Más de 80 animaciones de Física en Flash
(Traducción autorizada de la página web del Prof. David Harrison,
de la Universidad de Toronto, Canadá. El original en inglés está aquí)


Proyecto Salón Hogar

Cada vez utilizamos más animaciones de Flash para ilustrar contenidos de Física. Esta página te proporciona el acceso a algunas animaciones que pueden ser de interés general. El reproductor de Flash que se precisa se puede descargar sin costo directo de http://www.macromedia.com/

Se clasifican las animaciones en la categorías siguientes:

Se listan más de 80 animaciones. Algunas son simples, otras más complejas. Las incorporaciones más recientes se destacan con la imagen .

En algunos casos se ofrecen, además, las animaciones originales convertidas en "Objetos de Aprendizaje", es decir, acompañadas de una breve introducción y un pequeño test que permite la interactividad. Los creditos por este trabajo se deben a Elena Latorre  y a Yuri Vicente.

Categoría Título Descripción/Comentario
Caos
Mapa Logístico
El mapa logístico, que muestra las bifurcaciones de los niveles de población que preceden la transición al Caos.
Caos
Atractor de Lorenz
Observaremos el Atractor de Lorenz en un régimen caótico; el atractor se puede hacer girar.
Caos
Interacción gravitatoria
de 3 cuerpos
2 Soles fijos y 1 planeta. Las condiciones iniciales son controlables, y se pueden mostrar hasta 4 planetas diferentes independientes. Requiere un ordenador con capacidad de cálculo razonable.
Mecánica Clásica
Desplazamiento y distancia
Animación simple que muestra la diferencia entre la distancia y el desplazamiento.
Mecánica Clásica
Aceleración constante
Cinemática 1-dimensional de un cuerpo sometido a aceleración constante. Incluye una integración visual de la aceleración y gráficas de velocidad, así como diferenciación visual de las gráficas de posición y velocidad.
Mecánica Clásica
Animación sobre el movimiento
Un automóbil com velocidad inicial no nula tiene una aceleración constante cuyo valor se puede alterar.
Mecánica Clásica
Se dejan caer 2 pelotas cerca de la superficie de la Tierra
2 pelotas caen cerca de la superficie terrestre bajo la influencia de la gravedad. La velocidad horizontal inicial de una de ellas se puede modificar.
Mecánica Clásica
Relatividad Galileana
Ilustración de la Relatividad Galileana mediante su ejemplo de dejar caer una pelota de arriba de un mástil de un barco de vela.
Mecánica Clásica
Movimiento de proyectiles
Se dispara un proyectil en un lugar donde la resistencia del aire es despreciable. La altura y ángulo inicial se puede ajustar.
Mecánica Clásica
Cinemática del movimiento de proyectiles
Exploración visual de la cinemática del movimiento de proyectiles.
Mecánica Clásica
El mono y el cazador
Una animación de la demostración de aula clásica. Siempre es preferible la demostración real, si es posible; luego se puede dar esta animación a los estudiantes para ejercicios de repaso.
Mecánica Clásica
Carreras de bolas
Dos bolas ruedan por dos carriles sin casi rozamiento y cerca de la superficie terrestre. Se ha de predecir cual llegará antes a la meta. Este problema resulta difícil para muchos estudiantes principiantes de física.
Mecánica Clásica
Carrera de esquiador@s
La animación de "Carrera de Bolas" anterior a veces dispara disonancias cognitivas y rechazo en estudiantes primerizos. Para algunos de ellos, cambiar las bolas por esquiadores/as, como hace esta animación, ayuda a clarificar la situación. Pero la de "Carrera de Bolas" debería usarse con los estudiantes en primer lugar.
Mecánica Clásica
Colisiones en un carril de aire
Colisiones elásticas e inelásticas sobre un carril de aire, con masas diferentes para el carrito que hace de blanco.
Mecánica Clásica
Cuna de Newton
Pequeña animación de la Cuna de Newton, conocida también como Bolas de Newton.
Mecánica Clásica
NewLey de Hooke
Animación simple que ilustra la ley de Hooke.
Mecánica Clásica
NewSistema de coordenadas para el movimiento circular
