L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

Taller de Lectura

 

LA PESCA

—Oscar, ¿sabes tú algo de la pesca en Puerto Rico? —preguntaron sus hermanas.

—Sí, lo estudiamos el año pasado, pero no me acuerdo bien de todo. ¿Por qué no le preguntamosa papá? A él le gusta ir a pescar; él debe saber.

En eso entraba don Oscar de cambiar la bombilla de la marquesina.

—Papá, ¿puedes decirnos algo de la pesca?

—Sí, muchas cosas. ¿Qué quieren saber?

—Lo que sea más importante —dijeron las gemelas.

—Bueno. La pesca es el medio de vida de algunas personas que viven en las costas o cerca de ellas. Muchos pescadores utilizan para pescar embarcaciones pequeñas llamadas yolas, que tienen motores fuera de borda para su propulsión. Otro método que se emplea en el arte de la pesca es la nasa, trampa que tiene una entrada estrecha. Atrapa los animales marinos impidiéndoles la salida a estos. Se construyen con madera de mangle rollizo y alambre, o varilla de hierro y alambre de diversas formas y tamaños. No siempre se pescan peces, a veces se cogen langostas y otros mariscos que viven en el fondo. En Puerto Rico se usan unas nasas especiales para las langostas. Se llaman cajones y se construyen de una madera importada que hace que estos duren más.

 

El progreso sigue y actualmente las embarcaciones modernas se construyen con fibra de vidrio. Son más duraderas y resisten más que la madera.

—Claro que también se pesca por deporte. —¿Como tú, papá? —preguntó Oscar.

—Bueno, yo soy un simple aficionado, pero mi amigo Pedro, el de Fajardo, es muy bueno en eso. Nunca regresa con las manos vacías. ¡Tiene una suerte!

                                           

Siguiente>>>>>

 

WWW.PROYECTOSALONHOGAR.COM