Definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

 

Géneros Literarios

Esquema de contenido, resumen y síntesis

Para poder tomar los exámenes

de este tema debes estar

registrado, si no lo estás,

Registrate aquí

 

Entrar a exámenes de:

Se llama esquema de contenido de una narración al listado de las acciones principales realizadas por los personajes, expresadas en oraciones breves y claras. Las acciones secundarias pueden incluirse dependiendo de las principales.

Cuando se escribe un texto breve formado por las ideas principales, se realiza una síntesis o resumen. Previamente debe realizarse una lectura comprensiva del texto, separando los contenidos principales de los secundarios y realizando un esquema de contenido. El resumen y la síntesis debe contener datos que permitan identificar no sólo las acciones y los protagonistas, sino el lugar y el tiempo en que transcurren la narración.

En el resumen la parte esencial del contenido del texto se transcribe empleando las mismas palabras que figuran en el original.

En la síntesis se respetan las ideas principales pero cada persona la escribe utilizando su propio vocabulario y estilo.

El narrador

El narrador es la persona que cuenta la historia. Su participación dentro de la narración puede ser:

 Subjetiva o en primera: el narrador es partícipe de la narración. Puede ser un protagonista de la misma participando de las acciones como un personaje y transmitiendo sus vivencias y sentimientos. En cambio, si el narrador relata los hechos y realiza comentarios en primera persona pero sin participar de la acción, se lo llama narrador testigo. De esta forma el relato se vuelve algo más objetivo.

 Objetiva o en tercera persona: el narrador cuenta los hechos desde fuera del escenario de la acción. Aunque no participa conoce todo lo que sucede y se lo denomina narrador omnisciente. El relato se vuelve todavía más objetivo.

Resumir un texto es reducirlo a lo esencial, expresar las mismas ideas, pero con el menor número de palabras.

Para hacer un resumen se debe tener en cuenta que la técnica consiste en leer y comprender, para que en una segunda lectura se localicen las ideas más importantes y con ellas se realice. En la segunda lectura del texto conviene subrayar esas ideas. Subrayar es señalar el texto con el propósito de hacer una lectura rápida.

Para elaborar un resumen se debe:

  • Respetar el esquema de organización del texto que se resume. 
  • Expresar las ideas fundamentales en forma breve, clara y precisa.
  • Separar las ideas en apartados para facilitar su comprensión.
  • Añadir las ideas secundarias que ayuden a aclarar las principales.

Existen varias técnicas para la elaboración de un resumen. Una de ellas es el subrayado de las ideas esenciales. Si se transcriben estas líneas, se redactará un resumen.

La síntesis requiere de un paso más, que exprese con las propias palabras lo que para el lector haya sido lo más importante.

La síntesis es una forma de resumen que va de lo simple a lo complejo, utilizando palabras propias.

Para la exposición de los trabajos se puede hacer uso de una ficha de estudio, la cual se elabora en tarjetas blancas de 18 x 12.5 cm y debe contener los siguientes datos: tema, síntesis o resumen de la consulta, bibliografía o referencias de las fuentes de consulta; éstas pueden ser revistas, periódicos, folletos, libros, etc. En el ángulo superior derecho se anota el nombre del tema.

RESUMEN COMO TÁCTICA DE ESTUDIO

También el resumen es una herramienta muy útil para retener y aplicar los conocimientos aprendidos. Un ejemplo de esto son los "acordeones", que no son otra cosa sino resúmenes que se utilizan para repasar. A continuación se muestra un ejemplo para usar el resumen como táctica de estudio y análisis de textos.

EL SATÉLITE NATURAL DE LA TIERRA (Fragmento)

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Efectúa tres movimientos: se mueve sobre sí misma, gira alrededor de la Tierra y, junto con esta última, gira alrededor del Sol. La Luna, para llevar a cabo un giro completo alrededor de la Tierra, emplea cerca de 27 días, y el mismo tiempo transcurre para girar sobre sí misma. La Tierra atrae como un imán a la Luna, y esto hace que nuestro satélite dirija siempre hacia nosotros la misma cara.