Un sistema de coordenadas inusual para describir el movimiento circular.
Mecánica
Clásica
NewMovimiento vertical circular
Una masa se mueve en un plano vertical en movimiento circular. Se muestra el peso y la fuerza que ejerce la tensión del hilo.
Mecánica
clásica
NewFuerzas sobre un péndulo
Se muestra el peso, la fuerza debida a la tensión y la fuerza total ejercida sobre la bola de un péndulo.
La animación anterior, convertida en "Objecto de Aprendizaje", con una breve introducción y un test, que permite la interacción.
Mecánica Clásica
Disco que gira
Animación simple que sigue el movimiento de un punto sobre un disco que rueda.
Mecánica Clásica
Regla del sacacorchos
(regla de la mano derecha)
Dirección del vector velocidad angular dada por la regla del sacacorchos de la mano derecha. También está enlazada esta animación desde la sección de Vectores.
Mecánica Clásica
NewDirección del vector velocidad angular
Animación simple de la dirección del vector velocidad angular.
Mecánica Clásica
Curling (Movimiento en rizo)
Rocas y toroides que se deslizan por superficies y hacen movimientos en rizo ("curling").
Mecánica Clásica
Precesión de un trompo que gira
Animación simple de un trompo que gira y efectua un movimiento de precesión.
Mecánica Clásica
Movimiento Armónico
Simple (I
)
Se demuestra que una componente de un movimiento circular uniforme describe un movimiento armónico simple.
Mecánica Clásica
Movimiento Armónico
Simple (II
)
Se ilustra y se compara el Movimiento Armónico Simple de un sistema masa-muella con el de un cilindro hueco que oscila.
Mecánica Clásica
Movimiento Armónico
Simple amortiguado
El factor de amortiguamiento se puede controlar con un botón deslizante. El factor máximo de amortiguamiento es de 100, y corresponde al amortiguamiento crítico.
Mecánica Clásica
Movimiento Armónico
Simple forzado
Us oscilador armónico forzado por una fuerza armónica. La frecuencia y el factor de amortiguamiento del oscilador se pueden modificar.
Mecánica Clásica
Osciladores armónicos acoplados
Dos péndulos simples conectados por un muelle. La masa de uno de los péndulos se puede modificar. Dentro de los errores de redondeo, la resolución de la pantalla es de un píxel, y para un ritmo de 12 pantallas por segundo la animación es correcta, no una aproximación.
Electricidad y Magnetismo
Comparación entre un circuito de cc y un flujo de agua
Un circuito cc simple tiene una fuente de voltaje que ilumina una bombilla. También se muestra un sistema hidráulico donde se mueve una turbina mediante agua. Los dos sistemas se muestra que son similares.
Electricidad y Magnetismo
Líneas de campo
Ilustración de las líneas de campo de un campo eléctrico.
Electricidad y Magnetismo
Una sirena simple
Una sirena o timbre simple que consiste en una batería, una pieza de metal flexible, un pedazo de hierro y un trozo de hilo.
Electricidad y Magnetismo
Campo eléctrico de una carga que oscila
Una carga oscila en forma de movimiento armónica simple. La animación muestra las líneas de campo eléctrico que la rodean. Requiere una computadora con potencia de cálculo razonable.
Electricidad y Magnetismo
Campos eléctrico y magnético de una carga oscilante
Animación 3-dimensional de los campos "lejanos" de una carga oscilante.
Electricidad y Magnetismo
Polarización circular
Polarización circular generada a partir de una onda electromagnética linealmente polarizada mediante una lámina de cuarto de onda.
Electricidad y Magnetismo
Cargas que giran en un campo electromagnético inhomogéneo (1)
Un objeto cargado que gira atraviesa un campo magnético inhomogéneo. Esta animación se usa también para discutir el experimento de Stern-Gerlach.
Electricidad y Magnetismo
Cargas que giran en un campo magnético inhomogéneo (2)
Un objeto cargado que gira atraviesa un conjunto de 3 imanes; cada uno de ellos produce un campo magnético inhomogéneo. Esta animación se usa también para discutir el experimento de Stern-Gerlach.
Calibre micrométrico
Medidas con el tornillo micrométrico
