Proyecto Salón Hogar

MARIE JEANNE ROLAND
(1754-1793)


Marie Jeanne Roland de la Platiere fue una heroína durante la revolución francesa. Nació en París, Francia. Hija de un grabador, se educó de manera cuidadosa y leyó extensamente a Plutarco y a Jean-Jacques Rousseau. Se casó con Jean Marie Roland en 1780 y pertenecieron los dos al partido de los girondinos durante la revolución francesa.

Madame Roland mantuvo correspondencia prolífica y fundó un salón de actividad intelectual famoso durante ese período de la historia.

Su marido fue electo ministro del interior en 1792 y se esposa lo ayudó de manera activa en sus funciones. Aunque Dantón y Robespierre asistían a sus reuniones, Madame Roland sintió profundo disgusto hacia los dos políticos jacobinos. Cuando su marido fue acusado y expulsado de su cargo, Madame Roland heroicamente se presentó ante sus acusadores a fin de defenderlo, siendo hecha prisionera y obligada a vivir por 5 meses en medio del abandono y el desaseo; sin embargo se distinguió ella durante todo ese tiempo por la pulcritud y la virtud en su conducta. Durante esos cinco meses en prisión escribió sus "Memorias y llamada a la posteridad imparcial" exponiendo en ellas sus principios y lo injusto de su condena. La obra se hizo famosa en poco tiempo.

En noviembre de 1793 fue condenada a la guillotina y se enfrentó a su muerte de manera valerosa y digna; cuando estaba ya frente a la guillotina, en el medio de la hoy llamada Plaza de la Concordia, y frente a la estatua que representaba la libertad, Madame Roland señaló la estatua y dijo las famosas palabras: "Libertad, cuantos crímenes se cometen en tu nombre!". Al saber de su muerte, su esposo Jean Marie se suicidó.