La Luna tiene la forma de una esfera perfecta. Es cinco veces más pequeña que la Tierra, y en su superficie la fuerza de gravedad es seis veces más débil. Esto significa que los cuerpos, en la Luna, pesan menos que en nuestro planeta. Un hombre de 75 kilos pesa tan sólo doce kilos y medio en la Luna.

La Luna no está rodeada por aire. No hay ocasos ni auroras, sino bruscos cambios del día a la noche y viceversa. Durante el día lunar los rayos del Sol, al no ser obstruidos por la atmósfera y por el vapor acuoso, derraman todo su calor sobre la superficie de la Luna, llegando la temperatura a más de 100 grados; por la noche la falta de atmósfera provoca la dispersión rapidísima de calor, con temperaturas de alrededor de los 130 grados bajo cero.

En primer lugar se separan los párrafos, se destacan las ideas principales de cada uno y se escriben con las propias palabras. Ejemplo:

  • Primer párrafo. La Luna es el satélite natural de la Tierra. Realiza los movimientos de rotación y traslación; este último lo ejecuta alrededor de la Tierra y del Sol. Tarda 27 días en dar la vuelta a la Tierra.
  • Segundo párrafo. La Luna es esférica, de menor tamaño que la Tierra y su fuerza de gravedad es seis veces más débil.
  • Tercer párrafo. La Luna no está rodeada por aire. Tiene cambios bruscos de temperatura. Ésta puede llegar a más de 100 grados durante el día y a 130 grados bajo cero durante la noche.

Este resumen permitirá repasar las principales características de la Luna, un tema de geografía. De la misma manera, pueden realizarse resúmenes para temas pertenecientes a otras materias.

LOS CUADROS SINÓPTICOS

Otra forma de representar los resúmenes son los cuadros sinópticos, éstos unen o relacionan la información sintetizada de un tema por medio de llaves.

Los elementos de un cuadro sinóptico son:

  • Título o nombre del tema.
  • Llave principal o general.
  • Letras o números que señalan los subtítulos.
  • Llaves secundarias, las cuales relacionan la información explicando el esquema.

La finalidad de los cuadros sinópticos es presentar información sintetizada de un tema. Los elementos que foman un cuadro son:

  • El nombre del tema, que será el título del cuadro sinóptico.
  • Los subtítulos estarán acompañados de las ideas principales que contenga el tema que se trabaja.
  • La explicación resumida del tema relacionada por llaves secundarias.

ELABORACIÓN DE RESÚMENES EN EQUIPO

La esencia de un texto está en las ideas principales. Basado en ellas, se va estructurando el texto, además de emplear otras ideas que refuerzan a la principal.

Las ideas auxiliares que apoyan a las principales se llaman ideas secundarias y son de tres tipos: afines, ejemplos y comentarios.

Para localizar las ideas principales y secundarias contenidas en un texto, se debe seguir el procedimiento que a continuación se enuncia.

  • Lectura global del texto. Esta primera lectura tiene como finalidad captar el contenido, localizando frases y oraciones que tengan ideas principales.
  • La localización e interpretación de palabras desconocidas. Se señalarán aquellas palabras o expresiones cuyo significado se desconozca, se tratará de interpretarlas en su contexto, es decir, en las palabras o en las ideas que rodean al término desconocido. Para captar mejor el mensaje del texto, se puede recurrir al diccionario.
  • Segunda lectura por párrafos. Se realiza una segunda lectura después de haber interpretado los términos desconocidos, pero ahora por párrafos; cada párrafo está señalado con letra mayúscula al principio del renglón, y al final con punto y aparte.
  • Identificación de las ideas principales de cada párrafo. Son parte primordial del párrafo. Sin las ideas principales éste ya no tiene sentido; hay autores que las llaman ideas eje porque en torno a ellas giran las ideas secundarias o las complementarias, las cuales explican, afirman y comentan las ideas principales del tema.

Cuando ya se ubicaron las ideas principales, se elabora con ellas un resumen por reducción a oraciones simples.

