Proyecto Salón Hogar

HOMERO
(Sig VIII AC)


Homero, el poeta legendario, continúa siendo causa de disputa importante entre escolares de la literatura; ya desde la antigüedad, al menos siete ciudades se disputaban su lugar de nacimiento.

La humanidad le debe a Homero dos de los poemas épicos más trascendentales en su historia: La Ilíada y La Odisea.

Su nacimiento, de acuerdo con el historiador Herodoto, habría sido hacia el año 850 a.C. y habría nacido en Esmirna, Asia Menor. Se le ha descrito siempre como ciego.

Aunque los eruditos han encontrado diferencias entre los dos poemas, para justificar alguna duda en cuanto a ser productos del mismo autor, se considera que La Ilíada es anterior a La Odisea y los dos fueron escritos hacia el siglo VIII a.C. tal vez unos 300 años luego de los hechos.

En común a las dos obras están: la descripción antropomórfica de los dioses, el contraste entre el ideal heroico y la falla humana, así como la representación común de los ideales helénicos.

Sus obras:
La Ilíada, compuesta de 24 cantos o libros, la cual tiene por tema la furia del héroe griego Aquiles, nacida durante su participación en la campaña contra Troya, luego del rapto de Helena, esposa de Menelao, llevado a cabo por París, hijo de Príamo y hermano de Hector, el héroe más digno y ético en el poema. La obra termina con la humillación del rey Príamo, sin que Troya hubiera sido aún derrotada. El final de la larga guerra, con el episodio del Caballo de Troya y la derrota eventual de los troyanos se describe en La Odisea.

La Odisea el otro poema, también compuesto de 24 cantos o libros, relata las aventuras de Odiseo (Ulises), quien luego de tomar parte en el ataque de Troya, emprende su regreso hacia la Isla de Itaca, donde lo esperan su fiel esposa Penélope y su hijo Telémaco. A lo largo de dicho viaje, Ulises debe de enfrentarse a personajes y aventuras muy diversos que van desde la ninfa Calipso quien lo entretiene por siete años, pasando por el cíclope Polifemo, la hechicera Circe y el paso entre Escila y Caribdis. Los dos grandes poemas épicos deben ser lectura obligatoria de toda persona culta. Todos los colegios en Colombia deberían exigir su lectura.

Homero de acuerdo a la leyenda, murió en las islas Cicladas.