Proyecto Salón Hogar

MARK TWAIN
(1835-1910)


Mark Twain fue el seudónimo que usó el escritor Samuel Langhorne Clemens para publicar su obra, considerada la más llena de humor en la literatura de los Estados Unidos. Nació en Florida, Missouri, Estados Unidos.

Estudió sus primeros años en la población de Hannibal pero al quedar huérfano de padre empezó a trabajar ( contaba con 13 años), inicialmente como aprendiz de imprenta. Realizó desde ese entonces diferentes trabajos en varios de los estados americanos (tipógrafo, piloto de río, buscador de oro, periodista), y a los 16 años se dedicó a pilotear los vapores que atravesaban el río Mississippi en ese entonces. El futuro escritor de hecho escogió su seudónimo de Mark Twain, inspirado en un término empleado por los navegante a lo largo del río, para medir la profundidad del agua y que se traduce como: "Marca Dos".

En 1855 Mark Twain fue a vivir en San Francisco, trabajando en las minas de oro y en periodismo.

En 1867 a los 32 años, visitó como turista el Mediterráneo, Egipto y Palestina publicando como producto de ese viaje una de sus obras más conocidas basada en su diario personal: "Los inocentes en el extranjero".

Escribió Twain numerosos libros a lo largo de su vida y dictó innumerables conferencias, viajando frecuentemente. Sus viajes le dieron las bases frecuentemente, al igual que su niñez, vivida a las orillas del Río Mississippi, para su creación literaria.

Entre sus obras: Las aventuras de Tom Sawyer, Las aventuras de Huckleberry Finn (estas dos obras son conocidas mundialmente y han sido representadas en el cine numerosas veces y la segunda de ellas es considerada una obra clásica por su estilo e imaginación), La edad dorada, El robo del elefante blanco, Escuela de rey, La famosa rana saltarina de Calaveras, El príncipe y el mendigo, Un yanqui en la corte del rey Arturo. Twain se hizo famoso con sus libros y recibió doctorados de Universidades como Oxford, Missouri y Yale.

Los años de juventud reflejan en el escritor optimismo, humor e ironía. Hacia el final de su vida, Mark Twain se vio agobiado por problemas económicos y desgracias familiares, habiendo perdido a dos de sus hijas y su esposa y el sufrimiento de estas tragedias se reflejó en sus últimas obras, en las cuales se mostró el autor pesimista con respecto a la naturaleza humana ( esto se refleja en obras como "Qué es el hombre?" y "El misterioso extranjero".

Mark Twain murió en Redding, Connecticut, Estados Unidos a los 75 años.

PENSAMIENTOS:

Ninguna mujer puede lucir tan bien fuera de la moda como dentro de ella.

Yo debo tener una mente prodigiosa; me toma tanto como una semana el decidirme.

Deletrean Vinci y lo pronuncian Vinchy; los extranjeros siempre deletrean mejor de lo que lo pronuncian.

Los franceses son educados, pero es a menudo una educación ceremoniosa. Un ruso lleva su educación con una pasión que obliga a creer en su sinceridad.

El viajar es fatal al prejuicio

Todo lo que usted necesita es ignorancia y arrojo; entonces el éxito es seguro!

A menudo parece una lástima el que Noé y los suyos no hubieran perdido el barco.

El amor parece el más rápido, pero es a menudo el más lento de todos los crecimientos.

Ningún hombre o mujer realmente saben lo que es el amor hasta que han estado casados por un cuarto de siglo.

No pierda sus ilusiones: Cuando se han ido usted puede aún existir, pero ha dejado de vivir.

Es mejor mantener su boca cerrada y aparecer estúpido que abrirla y quitar toda duda de ello.

Cuando se encuentre en duda, diga la verdad.

La buena educación consiste en ocultar lo mucho que pensamos de nosotros mismos y lo poco que pensamos de la otra persona.

No tengo prejuicios de clase ni de religión; lo único que necesito saber es que una persona es un ser humano, y eso es suficiente, no puede ser peor.

El hombre que no lee buenos libros no tiene ventaja sobre el hombre que no los puede leer.