Proyecto Salón Hogar

RUDYARD KIPLING
1865-1936


Rudyard Kipling obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 1907 "en consideración al poder de observación, la originalidad en imaginación, virilidad de las ideas y talento sobresaliente para la narración que caracterizan las creaciones de este autor mundialmente famoso".

Nació en Bombay, India siendo su padre un escritor y escultor al servicio de Inglaterra en la India inglesa. A los seis años de edad fue enviado a Inglaterra donde unos parientes a fin de educarse y allí permaneció hasta cumplir lo 17 años cuando regresó a la India. Allí trabajó como periodista y viajó extensamente, lo cual le permitió ponerse en contacto con las diferentes capas sociales y regiones del extenso país. Pronto empezó a producir sus obras literarias y logró fama mundial con sus historias cortas. Luego de siete años de permanencia en la India regresó a Inglaterra donde continuó su obra literaria.

Durante la Primera Guerra Mundial el autor perdió a su único hijo. Se le consideró a Kipling como el poeta del Imperio Británico. Aparte del Premio Nóbel, recibió la Medalla de Oro de la Sociedad Real de Literatura en 1926. Dijo de él Mauricio Muret, crítico francés: "No creo que haya otro escritor capaz de comprender y hacer comprender al lector la eterna crueldad de la vida, de la naturaleza y del destino".

Entre sus obras: Cantinelas de departamento y otros versos (describen la India colonial), Deberes departamentales, Cuentos de las colinas, Tres soldados, Baladas del cuartel (exalta las virtudes militares británicas), El libro de la selva (tal vez su obra maestra), Kim (historia de Kimball O´Hara y sus aventuras), El segundo libro de la selva, Los siete mares, Stalky and Co., Just so stories, Puck el de la colina Pook, Actions and reactions, Debits and credits, Tu sirviente un perro, Limits and renewals, Colección de poemas.

Rudyart Kipling murió en Londres a los 71 años de edad.

PENSAMIENTOS DE KIPLING:

Nunca alabe una hermana a otra hermana con la esperanza de que sus alabanzas lleguen a los oídos adecuados. (Cuentos de las colinas)

Acepte mi palabra, la mujer más tonta puede manejar a un hombre inteligente; pero se requiere una mujer muy inteligente para manejar a un hombre tonto. (Cuentos de las colinas)

Ser besada por un hombre que no engrasó su bigote era como comer un huevo sin sal. (La historia de los Gadsbys)

Abajo hasta Gehenna o arriba hasta el Trono, viaja más rápido el que viaja solo (La historia de los Gadsbys)

Un hombre vive bien y feliz hasta que empieza a sentirse mal. Entonces se siente peor porque el clima no le da la oportunidad de recuperarse y entonces muere... (De la vida en Singapur)

Los japoneses no se deben preocupar con los negocios (De mar a mar)

Moulmein está situada en la boca de un río que debería correr a través de Sudamérica. (De mar a mar)

Embárqueme a algún lugar al oriente de Suez, donde lo mejor es como lo peor; donde no hay diez mandamientos y un hombre puede crear una sed. (Mandalay)

Cuando usted sea herido y abandonado en las planicies de Afganistán y las mujeres vengan a cortar lo que queda, simplemente voltéese hacia su rifle y vuele su cerebro y vaya a Dios como un soldado. (El joven soldado inglés)

Aunque lo he golpeado y desollado, por el Dios viviente que lo hizo! Usted es un hombre mejor que yo! (Gunga Din)

No hay mil doscientas personas en el mundo que estudien la pintura. Los demás pretenden y no se preocupan. (La luz que falló)

Hermano, su cola le cuelga por detrás! (El libro de la selva)

Ahora es la ley de la selva, tan vieja y tan verdadera como el cielo; y el lobo que la cumple puede prosperar, pero el lobo que la rompa, debe morir. (El segundo libro de la selva)

He tomado el placer donde lo he encontrado y ahora debo pagar por mi placer; porque entre más halla usted conocido de las otras, menos se contentará usted con una. (Las damas)

Siendo humana, ella debió de temer algo, pero uno nunca supo qué fue lo que temió. (De Mary Kingsley-exploradora).

No busque el interrogar otra cosa que los libros que dejo. (The appeal)

Las cuatro cosas más grandes de todo son: Las mujeres y los caballos y el poder y la guerra. (La balada del bufón)

Si alguien pregunta por qué morimos, dígales, porque nuestros padres mintieron. (Common form)

La hembra de las especies es más mortífera que el macho. (The Female of the Species)

Qué tan lejos está Santa Helena de los campos de Austerlitz?. (A St. Helena Lullaby)

Un hombre entre mil, dice Salomón, se colocará más cerca que un hermano. (The Thousandth Man)

El camino solitario, y todos los lugares fueron iguales para él. (Just so Stories)

Yo mantengo seis hombres de servicio honestos (ellos me enseñaron todo lo que sé); sus nombres son: que y por qué y cuando y cómo y donde y quien. (Just so Stories)

Amiguito del mundo entero. (Sobrenombre de Kim)

Poder sin responsabilidad: la prerrogativa de la prostituta a través de los siglos. (Journal)