L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

La Tierra: nuestro planeta

 
esferaterrestre.gif image by soopernova


Con relación al sol, existe un planeta llamado Tierra, es de forma esferoide achatada por los polos. Tiene una circunferencia, que medida en el ecuador, es de un poco más de 40.076 Km. y medida a través de los polos es de unos 39,945 kms. Su edad está entre 2500 y 5400 millones de años, y posee un satélite llamado Luna que gira a su alrededor.


 

Entre el Sol y la Tierra hay una distancia de 149.6 millones de kilómetros. Ésta es la distancia justa para que exista agua en forma líquida, por lo tanto es el único lugar de nuestro sistema solar en el que parece prosperar la vida. Ahora, si estuviésemos a unos pocos millones de kilómetros más cerca o más lejos del Sol, la Tierra se convertiría en un caldero hirviente como Venus, si estuviese más lejos como Marte, sería helada.

 


Venus

Luna
La Tierra da vueltas alrededor del Sol una vez al día, gira como un trompo. La rotación y la atmósfera terrestres impiden que las temperaturas sean tan extremas como las de la Luna.

La tierra tiene dos movimientos:

Movimiento de rotación: cuando gira alrededor de sí misma con un desplazamiento casi uniforme, el cual dura 23,93 horas (casi un día).
 

Movimiento de traslación: cuando le da la vuelta al sol, tiene una duración de 365 días, o sea, un año.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


 

La atmósfera de la Tierra

Vista desde la nave espacial Apollo que gira alrededor de la Luna, la Tierra es un pintoresco planeta de espacios verdes, desiertos, océanos profundos y campos de hielo.  Así se observa la tierra desde el espacio:

¿Observaste que la Tierra presenta un color azulado? Esto se explica porque en ella hay una abundante presencia de agua sobre su superficie (el 71% de la superficie está cubierta por agua). 

 
La atmósfera que rodea nuestro planeta tierra está compuesta por: 
77 % de nitrógeno
21 % de oxígeno
2% de otros gases
 

Se cree que esta clase de composición está dada por la actividad biológica en el planeta, puesto que en los otros planetas similares a la Tierra, como Venus y Marte (que no tienen vida), casi toda su atmósfera se compone de dióxido de carbono.

 

Las capas de la atmósfera:

La Troposfera: se extiende hasta los 11 kilómetros de altitud, comprende el 75% del total de la masa atmosférica y en ella suceden todos los fenómenos climáticos como la lluvia, nubes, nieve, etc. La menor temperatura se halla en la parte superior, -50 °C, pero el aire se calienta a medida que se acerca a la superficie. Todos los elementos que se combinan para producir el tiempo están en esta capa.

Sobre esta capa yace la Estratosfera que se encuentra entre los 11 y los 50 kilómetros de altitud, aquí encontramos el ozono que retiene los rayos ultravioletas. La temperatura es mayor en su cima, cerca de 0 °C, y se enfría hacia la troposfera (debajo). Los aviones de reacción vuelan aquí porque el aire es más estable.

Luego se encuentra la Mesosfera que se extiende desde los 50 hasta los 80 kilómetros. Es más fría en su parte superior, cerca de �100 °C, pero es caliente hacia abajo por su cercanía con el calor de la estratosfera.

Sobre esta se halla la Termosfera sobre la cual, los átomos ionizados son capaces de reflejar las ondas de radio de las emisoras terrestres. Contiene gases que absorben parte de las radiaciones dañinas del Sol, y por lo tanto se calienta. La temperatura en su cima (a unos 450 Km del suelo) puede llegar a 2.000 °C, pero decrece al descender.

Seguida por la Exosfera es la última capa de la atmósfera que colinda con el espacio. Es extremadamente delgada, ya que contiene pocos gases. La parte superior de esta capa está a unos 900 Km del suelo. Algunos satélites que investigan el tiempo en órbitas polares, están en esta capa.

Por ultimo, la Magnetosfera es la capa superior. No contiene gases pero forma una barrera que impide que muchas partículas del espacio lleguen hasta la atmósfera. La mayoría de los satélites que estudian el tiempo se hallan por sobre ella.


Las entrañas de la Tierra

La Tierra está dividida internamente por tres capas principales: 

  • El núcleo interno con 2500 kilómetros de diámetro, se encuentra a 5000 grados celsius. Este núcleo está básicamente compuesto de hierro (responsable del campo magnético terrestre). 
  • El núcleo externo el cual se encuentra sobre el núcleo interno, se compone de roca fundida a 4000 grados celsius, tiene además, unos 2000 kilómetros de espesor. 
  • El manto sólido de casi 3000 kilómetros de espesor, está hecho de roca sólida.
  • La corteza es la estructura rocosa de rocas blandas, cuyo grosor va de 5 a 70 kilómetros.
 
www.proyectosalonhogar.com