L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

Civilizaciones del Lejano Oriente

 

INDIA

¿Sabes que India es el país que más películas de cine realiza? En ellas se reflejan sus tradiciones: la comida típica (cordero al curry y chutney de coco), el estilo de vida de los maharajás, la exótica música del sitâr, las viejas pagodas de cientos de años, los bazares, el Taj Mahal, las ofrendas florales, los tankhas (rollos de pergamino pintados) y murales tántricos, las miniaturas pintadas en seda y los objetos tallados, las medallas olímpicas ganadas con el hockey, los yoguis practicando yoga, las ya abolidas castas, las fábulas escritas en sánscrito. ¿Sabías que en India las vacas son animales sagrados y está prohibido su sacrificio y su consumo?

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES INDIA?

Es un país independiente y democrático. Su nombre oficial es República de la India. El presidente de la República es el jefe del Estado y del gobierno (aunque, realmente, el poder ejecutivo es ejercido por un gabinete presidido por un primer ministro). El país se rige por una Constitución aprobada en 1949 y posteriormente modificada.

India es miembro de la Commonwealth y pertenece a varias organizaciones internacionales, como la ONU. Su moneda oficial es la rupia, dividida en 100 paisas. Su idioma oficial es el hindi, y el inglés se asocia a los asuntos administrativos; se reconocen otras 17 lenguas regionales oficiales (telugu, bengalí, tamil, urdu...), además de existir más de 800 dialectos diferentes. La religión mayoritaria es el hinduismo, aunque también hay numerosos musulmanes, sijs y cristianos.

El territorio indio se divide en 29 estados (provincias) y 6 territorios de la Unión (pequeños y dependientes del gobierno central, algunos de ellos insulares, como el de Andamán o el de Laquedivas).

India
Población (habitantes) Superficie (km²)
1.100.000 3.165.596
 

EL PAISAJE DEL SÉPTIMO PAÍS MÁS EXTENSO DEL PLANETA

India se localiza en el sur de Asia y ocupa gran parte del subcontinente indio. Limita con Afganistán, China, Nepal, Bután, Sri Lanka, Pakistán, Myanmar (Birmania) y Bangladesh. El clima tropical monzónico (lluvioso de junio a noviembre) es el más extendido, salvo en la alta montaña del Himalaya. Se diferencian cuatro grandes regiones de norte a sur:

  • La cordillera del Himalaya se alza a lo largo de más de 2.000 km en territorio indio. Alberga la tercera cumbre más elevada del mundo: Kānchenjunga (8.598 m de altitud).
  • Las llanuras fluviales del norte alcanzan hasta 400 km de ancho y por ellas discurren los ríos Indo, Brahmaputra y Ganges (el río sagrado donde los hindúes se lavan para purificarse e incineran a sus muertos en los ghats).
  • En la ondulada meseta del Decán destaca la vegetación de sabana.
  • El Decán está circundado por dos sistemas montañosos llamados Ghates: el oriental desciende hacia el golfo de Bengala formando una estrecha llanura costera, la de Coromandel; el occidental es más escarpado y alto, y acaba en la fértil costa llana de Malabar, ante el mar Arábigo. La vegetación de jungla está muy extendida por las zonas pantanosas y en los bosques predominan la teca y el bambú.

En el noroeste se localiza el desierto de Thar, salpicado de colinas rocosas y donde se practica el pastoreo destinado a las industrias de cuero y lana.

¿Sabes qué animales son los reyes de India? El tigre de Bengala y el elefante asiático (algo más pequeño que el africano). También hay tragopanes (una especie amenazada de faisán de colores muy brillantes), cobras venenosas, rinocerontes, osos negros tibetanos y ardillas voladoras.

LA POBLACIÓN DEL SEGUNDO PAÍS MÁS HABITADO DEL MUNDO

Las dos terceras partes de la población de India es rural, aunque el país cuenta con varias megaciudades (más de 10 millones de habitantes). La ciudad más poblada y cosmopolita es Mumbai (Bombay), el Hollywood de la India: esta aglomeración urbana de ¡más de 16 millones de personas! es el centro financiero más importante del país y tiene uno de los puertos naturales más extensos del mundo.

La capital de India es Nueva Delhi, con unos 300.000 habitantes: está situada en el norte del país, muestra gran influencia europea y es un lugar de peregrinación y oración (¿sabías que Mahatma Gandhi fue asesinado en esta ciudad en 1948?). Otras ciudades muy pobladas son Calcuta (Kolkata), en Bengala Occidental; Delhi, pegada a la capital; Hyderābād y Madrás (Chennai).

Muchos millones de personas trabajan en la agricultura cultivando arroz, trigo, sorgo, algodón, caña de azúcar, soja y té (¿has probado el famoso té de Dārjiling?). En la década de 1960, el país se embarcó en la revolución verde (selección de cultivos y semillas, mejores sistemas de irrigación, uso efectivo de fertilizantes...). India es el primer país del mundo en cabezas de ganado bovino, el segundo en ganadería caprina y el tercero en ovina.

Además, India es un país muy avanzado en tecnología: se encuentra entre los líderes mundiales en áreas como software informático, energía atómica, oceanografía, electrónica, ciencia agrícola, ciencia médica... ¿Sabías que fabrica sus propios satélites artificiales y los pone en órbita?

UNA DE LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL PLANETA

La civilización india comenzó en el valle del río Indo hace más de 4.500 años.

