Proyecto Salón Hogar

PLATÓN
(427-347 A.C)


Platón es uno de los pilares de la cultura occidental. Nació probablemente en Atenas dentro de una familia aristocrática si bien poco se sabe de su vida inicial. Se convirtió en discípulo del gran filósofo Sócrates a quien diera más tarde gloria imperecedera al hacerlo aparecer en la mayoría de su creación.

Platón luego del proceso y ajusticiamiento de Sócrates a manos de sus enemigos políticos, se dedicó a viajar extensamente y recorrió seguramente Egipto, Grecia y sus colonias y el sur de Italia.

Hacia el año 347 fundó la escuela llamada "Academia" con el fin de enseñar a sus alumnos el cómo vivir la "Buena Vida" y estimularlos hacia la ciencia y la filosofía llevándolos finalmente a entender el significado de la justicia y la virtud.

En uno de sus viajes a Siracusa en la isla de Sicilia, sirvió Platón de consejero a Dionisio el Joven, quien al parecer más tarde vendió al filósofo como esclavo, siendo muy difícil para Platón el escapar y regresar a Atenas.

Su obra se compone especialmente de los llamados "Diálogos" en los cuales coloca a Sócrates su profesor como el personaje principal.

Los 36 Diálogos se han dividido de acuerdo a su orden cronológico en:

A) Diálogos Socráticos o de su juventud, en los cuales su maestro Sócrates y sus ideas ocupan el primer lugar. Entre ellos: Critón, Ión, Trasímaco, Protágoras, La apología, Cármide, Eutrifón y los dos Hippias.

B) Diálogos de la Madurez: Cratilo. Menéxeno, Eutidemo, Menón, Gorgias, El banquete, La república (posiblemente el más famoso), Fedón y Fedro.

C) Diálogos tardíos y entre ellos: El Teeteto, Sofista, Filelo, Político, Timeo, Parménides, Critias y Las leyes.

Con su obra en general, el filósofo trató de invitar al humano a llegar al conocimiento de las verdades fundamentales, usando la razón y con los conocimientos adquiridos el desarrollar los principios morales sobre los cuales descansar la sociedad y su organización. Con la llamada " Teoría de las ideas" Platón explica su manera de entender el conocimiento humano, empleando para ello la llamada dialéctica en la cual se consideran y discuten dos opiniones contrarias con el fin de llegar a la Verdad.

Platón creyó en la existencia del alma, la cual sería según él, anterior al cuerpo y pertenecería al mundo de las Ideas siendo eterna a diferencia del cuerpo. Creyó igualmente en la existencia de premios y castigos luego de la muerte.

A partir de La república y en sus últimos Diálogos, Platón expone extensamente su teoría de las Ideas y como parte de ella, su hermosa alegoría de la Caverna expone de manera magistral la esencia de su pensamiento en este campo.

En cuanto a la Ética y la Política, estas son derivadas de su teoría de la existencia del alma y tienen por fundamento la razón, el conocimiento real y el bien que se sigue de ellos.

Platón consideró como Sócrates que el hombre sabio sería obligatoriamente bueno y así la maldad se explicaría esencialmente como efecto de la ignorancia. Su mundo político lo dividió Platón en tres grandes grupos: Los gobernantes, de alma racional, educados esmeradamente especialmente en el campo de la filosofía y encargados de dirigir la sociedad, Los guardianes, de alma irascible encargados de defender el Estado y por último los productores, de alma sensible, encargados de las diferentes profesiones y trabajos.

Fueron contemporáneos de Platón: Hipócrates, Jenofonte, Aristóteles (su discípulo) y Alcibiades.

PENSAMIENTOS:

El más sabio de ustedes, hombres, es el que se ha dado cuenta, al igual que Sócrates, que con respecto a la sabiduría, él no tiene en realidad ningún valor.(Apología)

Por qué yo empleo todo mi tiempo yendo por doquier, tratando de persuadirlos a ustedes jóvenes y viejos, de convertir en su primera y más importante preocupación, no la de sus cuerpos ni la de sus posesiones, sino lo mejor para sus almas, proclamando cuando paso, que la riqueza no trae bondad, sino que la bondad trae riqueza y todas las demás ventajas, tanto al individuo como al estado. (Apología)

La vida no estudiada no vale la pena de ser vivida (Fedón)

El hacer mal es el mayor de los demonios (Gorgias)

Nadie puede escapar su propio destino (Gorgias)

Es la Virtud algo que puede ser enseñado? (Meno)

Uno debe de morir en silencio (Fedón)

Debemos examinar ahora si la persona justa vive mejor y es más feliz que la injusta. Yo creo que es claro ya que esto es así; pero debemos mirar esto más profundamente ya que el argumento no es un tema ordinario, sino la manera misma como debemos vivir. (República)

La justicia es el hacer nuestro propio trabajo y el no intervenir en lo que no nos pertenece (República)

La extremada libertad no puede esperarse el llevar a nada sino a un cambio hacia la esclavitud extrema tanto para el individuo como para la ciudad (República)

El punto más importante de cualquier acto es el comienzo (República)

No permitas a ningún ignorante de las matemáticas el entrar aquí (inscripción en la puerta de la Academia).