Proyecto Salón Hogar

GEOFFREY CHAUCER
(1343?-1400)


Geoffrey Chaucer el poeta irónico inglés, es considerado como la figura literaria de la edad media más grande en Inglaterra y es también uno de los grandes escritores mundiales. Nació en Londres, hijo de un comerciante de vinos, acomodado. Fue educado como servidor civil y diplomático. Intervino en la Guerra de los Cien Años y fue hecho prisionero durante ella. Viajó a España como peregrino y visitó Santiago de Compostela. Recorrió también Francia e Italia. Lector infatigable, leyó a Bocaccio , Petrarca y Dante y trabajó como empleado del Gobierno.
Casado con Philippa de Roet, enviudó en 1387 y tuvo problemas económicos.

Chaucer murió en Londres y ha sido enterrado en la Abadía de Westminster.

Entre sus obras: El libro de la Duquesa, La casa de la fama, El parlamento de las aves, Troilos y Creseyde, La leyenda de las buenas mujeres. Su obra más famosa fueron: Los cuentos de Canterbury los cuales son en realidad una sátira contra la Iglesia y un análisis del sentido común en la sociedad de la época. En dicha obra, un grupo de peregrinos en viaje hacia la Capilla de Thomas Becket en Canterbury, siendo uno de ellos el autor, son invitados a contar historias con la promesa de una "buena comida" al que se distinga con la mejor. Los peregrinos son descritos de manera realista, con un análisis profundo de sus personalidades y sus historias, reflejando su cultura individual. La obra si bien fuerte en contenido y lenguaje, es sin duda una de las obras maestras de la humanidad.

PENSAMIENTOS: No es una buena cosa el despertar un perro dormido (Troylos y Criseyde)

Qué es el mundo?
Qué le pide al hombre tener? Ahora con su amor, ahora en su fría tumba. (Los cuentos de Canterbury).
La experiencia si bien no autoridad fuese en este mundo, sería suficiente para mí a fin de hablar del sufrimiento que hay en todo matrimonio; porque, maestros, desde que tuve doce años, gracias a Dios que es por siempre vivo, de maridos ante el altar he tenido cinco; porque los hombres se han casado conmigo tantas veces; y todos fueron hombres meritorios en su rango. Pero alguien me dijo hace algún tiempo, que desde que Nuestro Señor, excepto una vez, nunca iría a bodas (que la de Canán en Galilea), así por este mismo ejemplo, me mostró El, que nunca me debería casar más de una vez. (Prólogo de la esposa de Bath-Los cuentos de Canterbury).