de 100 albumes, publicó más de 400 composiciones y ganó cinco premios Grammy. Aunque tocó y grabó jazz y salsa, Puento es uno de un puñado de músicos que merecen el título “legendario” principalmente for su maestría del mambo. A Puente se le ha acreditado el haber introducido el timbal y el vibráfono a la vieja música Afro-cubana, Puente también tocó el conjunto de tambores e instrumentos de percusión, las congas, la clave, el piano y ocasionalmente el saxofón y el clarinete.

 

 

Puente comenzó a trabajar con el pianista y director de orquesta José Curbelo, en diciembre del 1939. Curbelo fue su primer mentor y  le enseñó a Puente los fundamentos de la música como negocio. Luego tocó con Johnny Rodríguez, Anselmo Sacassas, el músico que había inspirado en él el estudio del piano, y con el gran Noro Morales.

 

 

Aunque se le llamaba Mambo, era un Jazz Latino, que termino siendo "Salsa"

 

En la década del 50, durante la era del Palladium, la banda de Tito Puente fue una de las tres orquestas principales en Nueva York, junto con las orquestas de Machito y la de Tito Rodríguez. El mambo y el cha-cha-cha eran la furia del momento. Esa música, con su mucha energía se convirtió en un catalítico que unía a personas de distintas razas y étnicidades. Puente corrió con la locura del mambo y se convirtió en una figura conocidísima y considerado por la inmensa mayoría de los músicos de su época, como el músico más completo e influyente que haya dado la música afrocaribeña, llevandola a otros niveles. Ningún músico cubano, puertorriqueño, dominicano, méxicano, de cualquier país, ni el propio Pérez Prado, han logrado más de lo logrado por el "Mambo" que Tito Puente.

 

 

 

Fundación Educativa Héctor A. García