Proyecto Salón Hogar

JULIO CORTÁZAR
(1941-1984)


Julio Cortázar fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. Su estilo comunicó historias fantásticas y a menudo absurdas con temas y personajes comunes. Fue uno de los renovadores en su campo.

Nació en Bruselas de padres argentinos quienes se trasladaron más tarde a la Argentina, donde el escritor se educó inicialmente. Desde muy temprano se dedicó a escribir y su primera novela la completó a los nueve años. Su primer trabajo fue como traductor y su primera obra conocida :"Bestiario", descriptiva de elementos irracionales y con un lenguaje claro, siendo una colección de historias cortas.

Cortazar se radicó mas tarde en París y trabajó allí en la UNESCO como traductor; se graduó en magisterio y fue profesor de bachillerato por varios años. Tradujo al español las obras en prosa de Edgar Allan Poe. Viajó extensamente y por múltiples países durante su vida, dando conferencias sobre la reforma social en Latinoamérica.

Su obra más famosa fue: "Rayuela", ambientada en París y Buenos Aires, la cual es considerada por muchos expertos como la primera gran novela latinoamericana por su estructura compleja e innovativa. El autor en ella invita al lector a tomar parte activa en la obra, mediante alternativas en el orden de la narración y la lectura.

Entre otras obras: Presencia, Los reyes, Final del juego, Los premios, El perseguidor y otros cuentos, La vuelta al día en ochenta mundos, Libro de Manuel, Vampiros internacionales, Un tal Lucas, Nicaragua tan violentamente dulce, Octaedro.

Julio Cortázar murió en París.
APARTES:

Usted ha visto muy bien que la desgracia es, digamos, más tangible, quizá porque de ella nace el desdoblamiento en objeto y sujeto. Por eso se fija tanto en el recuerdo, por eso se pueden contar tan bien las catástrofes. (Rayuela.)

Cuántas cosas se hacen por broma o por lo que uno cree broma, y lo otro empieza después y por debajo hay como una subrepticia recurrencia de la broma o del juego de palabras o del acto gratuito que se encaraman sobre lo que no es broma, sobre el zócalo de la vida, para desde allí dictar solapadas ordenanzas, modificar movimientos, corroer costumbres. (Libro de Manuel.)

Ya sé que no se puede escribir esto que estoy escribiendo, seguro que es otra de las maneras del día para terminar con las débiles operaciones del sueño. (Octaedro.).