Animación simple animation que utiliza el tornillo micrométrico para medir el grosor de un lápiz.
Calibre micrométrico
Ejercicio de lectura de un tornillo micrométrico
Se puede controlar la posición del tornillo micrométrico, y al pulsar un botón aparece el valor de la medida.
Miscelánea
Pistón simple Piston y ley de Boyle
Pequeña animación quemuestra un pistón que comprime una muestra de gas. A medida que el volumen del gas se reduce, la densidad y por tanto la presión, aumenta.
Miscelánea
Derivada de la función seno
Animación que ilustra que la derivada de la función seno es la función coseno.
Miscelánea
Área de un círculo como límite
Se ilustra que el área de un círculo es el límite de la suma de las áreas de los triángulos interiores, cuando el número de éstos tiende a infinito.
Miscelánea
Integración
Se ilustra el significado del signo integral y se incluye un ejemplo.
Nuclear
Dispersión (Scattering)
Se simulan experimentos de dispersión nuclear (scattering) dispersando bolas por blancos. La simulación se basa en un experimento del Laboratorio de Física General de la Universidad de Toronto.
Nuclear
Desintegración nuclear
Desintegración de 500 átomos de un elemento ficticio, el Balonio. Se usa un procedimiento de Monte Carlo para simular correctamente las desintegraciones.
Nuclear
Producción de pares
Ilustración simple de la producció y aniquilación de pares electrón-positrón.
Nuclear
Interacción de rayos X con la materia
Ilustramos los 3 modos principales por los cuales pueden los rayos X interaccionar con la materia.
Óptica
Rotación de un espejo y el rayo reflejado
Ilustramos que cuando un espejo gira un cierto ángulo, el rayo reflejado gira un ángulo doble.
Óptica
Reflexión y refracción
Ilustramos la reflexión y la refracción, y también la reflexión total interna.
Óptica
Relaciones objeto-imagen
Trazado de rayos para una lente delgada, y formación de la imagen real de un objeto.
Óptica
Uso de un banco de óptica
Simulación de un banco de óptica con una fuente de lux, un objeto, una lente delgada y una imagen. La pantalla que muestra la imagen se puede mover.
Osciloscopio
Control de la base de tiempos (1)
Se muestra el efecto de modificar la base de tiempos sobre la pantalla de un osciloscopio. No hay voltaje de entrada.
Osciloscopio
Control de base de tiempos (2)
Se muestra el efecto de modificar el control de la base de tiempos sobre la pantalla, cuando hay un voltaje de entrada que varía con el tiempo.
Osciloscopio
Control de la base de tiempo (3)
Se muestra el efecto de modificar el control de la base de tiempos sobre la pantalla, cuando hay un voltaje de entrada que varía con el tiempo y la frecuencia del voltaje es elevada.
Osciloscopio
Control del voltaje
Se muestra el efecto de modificar el control del voltaje sobre la pantalla.
Osciloscopio
El control de disparo (Trigger)
Se muestra el efecto de modificar el nivel de disparo sobre la pantalla.
Mecánica Cuántica
Modelo de Bohr
Emisión de fotones y excitación por fotones del electrón en un átomo de hidrógeno, según el modelo de Bohr.
Mecánica Cuántica
Complementariedad
Visualizamos el átomo de hidrógeno, que consiste en un electrón en órbita alrededor de un protón. Desde un punto de vista, el electrón es una partícula y desde otro es una distribución de probabilidad. La realidad no es ni una ni otra, sino una composición de ambas.
Mecánica Cuántica
El experimento de la doble rendija (1)
El famoso "Experimento de Feynman de la doble rendija" para electrones. Disparamos electrones de uno en uno desde un cañón, y observamos cómo se van acumulando electrones en determinadas posiciones de la pantalla.
Mecánica Cuántica
El experimento de la doble rendija (2)
Ilustramos la Complementariedad mediante el experimento de la doble rendija. Analizamos el recorrido del electrón desde el cañón hasta la pantalla de observación, como partícula o como onda.
Relatividad
NewExperimento de Michelson-Morley
Analogía simple con dos nadador@s que se ven envuelt@s en un experimento tipo Michelson-Morley.
Relatividad
Dilatación temporal
