Proyecto Salón Hogar

JEAN JACQUES ROUSSEAU
(1712-1788)


Jean Jacques Rousseau fue uno de los más grandes pensadores del siglo XVIII y su influencia sobre la cultura occidental ha sido inmensa.

Nació en Ginebra, Suiza y perdió a su madre a los pocos días, por lo cual fue criado por una tía inicialmente y por un padre viajero quien al menos enseñó a su hijo a leer. Vivió luego con un tío y después se radicó por algún tiempo en Saboya, bajo la protección de Madame de Warens quien lo convirtió al catolicismo.

Fue ayudante de notario y luego trabajó para un grabador quien lo trató violentamente obligándolo a huir y a emprender una vida inicial sin raíces, irregular, llena de violentas emociones y de múltiples trabajos, viviendo en países diversos.

Conoció a Diderot y participó en la Enciclopedia Francesa sobre el tema de la Música para la cual había el filósofo creado un sistema de notación especial. Rousseau escribió su primer ensayo: "Discurso sobre las ciencias y las artes" en 1750 y a partir de allí se dedicó a crear una obra en prosa que le ha dado fama inmortal.

Cuando contaba con más de cincuenta años, fue invitado por el filósofo David Hume a Inglaterra y vivió allí por algún tiempo, terminando por disgustar con Hume y regresando a Francia donde murió en 1778.

Entre otras obras: Discurso sobre los orígenes y fundamentos de la desigualdad entre los hombres, Julia o la nueva Eloísa, Emilio o de la Educación, El contrato social (su obra maestra- La soberanía en manos de los ciudadanos y no del monarca como preconizada por Hume), Sueños de un caminante solitario, Confesiones (tan famosas como las de San Agustín).

Entre sus ideas de mayor influencia sobre la Cultura Occidental: 1. La civilización no es algo bueno y positivo. 2. Todo en nuestras vidas debe ser guiado por nuestros sentimientos e instintos naturales y no por la razón. 3. Toda sociedad humana es una unión con voluntad propia y general, diferente a la suma de las voluntades individuales de sus miembros y el ciudadano se debe subordinar enteramente a esta "voluntad general".

De acuerdo a Rousseau, el humano nace bueno pero se corrompe con la experiencia de crecer en la sociedad; al ser nuestros instintos naturales buenos, el estado primitivo o natural en el humano, es el del "buen salvaje" y la educación forzada y artificial resulta en el alejamiento del estudiante del verdadero ser y con ello termina en falsedad y en la hipocresía. Al no poderse retroceder en el camino de la civilización, el único remedio es el de permitir al humano expresar libremente sus instintos naturales y los sentimientos.

El filósofo-escritor advocó el cambiar fundamentalmente los métodos educativos, liberando al humano de las cadenas de la civilización. La educación se debe realizar no por medio de los libros, sino mediante la práctica y el ejemplo y se debe llevar a cabo no en la escuela sino en la familia, con amor y simpatía y no con reglas y castigos. Sus métodos fueron expuestos claramente en su "Emilio".

En el campo religioso, si bien Rousseau no fue un ateo, se enfrentó sin embargo a la Iglesia dogmática y creyó que Dios se encuentra más allá de todas las especulaciones de la razón, estando la religión más en el campo del sentimiento y del corazón que en el de la razón y el cerebro.

En cuanto a las leyes y sus cambios, el filósofo opinó que se deben hacer luego de un acuerdo popular y por medio del voto, respetando una voluntad general y no necesariamente el deseo individual.

El derecho del pueblo es el de escoger libremente sus gobernantes y tendría que ser garantizado y todo ciudadano se vería obligado a cumplir las leyes sin excepción. El individuo está obligado a cumplir con la ley general.

Rousseau influyó con su enseñanza política en todo el mundo civilizado hasta el presente momento y durante el siglo XX varias clases de gobiernos absolutistas trataron de apoyarse en sus principios, sin lograr el éxito total por lo imperfecto de sus prácticas. La hostilidad del filósofo contra la civilización inspiró a otros como Nietzsche, Proudhon y Freud.

La tendencia en Rousseau al abandono de la razón y el dominio del sentimiento fueron la base del movimiento romántico occidental.

Rousseau murió en Ermenonville, Francia. La vida familiar del filósofo fue precaria; se unió a una muchacha humilde del servicio llamada Therese Le Vasseur con la cual tuvo cinco hijos a quienes el filósofo mismo condujo luego de cada nacimiento al orfelinato, casándose con su compañera sólo 25 años después de iniciar su relación con ella.

PENSAMIENTOS:

La primera persona que cercó un pedazo de tierra y se atrevió a decir: "Esto es mío", y encontró a otros lo suficientemente tontos para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil.

El hombre nace libre, sin embargo por doquiera se encuentra en cadenas.

Si preguntamos donde radica exactamente el mayor bien de todos, el cual debe ser el final de todo sistema legal, encontraremos que viene a descansar sobre dos objetos: Libertad e Igualdad.

La fuerza creó a los primeros esclavos, su cobardía perpetuó la esclavitud.

La educación del humano comienza cuando nace, antes de hablar, antes de entender ya se está enseñando a sí mismo.

Preferiría ser un hombre de paradojas a uno de prejuicios.

El espectáculo de la naturaleza está en el corazón del hombre; para verlo, debe sentirlo.

El hombre dice lo que sabe, la mujer lo que agrada.

La guerra entonces, no es una relación de hombre a hombre, sino de Estado a Estado, en la cual las personas privadas son solamente enemigos por accidente.

Abandona aquellos moralistas vanos, mi amigo, y regresa a la profundidad de tu alma; allí será donde siempre descubres de nuevo el origen del fuego sagrado que con tanta frecuencia nos inflama con amor a las virtudes sublimes; es allí donde verás la imagen eterna de la verdadera belleza, cuya contemplación nos inspira con entusiasmo santo.