Proyecto Salón Hogar

MICHEL DE MONTAIGNE
(1533-1592)


Michel Eyquem de Montaigne se puede considerar como el creador del ensayo personal. Los "Ensayos" de Montaigne son lectura obligatoria de toda persona culta. Nació el autor en el castillo de Montaigne cerca a Burdeos, Francia. Su padre fue militar, abogado y propietario de tierras, perteneciente a la clase media alta de su país. Su madre fue de origen español o portugués.

La educación de Montaigne siguió en principio los consejos de Rabelais, reflejados en la carta de Gargantúa a Pantagruel. Su profesor no hablaba francés sino solamente latín y esto se refleja en su ensayo titulado: "Sobre la educación". Estudió los clásicos, filosofía y ley en la Universidad de Tolouse. Entabló amistad con Etienne de La Boetie, reflejada en su ensayo: "Sobre la amistad" y la temprana muerte de su amigo lo afectó intensamente.

Desempeñó algunos cargos en el gobierno de su región habiendo sido alcalde de Burdeos por cuatro años. Estas experiencias fueron reflejadas una vez más en sus ensayos.

Se casó en 1565 y tuvo seis hijos de los cuales cinco murieron en su infancia causando esta pérdida gran dolor a sus padres.

Fue un preconizador de la tolerancia y su influencia en la moral occidental de los siglos XVII y XVIII fue enorme.

La muerte de su padre le permitió a Montaigne un retiro temprano en 1571 y se dedicó desde entonces a escribir sus pensamientos reflejados en los "Ensayos", a los cuales dedicó el resto de su vida.

Los Ensayos originalmente constaron de dos volúmenes y 94 capítulos. Su contenido inicial refleja a la filosofía como una preparación a la muerte y tuvo la influencia de Séneca en lo estoico. Más adelante refleja un gran escepticismo a lo humano y al conocimiento. Más tarde publicó un tercer volumen de "Ensayos" con un punto de vista más optimista. Murió Montaigne en su castillo natal, dejando en la literatura universal y en especial en el campo del ensayo una obra inmortal.

Fueron sus contemporáneos: Luis de Camoes, Felipe II de España, El Greco, San Juan de la Cruz, William Shakespeare, Miguel de Cervantes.

PENSAMIENTOS:

Me agradaría morir en tanto siembro repollos, preocupado poco por la muerte y menos aún por la imperfección de mi jardín.(Ensayos)

Si un hombre me molestase requiriéndome una razón de por qué lo quise, yo encuentro que no se podría expresar de otra manera que respondiendo: porque fue él, porque fui yo. (Ensayos-En relación con su amistad hacia La Boetie)

Debemos reservar un cuarto aparte, totalmente nuestro y enteramente libre, donde poder colocar nuestras libertad, nuestra soledad principal y nuestro retiro. La cosa más grande del mundo es el saber ser uno mismo. La fama y la tranquilidad son dos cosas que no pueden vivir bajo el mismo techo.

Mi profesión y arte es el vivir. No hay final a nuestras búsquedas, nuestro final está en el otro mundo. La obra maestra del hombre es el saber vivir con un propósito. Deben tener siempre las botas puestas y estar listos a partir. La labor incesante de su vida es la de construir la casa de la muerte. El valor de la vida radica no en lo largo de los días sino en el uso que usted haga de ella. La virtud rechaza a la facilidad como compañera. Demanda un camino difícil y espinoso. La religión está hecha para suprimir los vicios; los cubre, los alimenta, los incita.
Qué se yo?.
Cuando yo juego con mi gata, quién sabe si ella goza más conmigo que yo con ella?.