Definición y áreas de interés            Proyecto Salón Hogar

 

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

 

Las Ciencias Terrestres
 
 

El Planeta Tierra esta vivo, los vientos son una de sus manifestaciones

 

 

 

Breve historia

 

Las Ciencias de la Tierra o Geociencias son el conjunto de las disciplinas que estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra. Constituye un caso particular de las ciencias planetarias que se ocupan del estudio de los planetas del Sistema Solar.

 

Las Ciencias de la Tierra constituyen una herramienta para planear una explotación racional de los recursos naturales, comprender las causas que originan los fenómenos naturales que afectan al ser humano y cómo el ser humano influye en la naturaleza con sus acciones. Por otro lado, son la forma de entender procesos naturales que han amenazado la vida del hombre, y su estudio está ligado a la prevención de riesgos sísmicos, meteorológicos y volcánicos.

 

Las ciencias de la Tierra se encuentran en constante evolución. La geografía del siglo XVIII sólo describía los elementos de la superficie de la Tierra sin ligarlos a través de procesos, ya que no se daba importancia a la dinámica de cambios y la interacción con los elementos que componen el medio ambiente. Fue en el siglo XIX cuando se le dio estructura a las ciencias de la Tierra.

 

 

Las Ciencias Terrestres

 

Por: Héctor A. García

Casi todo lo que hacemos diariamente está vinculado de algún modo a nuestro planeta Tierra, a su suelo, a sus océanos, a su atmósfera, a sus plantas y animales. Los alimentos que comemos, el agua que bebemos, nuestras casas y oficinas, las ropas que vestimos, la energía que usamos y el aire que respiramos son recursos que crecen, se extraen, nos rodean o se mueven a través del planeta. Se proyecta que para el año 2025 habrá en el mundo alrededor de ocho mil millones de personas. A este paso, si seguimos explotando los recursos naturales para mantener un alto nivel de vida, es nuestra obligación, como individuos y como ciudadanos, conocer más y mejor a nuestro planeta, sus procesos, sus recursos naturales, y su medio ambiente. Por lo tanto, solamente a través de la enseñanza de las ciencias de la Tierra los estudiantes podrán entender y apreciar a nuestro complejo planeta.

Para promover una sociedad científicamente culta, que sepa administrar sabiamente sus valiosos recursos naturales, La Escuela Virtual Acelerada Proyecto Salón Hogar, concuerda que las ciencias de la Tierra deberían ser:

• Incluidas como parte del currículo de ciencias en todos los niveles escolares

• Ofrecidas como curso obligatorio en ciencias, como condición necesaria para graduarse en la escuela secundaria

• Evaluadas a través de exámenes aprobados por los estudiantes.

El está en las manos de estudiantes, padres, abuelos, maestros y educadores, administradores docentes y políticos de todos los niveles del gobierno. El futuro de las ciencias de la Tierra y ciertamente el futuro mismo, esta en nuestras manos.

¡Porque vivimos en el planeta Tierra!

“Nunca faltó un momento, mientras pude observar a nuestro planeta desde el espacio, sin asombrarme del importantísimo papel que la geología ha tenido en eldesarrollo de la humanidad” Dr. James F. Reilly, Jr., astronauta y geólogo de la NASA, reflexionando sobre su experiencia cuando trabajó en la Estación Espacial Internacional.

Nuestras vidas y nuestra civilización dependen de que sepamos entender y administrar los recursos naturales de nuestro planeta. Los procesos geológicos nos afectan a todos por igual. Los patrones climáticos influyen en la disponibilidad de recursos hidrológicos y en el potencial de incendios forestales. Los terremotos, erupciones volcánicas, huracanes e inundaciones pueden matar a muchas personas y causar enormes daños y perjuicios económicos. El año 2010 fue uno de los años mas lluviosos en la isla de Puerto Rico, a junio 16 de 2011 ya se habia roto el record de lluvias para un mes de junio, faltando aún 14 días por terminar el mes. ¿Que esta ocurriendo en la tierra? ¿Que produce estos fenomenos?

Así como la Tierra influye directamente sobre cada uno de nosotros con sus huracanes, tsunamis, explosiones volcanicas, sequias, inundaciones, etc. Como individuos, sociedades o naciones, nosotros también tenemos la capacidad de afectarla con nuestras actividades, entre ellas la deforestación y la emanación de gases que afectan nuestra capa de ozono. La expansión tecnológica y el crecimiento de la población mundial traen como consecuencia un aumento en la demanda de recursos naturales. La extracción y el uso de estos recursos afectan el medio ambiente del planeta, creándose así nuevos problemas que las generaciones futuras deberán resolver. Debemos entonces prepararnos para obtener los conocimientos necesarios que nos permitan encarar y solucionar dichas cuestiones.

Las ciencias de la Tierra nos permiten pensar globalmente y actuar a nivel local para tomar decisiones apropiadas sobre asuntos importantes para nuestras vidas, como individuos y como miembros de una sociedad. La gente que mejor entiende los procesos geológicos que nos afectan podrá tomar mejores decisiones a la hora de escoger un lugar donde comprar o construir una casa por ejemplo, evitando zonas de mayor riesgo. Podrán también discutir sobre cuestiones de recursos de agua, planificación y desarrollo urbano, cuestiones de seguridad nacional, cambios climáticos globales, y el uso y manejo adecuado de los recursos naturales para su mejor conservación.