Ejemplo:

EL SOLDADO QUE VIAJÓ POR LA CUARTA DIMENSIÓN

El 24 de octubre de 1593 cayó en domingo en el continente americano ocupado por los españoles. Exactamente a la medianoche, un soldado apareció de pronto en la Plaza Mayor de la Ciudad de México, capital de la Nueva España. No supo explicar su presencia en aquel lugar ni por qué vestía el uniforme militar de la guarnición de Manila, capital de las islas Filipinas.

Sólo pudo decir que ignoraba cómo realizó en tan breve lapso el viaje de una ciudad a otra. El historiador Luis González Obregón, que descubrió este asombroso caso en los viejos archivos de la Colonia, explicaba que la Inquisición se apoderó del soldado, acusándolo de loco o de estar embrujado. No era para menos, porque aquel hombre decía que acababa de asesinar al gobernador español de las Filipinas. Este punto, y todos los descritos por el soldado, vendrían a confirmarse unos meses más tarde, pero jamás pudo averiguarse cómo logró el soldado desaparecer, trasladarse de un punto a otro a través de quién sabe qué dimensión, y aparecer a 15 mil kilómetros de distancia.

Luis González Obregón

(historiador)

Ideas principales

El 24 de octubre de 1593, a la medianoche, un soldado apareció en la Ciudad de México. No supo explicar su presencia en aquel lugar. Sólo pudo decir que ignoraba cómo pudo realizar en tan breve lapso el viaje de una ciudad a otra. Aquel hombre decía que acababa de asesinar al gobernador español de las Filipinas. Jamás pudo averiguar cómo logró desaparecer y trasladarse de un punto a otro a través de quién sabe qué dimensión.

Las ideas secundarias apoyan a las principales y son las siguientes:

El soldado vestía el uniforme militar de la guarnición de Manila, capital de las islas Filipinas. El historiador Luis González Obregón descubrió este caso en los viejos archivos de la Colonia. La Inquisición se apoderó del soldado, acusándolo de loco o de estar embrujado. Todo lo descrito por el soldado se confirmó meses más tarde. Pero jamás se pudo averiguar cómo desapareció, se trasladó de un punto a otro y apareció a 15,000 kilómetros de distancia.

 

Con el siguiente texto informativo se ejemplificará la técnica para reducir textos completos a oraciones simples, con el fin de elaborar resúmenes.

Obra abierta

     En 1962, el filósofo italiano Umberto Eco introdujo en el discurso de nuestra cultura occidental la noción de "obra abierta", que desde entonces ha tenido gran difusión y gran éxito crítico. El concepto de Eco se ha empleado con abundancia y ha permitido la comprensión de un fenómeno particular del arte del siglo XX (incluida la literatura), así como la relación nueva que se establece entre la obra y el lector.

     La teoría de Eco, que revisaremos y analizaremos de inmediato, ha tenido continuaciones en otros teóricos, que la han tomado para extenderla en aspectos que no eran los primigenios. Incluso el propio autor ha desarrollado, posteriormente, la problemática sobre la función del lector en lo que llamamos literatura.

     En general, la teoría de Eco, así como la de otros ensayistas, parte de suponer que el lector no asume una función pasiva frente al texto literario (o frente al cuadro, la composición musical, etcétera), sino que colabora en su construcción. En otras palabras, y refiriéndonos exclusivamente a la literatura como manifestación artística, diríamos que la obra viene a ser el producto de una lectura y de un texto; la lectura "crea" la obra en el momento en que entran en relación con el lector y texto escrito.

     Con esta base conceptual de la que parten y a la que llegan casi todos los nuevos teóricos de la lectura, acaba por desmoronarse la antigua idea de que la lectura es pasiva, meramente receptiva, y que el receptor es un lector acomodado únicamente a las intenciones y designios de un autor.

 REDUCCIÓN DE UN TEXTO A ORACIONES SIMPLES
PARA ELABORAR RESÚMENES

Primer paso. Dividir el texto en párrafos (un párrafo inicia con letra mayúscula y termina con un punto y aparte).

     En este caso el texto Obra abierta tiene cuatro párrafos.

     Segundo paso. Separar las ideas principales de cada párrafo.

