Proyecto Salón Hogar

JOSÉ MARÍA VARGAS VILA
(1860-1933)


José María Vargas Vila fue uno de los más leídos y polémicos de los escritores del continente americano. Escritor extremadamente prolífico, cultivó la poesía, el cuento, el ensayo, la historia, la novela y aún más.

Nació en Bogotá, Colombia y estudió los elementales y el bachillerato en la misma ciudad. Se dedicó desde muy temprano a la literatura y a la política. A los 24 años se enfrentó a la dictadura de Rafael Nuñez e intervino en la rebelión armada iniciada en el ese entonces Estado Soberano de Santander. Escribió panfletos destructivos contra los grandes de la época terminando con su destierro de Colombia.

Se refugió el revolucionario en Venezuela y más tarde en Los Estados Unidos donde se hizo amigo cercano de José Martí, el héroe de la independencia cubana, compartiendo sus ideas contrarias al poder norte-americano y su influencia sobre Latinoamérica.

Entre sus obras iniciales: Pasionarias (obra poética), Pinceladas sobre la última revolución en Colombia, Siluetas bélicas; su primera novela: "Aura o las violetas" fue muy popular en la época y es aún leída hoy en Latinoamérica.

Su nombre poco a poco se hizo famoso especialmente en Centroamérica. Trabajó como periodista tanto en Venezuela como en los Estados Unidos. Fue famosa su revista "Hispano América" por sus ideales de rebelión literaria y política. Editó su libro "Los providenciales" con biografías de los "tiranos" de América.

Por algún tiempo ocupó cargos diplomáticos. En 1902 publica "Ante los bárbaros", funda también en ese tiempo su revista "Némesis" de tendencias anarquizantes.

Su obra ha servido de inspiración a todo rebelde hispanoamericano y le ganó la enemistad de los poderes gubernamentales y eclesiásticos. Su obra literaria novelística no se puede considerar brillante pues carece de tramas bien desarrolladas y de una acción común pero desarrolla personajes simbólicos en los cuales refleja su pensamiento. En general es clasificado Vargas Vila como un nihilista absoluto.

El revolucionario se muestra ajeno a todos los deberes, dogmas, éticas...Se enfrenta constantemente a la tiranía, la autoridad, la religión y exalta la libertad individual, base del pensamiento según Vargas Vila. Su obra en conjunto fue mirada por algunos críticos como "de grandeza volcánica producida por una violenta conmoción de la naturaleza".

Sus novelas Flor de fango y La demencia de Job, fueron colocadas entre otras en el Indice de la Iglesia Católica. Algunas otras obras: Vuelo de cisnes, El ritmo de la vida, La muerte del cóndor, La voz de las horas, Clepsidra roja, La tragedia de Cristo, Salomé, El final de los sueños, La ubre de la loba, María Magdalena, Rubén Darío, Gestos de mi vida, El maestro, José Martí: apóstol-libertador. Hacia el final de su vida y luego de una enfermedad, el escritor perdió la vista y sus últimos años los pasó en España donde murió en la ciudad de Barcelona.

En el Internet se puede encontrar un estudio muy completo sobre la vida de Vargas Vila escrito en Estocolmo por Carlos Vidales en 1997.

La dirección: http://www.peak.org/~fmedina/cvcvila.html