Acento de palabras compuestas

En nuestro idioma hay muchísimas palabras que están formadas, a su vez, por dos palabras. Si miramos este hecho desde el punto de vista de la acentuación, podemos enfrentarnos con un problema. Esto se debe a que, como hemos dicho, todas las palabras tienen acento -es decir, golpe de voz- en alguna sílaba.

Entonces, al juntar dos palabras en una sola, ¿dónde debemos cargar la voz?

La respuesta es muy simple: al juntar dos palabras, la primera de ellas pierde su acento. Por lo tanto, debemos cargar la voz en la segunda palabra, es decir, en la sílaba que corresponda de la segunda palabra. Veamos algunos ejemplos:

-Juntando la palabra: saca, y la palabra: puntas, surge la palabra: sacapuntas. La palabra saca es grave, pues tiene el golpe de voz en la penúltima sílaba: - sa, y la palabra pun tas también lo tiene en la penúltima sílaba: - pun, por lo que es, asimismo, una palabra grave. Pero no debemos pensar que debemos cargar la voz dos veces, sino que, como hemos dicho, la primera palabra pierde su acento. De esta manera, cargaremos la voz sólo en la penúltima sílaba de la segunda palabra, que es al mismo tiempo la penúltima sílaba de la palabra nueva. Entonces nos queda: saca puntas, donde - pun es la sílaba acentuada.

Vale la segunda palabra

Para decirlo de modo más simple, podemos afirmar que las palabras compuestas siempre conservarán la acentuación de la segunda palabra que las compone. Veamos otro ejemplo:

-La palabra cuentakilómetros. La primera palabra que la compone, cuenta, es grave, pero la segunda es esdrújula. Esto quiere decir que la palabra nueva será esdrújula: se carga la voz en la antepenúltima sílaba.

Ahora bien: al momento de poner el tilde en este tipo de palabras, debemos considerar lo que ya aprendimos: si la primera palabra pierde su acento, pero la segunda lo conserva, debemos entender que con el tilde ocurre exactamente lo mismo. Si la primera palabra llevaba tilde estando sola, al juntarse con otra para formar una palabra compuesta lo perderá. Este es el caso de la palabra baloncesto, que está formada por las palabras: balón y cesto. La palabra balón, en forma individual, lleva tilde, pero como sabemos, al formar una palabra compuesta, pierde su golpe de voz, o sea, pierde también el tilde. Así, tenemos que la palabra baloncesto no debe acentuarse, ya que se trata de una palabra grave terminada en vocal.

Como ves, nuevamente se cumple lo que señalamos antes: la palabra nueva: baloncesto conservará la acentuación de la segunda palabra que la compone: cesto- ambas -baloncesto y cesto- son, en este caso, palabras graves.

...y terminadas en "mente"

Un caso especial
Las palabras terminadas en mente son uno de los casos especiales de acentuación en nuestro idioma, por lo tanto, no se les pueden aplicar las reglas de acentuación general: no pueden clasificarse en agudas, graves o esdrújulas o sobresdrújulas. Simplemente, se entiende que por ser palabras terminadas en mente, conservan el golpe de voz de la palabra original y mantienen su acentuación gráfica.

En nuestro idioma, existen muchas palabras que terminan con las sílabas mente. Por ejemplo: fuertemente, rápidamente, simplemente, etcétera.

Estas no constituyen palabras compuestas, ya que no se forman de dos palabras iniciales sino solo de palabras con una terminación especial (la palabra mente existe como tal, pero en estos casos no se la utiliza como sustantivo).

Otra regla

Considerando lo anterior, diremos que para poder tildar correctamente estas palabras, se debe aplicar otra regla. Esta dice que la palabra original, se mantendrá invariable una vez que se le agregue la terminación mente. O sea, si llevaba tilde, lo conservará; y si no lo llevaba, permanecerá sin él.

Por ejemplo:

-La palabra alegre no lleva tilde, y si se le agrega la terminación mente, la palabra resultante será: alegremente, que permanece sin tilde.

-En cambio, la palabra ágil lleva tilde, por lo cual, la palabra ágilmente, también lo llevará.