     Ideas principales del primer párrafo:

En 1962, el filósofo italiano Umberto Eco introdujo en el discurso de nuestra cultura occidental la noción de "obra abierta", que ha permitido la comprensión de un fenómeno particular del arte del siglo XX (incluida la literatura).

     El segundo párrafo tiene ideas secundarias que apoyan a las ideas principales del primer párrafo.

     Ideas principales del tercer párrafo:

En general, la teoría de Eco, parte de suponer que el lector no asume una función pasiva frente al texto literario (o frente al cuadro, la composición musical, etcétera.), sino que colabora en su construcción. En otras palabras la obra viene a ser el producto de una lectura y de un texto escrito.

     Ideas principales del cuarto párrafo:

Con esta base conceptual acaba de desmoronarse la antigua idea de que la lectura es pasiva.

     Las ideas principales de un texto se pueden encontrar al principio, en medio o al final del texto. Si las transcribimos tal y como están escritas, elaboramos un resumen; si queremos reducir el contenido del texto a oraciones simples, partiremos de las ideas principales del texto, procurando que las oraciones adopten preferentemente la siguiente disposición:

sujeto + verbo + complemento (objeto directo-indirecto-circunstancial)

     De esta forma, la reducción del contenido a oraciones simples del primer párrafo quedaría así:

  1. 1. Umberto Eco introdujo la noción de "obra abierta".
  2. 2. La "obra abierta" ha permitido la comprensión de la literatura.

      Del tercer párrafo:

  1. El lector no es pasivo frente al texto literario.
  2. El lector colabora en la construcción de la obra.
  3. La obra es el producto de una lectura.
  4. La lectura crea la obra.
  5. La relación del lector y el texto escrito crea la obra.

     Del cuarto párrafo:

1. Con esta base se desmorona la idea de la lectura pasiva.

     No debe olvidarse que los textos tienen ideas principales, ideas secundarias y ejemplos. Si lo que se desea es reducir el texto a oraciones simples, las ideas que debemos seleccionar son las principales; por eso en el ejemplo no tomamos en cuenta las ideas secundarias del segundo párrafo, que sólo sirven para apoyar las ideas principales del primero.

Recursos para hacer un resumen

Resumir un texto es expresar la misma idea pero con el menor número de palabras; es decir, reducirlo a lo esencial. La técnica del resumen consiste en leer y comprender, en una segunda lectura, las ideas principales del texto.

     Para resumir un texto podemos emplear tres recursos:

     El subrayado de ideas principales, para destacar el contenido del texto.

     La reducción del contenido a oraciones simples, donde al quedar dividido el texto en párrafos, se destacan las ideas principales y éstas se expresan en oraciones simples.

     La esquematización, que consiste en destacar las ideas principales y con ellas elaborar un cuadro sinóptico.

Pasos para hacer un resumen

Lectura global del texto. En esta primera lectura se localizan las ideas principales.

     Interpretar palabras desconocidas.

     Hacer una segunda lectura del texto, ahora por párrafos.

     Subrayar las ideas principales. El subrayado sirve para destacar lo que se leerá en una lectura rápida.

     Proceder a elaborar el resumen, transcribiendo las ideas principales.

     Si en un primer intento el resumen resulta demasiado grande, deberá reducirse en un segundo intento, hasta lograr una extensión satisfactoria. Para subrayar las ideas principales pueden utilizarse abreviaturas, claves, marcas o signos que sean creación del propio estudiante.

     Con el siguiente texto informativo se ejemplifica la técnica para elaborar resúmenes por medio del subrayado de ideas principales y la transcripción de las mismas:

El auge cultural en la época del Rey Sol

     Luis XIV gobernó personalmente Francia, despojando de su poder y autonomía a instituciones tales como el Parlamento, los estados provinciales y los concejos locales, con lo que se convirtió en el más absoluto de los monarcas europeos. Llegó a declarar "el Estado soy yo".

     Pese a esta centralización del poder, Luis XIV impulsó el desarrollo de las artes y las ciencias, con lo que Francia se convirtió en el centro político internacional más importante de su tiempo.

