L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r


Redacción

Redactar textos expositivos (escritos)

Con frecuencia los profesores nos dejan temas de investigación que tenemos que presentar en forma escrita. La pregunta es: ¿Cómo se redacta un texto expositivo? ¿Qué características tiene? En esta clase vamos a estudiar las características de la exposición. Mucha atención!

Objetivos didácticos

Al finalizar esta clase, el estudiante valorará la importancia de los textos expositivos, podrá determinar sus características, los tipos de exposición y sus partes. Podrá redactar un párrafo expositivo (inductivo o deductivo).

Marco teórico

La exposición:

En la exposición un emisor presenta un tema a un receptor de forma clara y ordenada, para darlo a conocer y hacer que lo comprenda. La exposición tiene carácter informativo.

Características:

La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada, para que se entienda bien.

La actitud el emisor será objetiva, es decir, sus ideas serán verdaderas y demostrables.

Durante la exposición, el emisor no emite opiniones.

Su finalidad es didáctica, bien sea una exposición especializada o divulgativa.

Se utiliza la descripción objetiva, para evitar ambigüedades.

La función predominante es la representativa (o referencial).

Tipos de textos:

Textos divulgativos: Desarrollan un tema de interés general, para un receptor no especializado en el tema, apoyándose en ejemplos y explicaciones claras.

Textos especializados: Desarrollan un tema que exige del receptor conocimientos previos sobre la materia. Se emplea un léxico especializado y mayor precisión.

Partes de la exposición:

Introducción: Presenta el tema.

Desarrollo: Exposición ordenada de las ideas.

Conclusión: Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.

 

ACTIVIDADES

1ª.- Lee con atención el texto que va a continuación.

El agua

El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir. La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio. La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.

Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes. Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo.

Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve. A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo. Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo. De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.

Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas.

No siempre llueve de la misma forma ni todo el tiempo. Hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones.

Conteste las siguientes preguntas:

¿Por qué el agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra?

¿Dónde está la mayor parte del agua?

¿Cómo se desplazan las nubes?

¿Cómo se produce la lluvia?

¿Cómo vuelve el agua al mar?

¿Qué son las zonas áridas?

¿Qué es la sequía?

¿En la superficie de la Tierra hay más tierra o agua?

¿De qué están formadas las nubes?

¿Por qué se evapora el agua?

¿Qué consecuencias pueden tener las lluvias muy fuertes?

¿De cuántas formas llueve?

 

Haga una lista de palabras relacionadas con agua, por ejemplo: río, granizo, etc.

 

¿Qué diferencias hay entre nieve y granizo? ¿Entre llovizna y chubasco?

Según su criterio, qué pretende el emisor (o escritor) con el desarrollo de este tema.

¿Según su criterio, este texto es divulgativo o especializado? ¿Por qué?

2. Gráfica: Haz un dibujo que represente el ciclo del agua. Con la ayuda de ese gráfico explícale a tus compañeros el ciclo del agua.

Divide el texto en las partes indicadas escribiendo la primera y la última palabra.

Introducción: __________________

Desarrollo: _________________________

Conclusión: ________________

 

EL DESARROLLO

El desarrollo es la parte más extensa de la exposición. Dependiendo del ordenamiento de las ideas, el párrafo será deductivo o inductivo.

Párrafo deductivo: Se comienza con una idea general y se desarrolla luego esa idea presentando casos particulares, detalles concretos, ejemplos, etc. Permite analizar la idea inicial en sus diferentes aspectos; por ello se habla de estructura analizante. Se puede utilizar enumeración, ejemplificación, comparación, definiciones, descripciones técnicas, etc.

Ejemplo:

A la escasez de agua hay que sumar, como problema añadido, su contaminación. La FAO ha advertido en distintos informes de los efectos contaminantes de los plaguicidas y fertilizantes utilizados en la agricultura, que dañan las reservas de agua en superficie y subterránea. Aproximadamente un 80 por ciento de toda la contaminación marina tiene como origen las actividades humanas, tales como la urbanización, la agricultura, el turismo, el desarrollo industrial, el vertido de aguas residuales insuficientemente tratadas y desechos industriales, y la construcción de infraestructura costera.

- Párrafo inductivo: Se presenta primeramente la información de aspectos concretos, para llegar a la idea general que explica toda la información anterior y que funciona como conclusión. Se llama también estructura sintetizante.

Ejemplo:

Aproximadamente 1,100 millones de personas no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable. En los países en desarrollo, más de 2,200 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad. Además, gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se producen en el agua. Con el suministro adecuado de agua potable y de saneamiento, las enfermedades y consiguiente muerte podrían reducirse hasta en un 75 por ciento.

- Analice el siguiente párrafo y diga si tiene una estructura deductiva o inductiva.

No siempre llueve de la misma forma ni todo el tiempo. Hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones.