L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r


Ortografía

La coma en enumeraciones

Todos vinieron a la fiesta: Pedro, Juan, María, César y Cristina.

Se utiliza coma para separar palabras de una enumeración dentro de un mismo enunciado.

a) Cuando la enumeración es completa, el último elemento va introducido por una conjunción (y, e, o, u, ni), delante de la cual no debe escribirse coma. Ejemplo: es una chica aplicada, formal, estudiosa y con buen expediente.

b) Si la enumeración es incompleta y se escogen algunos elementos representativos, no se escribe conjunción alguna ante el último término, sino coma. La enumeración puede cerrarse con etcétera, con puntos suspensivos o, en usos expresivos, simplemente con punto. Ejemplos: estamos amueblando la casa y hemos comprado el sofá, las lámparas, las cortinas... // Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, etc. // Todo en el valle transmite paz: los pájaros, el clima, el silencio.

Se escribe coma entre los términos, simples o compuestos, de una enumeración, excepto los unidos por conjunción. Se considera anglicismo ortográfico colocar, en estos casos, una coma seguida de una conjunción.

Imagen:si.png Todos vinieron a la fiesta: Pedro, Juan, María, César y Cristina.

Imagen:no.png Todos vinieron a la fiesta: Pedro, Juan, María, César, y Cristina.

2. Cuando la enumeración es incompleta y se exponen sólo algunos elementos representativos, se escribe coma antes del último término y no conjunción. En este caso la enumeración puede cerrarse con etcétera (o su abreviatura etc.), con puntos suspensivos o, en usos expresivos, simplemente con punto:

Metí en la maleta todo lo necesario: ropa, libros para el viaje, etc.

Me felicitaron todos mis amigos: Alberto, Gema, Alejandro, María...

3. Los miembros que gramaticalmente son equivalentes dentro de la oración. Como sucedía en el primer punto, si el último término va introducido por una conjunción se omite la coma:
Brindo por ti, por mí y por todos los que han venido.
4. Si la conjunción precede a un miembro de la enumeración que se aparta de la secuencia de los otros, sí se escribe coma:
El ruido era estridente, ensordecedor, y causaba la locura de todo el que lo escuchaba.
5. Cuando en una enumeración compuesta de elementos complejos separados unos de otros por punto y coma, delante de la conjunción que introduce el último de ellos, se escribe una coma (o también un punto y coma):
En el armario colocó los pantalones; en el cajón, los calcetines; en los estantes, los zapatos, y los complementos, no los colocó.
(Este ejemplo, no obstante, carece del debido paralelismo en una enumeración. Sería mejor: en los estantes, los zapatos, y no colocó los complementos.)

 

WWW.PROYECTOSALONHOGAR.COM