Definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

Los Padres de la Salsa

El nuevo estilo y sonido musical

 

 

 

1950's Nueva York

Inicios de la transformación musical gradual

 

/.

Mama Guela - Clásica Guaracha Jazz

Ni Son, ni Son Montuno, esto es Salsa

 

1950's Nueva York

Inicios de la transformación musical gradual

Maria Cervantes - Clásica Guaracha Jazz

Ni Son, ni Son Montuno, esto es Salsa

 


 

 

1950's Puerto Rico

La música de los Cocolos "Salseros"

 

Rafael Cortijo e Ismael Rivera

Guarachas con Bomba y Plena

Ni Son, ni Son Montuno, esto es Salsa

 

 

Rafael Cortijo e Ismael Rivera

Guarachas con Bomba y Plena

Ni Son, ni Son Montuno, esto es Salsa

 


 

1960's Puerto Rico

La música de los Cocolos "Salseros"

 

Tommy Olivencia

Guarachas progresivas

Ni Son, ni Son Montuno, esto es Salsa

 

La música de los Cocolos "Salseros"

 

El Gran Combo de Puerto Rico

Guarachas progresivas

Ni Son, ni Son Montuno, esto es Salsa

 

La música de los Cocolos "Salseros"

 

El Gran Combo de Puerto Rico

Guarachas progresivas

Ni Son, ni Son Montuno, esto es Salsa

 

1960's Nueva York

 

Richie Ray y Bobby Cruz

Guarachas progresivas

Ni Son, ni Son Montuno, esto es Salsa

 

 

Richie Ray y Bobby Cruz

Guarachas progresivas

Ni Son, ni Son Montuno, esto es Salsa

 

La música de la comunidad Boricua en N.Y. y Puerto Rico

 

Willie Colón & Héctor Lavoe

Guarachas orquestadas

Ni Son, ni Son Montuno, esto es Salsa

 

La música de la comunidad Boricua en N.Y. y Puerto Rico

 

Willie Colón & Héctor Lavoe

Guarachas orquestadas

Ni Son, ni Son Montuno, esto es Salsa

 

[Compare la Música Cubana "SON CUBANO"  y la Salsa "GUARACHAS]

 

 

El puertorriqueño es experto en agarrar un ritmo de guaracha, danza, son, jazz, reggae, plena, bomba o rumba y transformarlo, modificando el sonido, el espíritu y acento de tal manera que el resultado es uno de "aútentica personalidad propia" y de extraordinaroia creatividad músical, como lo fue y es, el caso de La Salsa y el Reguetón.

La nueva orquestación de la "Salsa" estaba constituida de piano y bajo eléctrico, campanas, timbales, congas y bongós que ya eran extensamente utilizados por las orquestas de Puerto Rico y Nueva York, desde los años cuarenta. La sección de viento estaba constituida por tres trompetas y tres trombones, dotación bastante extraña y que perfilaría el sonido particular de la Salsa, hasta nuestros días. La sustitución del Saxofón por el Trombón y del Tres cubano por el Cuatro puertorriqueño, permitío diferenciar bastante, el sonido nuevo, del estilo cubano tradicional. Otros instrumentos eliminados de la orquesta vieja tradicional, lo fueron los Violines, Flautas, Maracas y los Palitos o "la clave".

(*) Nuevos Instrumentos en rojo.

(*) Eliminados en azul

En cuanto a estilo musical la inclusión de los ritmos de Jazz, con Bomba y Plena, los Seises, los Aguinaldos puertorriqueños y la preferencia de la Guaracha sobre el Son, fueron fundamentales en la nueva orquestación y sonido. Lo más fundamental en este cambio era el "timing" o velocidad de esta música que estaba a otro nivel.

 

 

 

Fundación Educativa Héctor A. García