     Durante el gobierno de Luis XIV surge el neoclasicismo, que es un movimiento artístico de origen francés y cuya aparición puede fijarse a fines del siglo XVII; el auge de dicho movimiento se da durante el siglo XVIII. El neoclasicismo aspiraba a restaurar el gusto por lo clásico y a reproducir obras que reunieran las características de las antiguas producciones grecolatinas. Representó una reacción contra el estilo barroco.

     Luis XIV, llamado también "Rey Sol", apoyó particularmente la literatura dramática; las obras teatrales figuraron entre las diversiones favoritas de la corte real.

     Entre los autores franceses que escribieron para el teatro destacan Pedro Cornielle, que escribió El Cid, obra inspirada en el personaje español Rodrigo Díaz de Vivar; en esta obra se presenta a un hombre, modelo de honor de la época, que se enfrenta a la autoridad real; Molière, seudónimo de Jean-Baptiste Poquelin, célebre autor de comedias en las que quedaron plasmadas las costumbres y la moralidad de la sociedad francesa del siglo XVII; sus obras más importantes fueron, entre otras, Tartufo, El avaro y La escuela de las mujeres.

     Otros géneros literarios que estuvieron en boga durante la época del Rey Sol fueron las narraciones y las fábulas moralizantes, es decir, aquellas que enseñan algo positivo para guiar la vida y la conciencia. El autor más importante de estos géneros fue Jean de La Fontaine, cuya colección de primeras obras fue dedicada al hijo de Luis XIV.

     A continuación, las ideas principales del texto:

  1. Luis XIV despojó del poder y su autonomía al Parlamento.
  2. Luis XIV se convirtió en el más absoluto de los monarcas.
  3. El Rey Sol impulsó el desarrollo de las artes y las ciencias.
  4. La literatura dramática fue particularmente apoyada.
  5. El neoclasicismo surge durante el gobierno de Luis XIV.
  6. Pedro Corneille y Molière escribieron obras teatrales.
  7. Pedro Corneille escribió El Cid.
  8. Molière es autor de Tartufo, entre otras obras.
  9. Las fábulas moralizantes estuvieron en boga bajo el reinado del Rey Sol.
  10. Jean de La Fontaine es autor de fábulas moralizantes.

     Las palabras y las ideas subrayadas sirven para estructurar un solo texto, es decir, el resumen:

     Luis XIV gobernó Francia, despojando de su poder y autonomía al Parlamento, a los estados provinciales y a los concejos locales. Se convirtió así en el más absoluto de los monarcas europeos. Pese a esta centralización del poder, Luis XIV impulsó el desarrollo de las artes y las ciencias. Durante el gobierno de Luis XIV surge el neoclasicismo. Luis XIV apoyó particularmente la literatura dramática. Entre los autores franceses que escribieron para el teatro destacan Pedro Corneille, quien escribió El Cid; Molière, célebre autor de comedias. Las obras más importantes de este último autor fueron: Tartufo, El avaro y La escuela de las mujeres. Otros géneros literarios que estuvieron en boga durante la época del Rey Sol fueron las narraciones y fábulas moralizantes, cuyo autor más importante fue Jean de La Fontaine.

 PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZAR INFORMACIÓN CENTRAL EN CUADROS SINÓPTICOS

Otra forma de representar un resumen es por medio del cuadro sinóptico. Éste esquematiza la información sintetizada de un tema por medio de "llaves"; el cuadro sinóptico es una herramienta para resumir un texto con fines de estudio.

     Es importante especificar que tanto en la reducción de un texto a oraciones simples, como en el resumen y cuadro sinóptico, la distribución de la información va de lo general a lo particular.

     Elementos de un cuadro sinóptico:

  • Título o nombre del tema.

  • Llave principal o general.

  • Letras o números de distintos subtemas.

  • Llaves secundarias en donde se relaciona la información explicando el esquema.

     Con base en el texto El auge cultural en la época del Rey Sol, se presenta un resumen en forma de cuadro sinóptico.

     El nombre del tema será el título del cuadro, los subtítulos serán los incisos que abarquen la llave principal y otras llaves contendrán la síntesis de la información.

 

Fundación Educativa Héctor A. García