Proyecto Salón Hogar

JOSÉ MARTÍ
(1853-1895)


José Martí, el escritor revolucionario y mártir de la independencia cubana, nació en La Habana, Cuba. Su padre fue un sargento del ejército español.

Trabajó desde niño, inicialmente como empleado en un almacén de abarrotes y se educó en la escuela de San Pablo. Martí escribió desde los quince años, pero su colaboración en favor de los patriotas de la independencia cubana, lo llevaron a prisión donde enfermó y fue entonces desterrado a España donde estudió filosofía y derecho en Zaragoza.

Viajó Martí extensamente por América y Europa. En 1878 regresó a Cuba para ser deportado de nuevo a España y más tarde se radicó en Venezuela donde se dice que lloró frente a la estatua de Bolívar. Expulsado de Venezuela, se radicó en Nueva York donde escribió gran parte de su obra poética y periodística. En esa época dijo: "Publiquen, publiquen. Las guerras van sobre cañones de papel".

En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y preparó la invasión de Cuba.
Su obra quedó dispersa en multitud de ensayos. Entre otros: La pasión de Cuba, La pasión de América, Dentro del monstruo (escrito sobre los Estados Unidos y el imperialismo americano), Nuestra América, Sobre educación. Escribió además la novela "Amistad funesta". Dentro de sus poemas: Versos cubanos, Versos libres, Ismaelillo, Versos sencillos.

Miguel de Hunamuno opinó de Martí: "Era un hombre, todo un hombre, y un maravilloso escritor".

El 11 de abril de 1895 desembarcó en Cuba con el ejército invasor y haciendo caso omiso de los consejos militares, Martí se lanzó contra el ejército español y murió en combate en Boca de Dos Ríos. En 1902 logró su independencia Cuba.

UNO DE SUS VERSOS:

Todo es hermoso y constante,
Todo es música y razón,
Y todo como el diamante,
Antes que luz es carbón.