Proyecto Salón Hogar

JONATHAM SWIFT
(1667-1745)


Jonatham Swift, el gran escritor satírico, nació en Dublín, Irlanda de padres ingleses; se vio obligado a permanecer en Irlanda, país al cual no quiso y a vivir lejano de Londres, ciudad a la cual amó.

Con una niñez difícil y carente de padres, se educó sin embargo en las mejores escuelas y universidades. Siguió la carrera religiosa y se ordenó de ministro en 1694.

Esther Johnson (Stella), fue su compañera por muchos años, pero al morir ella, el escritor se deprimió profundamente y terminó por afectar su salud mental sufriendo además de sordera, vértigo y pérdida de la memoria.

Su prosa sobresale por el contenido satírico siendo sin duda el mejor escritor inglés en este estilo. Atacó sin compasión la corrupción y la estupidez de la sociedad de su tiempo.

Aunque por instinto atraído hacia la amistad, en la práctica "odió y detestó al animal llamado hombre y sobre la misantropía erigió el edificio de sus viajes".

Entre sus obras: La batalla de los libros, Historia de una barrica, Los papeles Bickerstaff, Las cartas Drapier, Modesta proposición.

Su obra maestra fueron Los viajes de Gulliver (aventuras del médico Lemuel Gulliver) en las cuales el autor describe los viajes del héroe a diferentes regiones incluyendo el país de Lilliput reino de pigmeos, el país de Brobdignac reino de los gigantes, la isla flotante Laputa y la tierra de Houyhnhums donde los caballos inteligentes y compasivos reinan sobre los Yahoos, criaturas bajas y miserables representantes del humano. La obra está llena de ironía y fustiga la sociedad humana.

Swift odió la tiranía de una nación sobre otra, el falso orgullo o tendencia de algunos humanos a exagerar sus acciones y perdonarse sus fallas. Swift amó la libertad, el sentido común, la honestidad y la humildad.

El autor describió en una de sus obras a la sociedad británica de la época como "la más perniciosa casta de gusanos que la naturaleza permite que se arrastren por la tierra".

El novelista William Thackeray dijo de Swift: "No existe en la literatura británica otro autor tan grande y tan sombrío".