Proyecto Salón Hogar

JOHANN WOLFANG VON GOETHE
(1749-1832)


Johann Wolfang von Goethe fue considerado por mucho tiempo al lado de Homero, Dante y Shakespeare como uno los titanes del mundo literario, representando cada uno las principales épocas de la cultura occidental: La antigua, la medieval, el renacimiento y la moderna.

Goethe ha tambaleado en este puesto pero su nombre continúa como el de uno de los grandes escritores de la humanidad. Goethe nació en Frankfurt, Alemania dentro de una familia aristocrática ,recibió una educación elevada y al igual que Dante se sintió como un hombre con una gran misión hacia la humanidad.

Rodeado desde su niñez por libros, pinturas y música clásica, desarrolló su intelecto prematuramente y a los 16 años había ya escrito su primera obra. Estudió derecho en las Universidades de Leipzig y Strasburgo.

Se vio envuelto en múltiples relaciones sentimentales que le ayudaron a madurar su personalidad. Goethe conoció a Beethoven en la ciudad de Teplitz y comentó de él: "Su talento me sobrecogió pero desafortunadamente su personalidad no tiene control, aunque él es correcto al afirmar que el mundo es detestable, su actitud no lo hace ciertamente más agradable para él, ni para los demás". Invitado a Weimar permaneció allí el resto de su vida. Trabajó en muchos campos simultáneamente con el de la literatura.

Entre sus obras: Las desventuras del joven Werther (obra en la cual describió su propio estado sentimental entre la depresión y el suicidio, por la cual estaba pasando el autor en el momento. La obra causó una ola de suicidios en su época en toda Europa.

Ifigenia de Tauride, Clavigo, Stella, Egmont, Torquato Tasso, Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, Hermann y Dorotea, Poesía y verdad,Viaje a Italia, Elegía a Mariembad, "Fausto" fue sin embargo su obra magistral la cual escribió el autor desde su niñez y fue en parte autobiográfica; la vino a terminar un año antes de su muerte.

En su obra Goethe describe a Fausto como el héroe que busca la satisfacción ideal cayendo primero en el error, para más tarde obtener la salvación final a través de la devoción desinteresada por ayudar a los demás. La salvación final no es comprendida por Mefistófeles quien no puede entender el significado de el autosacrificio y sí la gratificación y el placer personales. Mefistófeles quien al comienzo de la obra hiciera un contrato con Fausto por su alma, lo ve nulificado por la bondad final de Fausto.

Las diferentes etapas atravesadas por Fausto: La sabiduría de los libros, el placer sensual, el amor terreno, el poder político, la ciencia, el arte, son rechazados todos ellos por el héroe, al considerarlos egoístas y sólo en el desinterés y en la autonegación encuentra la tranquilidad y la felicidad. Esta obra ha inspirado desde entonces a los creadores de todas las artes. El filósofo Benedetto Croce dijo de Goethe: "Goethe se propuso responder con una obra poética a la búsqueda del valor, es decir al fin de la vida humana". Al morir Goethe en Weimar sus últimas palabras fueron: "Luz más luz".