Acentos que marcan

A continuación, veremos dos casos especiales de acentuación, que escapan a las reglas generales de ortografía. Veamos.

Dierético

Para entender lo que es el acento dierético, hay que saber que la palabra dierético viene de diéresis. ¿Y qué es una diéresis? Es la separación natural que se produce cuando se junta una vocal cerrada tónica y una vocal abierta, o al revés: una vocal abierta, con una vocal cerrada tónica.

Las vocales abiertas son la A, la E, y la O; y las vocales cerradas son la I y la U. Recuerda también que llamamos tónica a la vocal sobre la cual se carga la voz.

Cuando se juntan estas vocales, aunque estén juntas, sabemos que pertenecen a sílabas diferentes. Para marcar esta diferencia es que utilizamos el tilde, el cual va sobre la vocal tónica, que en este caso es la débil o cerrada.

Es decir, siempre que una vocal abierta va antes o después de una vocal cerrada tónica, esta última lleva tilde. Por ejemplo:

-En la palabra María, la i es la vocal cerrada tónica, la cual está antes de una vocal abierta: la a. Por lo tanto, según la regla debe llevar tilde.

-En la palabra ataúd, la vocal cerrada y tónica es la u, la cual esta vez se encuentra después de la vocal abierta, que es la a. Nuevamente, según la regla debe llevar tilde.

Estas palabras también constituyen una excepción a las reglas de acentuación general. Por ejemplo, la palabra María es grave terminada en vocal, sin embargo, se tilda de todas formas. La palabra ataúd es aguda terminada en consonante, y también lleva tilde.

Recuerda que cuando se da el caso de vocales abiertas antes o después de vocales cerradas tónicas, la tónica debe tildarse, sin importar lo que digan las reglas generales.

Diacrítico

Hay muchas palabras en nuestro idioma que tienen más de un significado. Es decir, empleadas de un modo, quieren decir una cosa, pero utilizadas de otra forma señalan algo distinto.

Por ejemplo: la palabra sobre. Puede referirse al envoltorio de papel que se usa para mandar cartas, como también puede significar encima.

Pues bien: hay varias palabras que, para que podamos distinguirlas mejor, se acentúan ortográficamente en uno de sus significados. Este acento, que sólo es un acento distintivo, es el que recibe el nombre de acento diacrítico. Solo algunas de las palabras que poseen más de un significado llevan este acento. A continuación te presentamos un cuadro que contiene la mayoría de estas palabras. En él, se muestra cada palabra con y sin tilde, y luego aparece el significado y un ejemplo en cada caso.

 

Palabra sin tilde
Significado de la palabra sin tilde
 Palabra con tilde
Significado de la Palabra con tilde
 
 Tu
Adjetivo posesivo Por ej.: Préstame tu lápiz  
 
Pronombre personal Por ej.: Tú eres mi mejor amiga.
 
Mi
Adjetivo posesivo Por ej.: Quiero a mi perro  
  
Pronombre personal Por ej.: Esto es para mí.
 
 El
Artículo definido Por ej: Prende el televisor  
Él
 Pronombre personal . Por ej.: Cuando él llegue, nos vamos.
 
Si
Conjunción que indica duda. Por ej.: No sé si vaya  
 
Adverbio de afirmación. Por ej:Sí, estoy seguro
 
 Mas
Conjunción que reemplaza a pero. Por ej. Iría, mas no puedo.  
 Más
Adverbio de cantidad: Por ej.: Quiero más pan.
 
Te
Pronombre personal. Por ej.: Ayer te vi en la calle.  
Hierba para hacer infusión. Por ej.: ¿Quiere una taza de té? 
 
Aun
Conjunción que reemplaza a incluso Por ej.: Vino aun mi abuelito.  
Aún
Conjunción que reemplaza a todavía. Por ej.: Aún no termino.
 
De
Preposición. Por ej.: La mamá de mi amigo.  
Forma verbal de dar. Por ej: Espera que te dé una explicación.
 
Se
Pronombre personal. Por ej.: Yo se lo regalé.  
Forma verbal de saber. Por ej.: Séque vendrás.

www.proyectosalonhogar.com