Demostramos que el fenómeno de la dilatación temporal de la Teoría Especial de la Relatividad es consecuencia necesaria de la idea que el valor de la velocidad de la luz es idéntico para todos los observadores.
Relatividad
Deducción de la contracción de longitudes
Mostramos cómo la contracción relativista de longitudes es consecuencia necesaria de la existencia de la dilatación temporal.
Relatividad
La contracción de longitudes es invisible
Mediante una serie de animaciones demostramos que la contracción relativista de longitudes es invisible.
Relatividad
Deducción de la relatividad de la simultaneidad
Explicamos cómo la naturaleza relativa de la simultaneidad de dos sucesos es consecuencia necesaria de la existencia de la contracción de longitudes.
Relatividad
Paradoja de los gemelos
Hay muchas maneras de aproximarse a esta paradoja "clásica". Aquí la discutimos como ejemplo del efecto Doppler relativista..
Relatividad
Péndulo de Foucault i Principio de Mach
Lo que empezó como una animación del péndulo de Foucault se ha generalizado para ilustrar el Principio de Mach.
Ondas Sonoras
Pulsaciones
Ilustramos los pulsos que forman 2 osciladores de frecuencias casi idénticas.
Ondas Sonoras
Doppler Effect
Ilustración del efecto Doppler clásico para ondas sonoras.
Ondas Sonoras
Diapasón
Pequeña animación de un diapasón que produce una onda sonora.
Ondas Sonoras
Ondas de presión y de displazamiento
La animación muestra moléculas de aire en vibración, y cada molécula "fuerza" a su vecina de la derecha. Sirve para ilustrar que cuando la onda de desplazamiento está en un máximo entonces la densidad de moléculas, y por tanto la onda de presión, está en un máximo, y vice versa.
Ondas Sonoras
Temperamento
Introducción muy breve a la física y a la sicofísica de la música, con especial atención al temperamento, la relación entre notas. Requiere sonido.
Vectores
Suma de 2 vectores
Demostración simple de la suma de 2 vectores, gráficamente. También se demuestra que la suma vectorial es conmutativa.
Vectores
Suma de 3 vectores
Demostración simple de la suma de 3 vectores gráficamente. También se muestra que la suma vectorial es asociativa.
Vectores
Resta de 2 vectores
Demostració simple de que restar 2 vectores gráficamente es lo mismo que sumar al primero el negativo del segundo.
Vectores
Suma de componentes
Demostración simple de para sumas 2 vectores numéricamente basta con sumar sus componentes cartesianas.
Vectores
Vectores unitarios
Animación simple de vectores unitarios y de suma vectorial.
Vectores
Producto escalar
Demostración simple de la relación entre el producto escalar de 2 vectores y el ángulo que forman.
Vectores
Regla de la mano derecha o del sacacorchos
Dirección del vector velocidad angular, dad por la regla de la mano derecha o del sacacorchos. Se llega a esta simulación también desde la sección de Mecánica clásica.
Vectores
Producto vectorial
Se muestra la dirección del producto vectorial de of 2 vectores. El valor de la magnitud es correcto, per no se comenta.
Ondas
Ondas viajeras
Se ilustra el signo del término temporal de una onda viajera que viaje de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha.
Ondas
Reflexiones de una barrera
Una onda se reflecta de una barrera con un cambio de fase. Este es el comportamiento de una onda transversal, o el aspecto del desplazamiento de una onda longitudinal.
Ondas
Reflexiones de dos barreras
Una onda se refleja sucesivamente entre dos barreras, y da lugar a una onda estacionaria.
Ondas
Ondas estacionarias con un nodo en ambos extremos
Se muestran las tres primeras ondas estacionarias para un nodo en cada extremo. Las frecuencias de las ondas son proporcionales a la inversa de la longitud de onda.
Ondas
Ondas estacionarias con un nodo en un extremo
Se muestran las tres primeras ondas estacionarias para un nodo en un extremos y un antinodo en el otro. Las frecuencias de las ondas son proporcionales a la inversa de la longitud de onda.

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