Una sociedad bien informada, consciente de las complejas relaciones que existen entre el ser humano y su planeta, apoya y reconoce la importancia de la enseñanza de las ciencias naturales en todos los niveles escolares, primario, secundario y superior. Todo el mundo se beneficia cuando se enfatiza la enseñanza de las ciencias de la Tierra.

Las ciencias de la Tierra benefician a toda la sociedad.

Las ciencias de la Tierra producen ciudadanos bien informados.

Ya que vamos a vivir en este planeta, es necesario entender como funcionan, sus procesos y a sus relaciones con las distintas partes que la componen. Y son justamente las ciencias de la Tierra las que proveen un enfoque integrado e interdisciplinario que nos permiten comprender todo el planeta. Las ciencias de la Tierra abarcan y ponen en práctica los conocimientos de la geología, biología, química, física, ecología y matemáticas, lo cual permite solucionar los complejos problemas interdisciplinarios que existen.

La enseñanza de las ciencias de la Tierra mejora también nuestra habilidad para pensar de manera crítica, ofrece una perspectiva histórica y mejora nuestra habilidad para pronosticar eventos del futuro. Para entender los procesos geológicos que nos afectan diariamente, los geólogos buscan evidencias de lo que sucedió en el pasado. Esto no solo conecta a los estudiantes con el pasado sino que los desafía a pensar en el futuro.

La ciencias de la Tierra plantean cuestiones muy emocionantes y prácticas tanto a los niños como a los adultos. Por ejemplo:

¿Por qué California es tan propensa a los terremotos?

¿Por qué se erosionan las playas y qué podemos hacer al respecto?

¿Por qué una zona de inundación no es un buen lugar para contruir una casa?

¿De dónde sacaremos el combustible para nuestros autos y aviones en el futuro?

¿De dónde obtendremos agua fresca para tomar en el futuro?

¿Cómo podemos ayudar a proteger el medio ambiente?

Los problemas que estudian las ciencias de la Tierra son ideales para la educación basada en la investigación, dicho proceso educativo es el de mayor parecido al trabajo científico verdadero. El papel de las ciencias de la Tierra crece continuamente en importancia para poder satisfacer las necesidades de la sociedad. Las ciencias de la Tierra desarrollan la habilidad del estudiante para resolver problemas, incluyendo el análisis tridimensional y comprensión del tiempo y las escalas. Estos científicos utilizan sus conocimientos para el hallazgo de fuentes de agua potable; en la exploración de nuevos yacimientos de petróleo y gas natural, carbón y metales; en la cartografía de los océanos y en el control de las variaciones climáticas; en la búsqueda de nuevos materiales que necesitamos para construir nuestras casas y caminos, así como los minerales y nutrientes que se utilizan en los campos de cultivo.

Los especialistas en ciencias de la Tierra trabajan para una gran variedad de organizaciones, incluyendo compañías mineras y petroleras, así como compañías de servicios del medio ambiente y construcción civil. Trabajan también para agencias gubernamentales municipales, estatales y federales; así como en diversas instituciones docentes y académicas tales como escuelas y universidades. Los geólogos también trabajan en industrias no tradicionales, tales como en el área de telecomunicaciones y planificación financiera, asesorando a sus organizaciones en cuestiones geológicas que podrían afectar sus actividades.

En los Estados Unidos de Norte América hay más de 800 universidades que otorgan diplomas en ciencias de la Tierra y casi la mitad de ellas ofrecen el diploma de maestría, que es el grado académico necesario para iniciar una carrera profesional. Sin embargo, la formación en ciencias de la Tierra también construye las bases para desenvolverse en otras áreas, tal es así que casi la mitad de los graduados en ciencias de la Tierra se desenvuelven profesionalmente en áreas tan variadas como ingeniería, derecho, análisis de sistemas y administración financiera.

Las ciencias de la Tierra suministran una sólida base para muchas carreras profesionales, facilitando además el entendimiento de los diversos ambientes y procesos naturales que influyen sobre las actividades humanas. A pesar de todo esto, muchos jóvenes terminan la escuela secundaria desconociendo las contribuciones hechas por los especialistas en ciencias de la Tierra. Si queremos, como sociedad, satisfacer las demandas cada vez mayores del futuro, debemos hacer que la educación en ciencias de la Tierra sea una prioridad en todos los niveles escolares.

El estudio de ciencias de la Tierra te brinda una carrera de por vida Las ciencias de la Tierra han sido parte del programa de estudios de las escuelas estadounidenses desde hace más de cien años. Sin embargo, mucha gente todavía piensa que los estudios de biología, química y física lo constituyen todo en la educación en ciencias. En el siglo XXI tal actitud ya está cambiando.

El Estándar de nuestro Departamento de Educación en Puerto Rico para la Enseñanza de las Ciencias y el Marco de Referencia para la Enseñanza de Ciencias, definen los parámetros y reafirman la posición principal de la enseñanza en ciencias de la Tierra. Estas normas promueven la idea de que las ciencias de la Tierra deberían ser enseñadas a la par de la biología, química y física, como parte de una estrategia educativa del D.E. para el área de ciencias. La enseñanza de las ciencias de la Tierra aumenta nuestra comprensión y aprecio por las cuestiones que afectan a cada a cada uno de nuestros barrios, municipios o región, tornándose de así de suma importancia para nuestros estudiantes.

 

Fundación Educativa Héctor A. García