  • Hacia el año 1500 a.C. (hace unos 3.500 años), Harappa era la cultura urbana más antigua. Fue destruida cuando llegaron los pueblos aryas (arios), que dividieron la sociedad en varias castas, entre las que destacaron los brahmanes o sacerdotes. El libro de los Vedas, textos sagrados hindúes, se escribió en esta época.
  • Unos 500 años antes de nuestra era, Buda sentó las bases de su religión. Poco después varios pueblos comenzaron a invadir India: hunos, iranios, griegos…
  • Tras unos 600 años de prosperidad con los sultanes musulmanes, en 1398 llegaron los mongoles de Tamerlán. Durante el Imperio mongol se construyó el Taj Mahal.
  • En 1498, llegó Vasco da Gama a las costas del sureste y Portugal estableció una colonia comercial durante más de un siglo.
  • Gran Bretaña, potencia militar, consiguió adueñarse de casi todo el país en el siglo XIX. Se creó el Imperio Británico de la India tras la rebelión de los cipayos (soldados indígenas del ejército británico) contra la Compañía de las Indias Orientales, privada.
  • En 1915 el Mahatma Gandhi comenzó la ‘resistencia pacífica’ y se logró la independencia en 1947: por motivos religiosos, surgieron dos países: India y Pakistán.
  • Nehru, líder del Partido del Congreso, convirtió a la Unión India en república. Tras él se sucedieron varios presidentes, entre ellos, su hija Indira Gandhi, asesinada por partidarios de la secta sij.

Los conflictos políticos y fronterizos (como el de Cachemira) no han impedido que India se haya convertido en una potencia científica y literaria, galardonada con varios premios Nobel: Chandrasekhara Venkata Raman (Física), Rabindranath Tagore (Literatura), Har Gobind Khorana (Medicina), Amartya Sen (Economía)...

CHINA

La Gran Muralla, con ¡más de 2.000 años de antigüedad!, contempla costumbres legendarias que perduran hasta hoy: el ritual del té, las finas porcelanas, los trabajos de seda, comer arroz con palillos, la tinta china que desaparece, las casas de juncos sobre el río, los crisantemos ornamentales... ¿Sabías que los chinos son los inventores de la brújula, la pólvora y la imprenta? ¿Y que, según su calendario lunar, el día de Año Nuevo cae entre enero y febrero, y no coincide con el cristiano, que es el 1 de enero?

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES CHINA?

Su nombre oficial es República Popular China. Se define como un Estado socialista de dictadura del proletariado encabezado por el Partido Comunista. El presidente carece de poder para gobernar, y el gobierno lo ejerce el Consejo de Estado, dirigido por el primer ministro.

La última Constitución fue promulgada en 1982 y recoge los cambios políticos derivados de la muerte de Mao Zedong (conocido también como Mao Tse Tung). China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La moneda oficial china es el yuan. Las religiones más extendidas son el taoísmo, el budismo y el islamismo, y en el pasado también lo fue el confucianismo. El idioma chino está formado por más de una docena de grandes dialectos hablados: el más conocido es el mandarín.

El territorio chino se divide en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades especiales y 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao). ¿Sabías que 22 de cada 100 personas del planeta son chinas?

China
Población (habitantes) Superficie (km²)
1.300.000.000 9.571.300
 

UN PAISAJE DESÉRTICO RODEADO DE CORDILLERAS

China se localiza en Asia oriental y es ¡el cuarto país más grande del mundo!, por detrás de Rusia, Canadá y Estados Unidos. Tiene una frontera terrestre de ¡más de 22.000 kilómetros! y limita con 14 países: Mongolia, Rusia, Corea del Norte, Vietnam, Laos, Myanmar (antigua Birmania), India, Bután, Nepal, Pakistán, Afganistán, Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán.

Montañas, mesetas y colinas ocupan casi las tres cuartas partes del territorio. En el noroeste se encuentra el desierto más seco de Asia, el Takla Makan: ¡sus dunas alcanzan unos 100 m de altitud!

En el norte destacan las llanuras mongola y de Manchuria (llamada la gran fábrica de China, por sus ricos yacimientos de carbón y hierro), donde abundan tierras muy fértiles favorables para el cultivo del trigo, mijo, habichuelas y patatas.

En el extremo suroeste se alza la meseta del Tíbet, una de las más elevadas del mundo (su altitud media es de unos 4.900 m), donde habitaba uno de los líderes religiosos del budismo, el Dalái-lama. Recorren la meseta varios ríos, salpicada de lagos salados y rodeada de cadenas montañosas, entre las que destacan el Himalaya, por el sur, y el Karakorum, por el oeste, ambas con varios ‘ocho miles’ (montañas que superan los 8.000 m de altitud).

La China alta y seca del oeste comprende otros elevados sistemas montañosos, como los montes Altai y los montes Tian Shan. Sin embargo, el sur, donde las suaves colinas alternan con valles en bancal, es la tierra del arroz, del algodón, de la caña de azúcar y de los frutales.

MÁS DE 18.000 KILÓMETROS DE COSTA

Varios mares del océano Pacífico bañan las costas del país por el este: el Amarillo, el de la China oriental y el de la China meridional. En ellos se localizan más de 6.500 islas grandes, entre las que destaca, por su mayor tamaño, Hainan.

En China hay más de 50.000 ríos. El Yangtzé (Changjiang o Azul) es el más largo del país, con 5.800 km. El Huang He (Amarillo), el segundo en longitud, es llamado ‘el dolor de China’ por sus terribles inundaciones.

El Gran Canal fue construido en la antigüedad y tiene casi 1.800 kilómetros: ¡es el canal más largo del mundo! Desde 1994 se construye la presa de las Tres Gargantas, ¡la mayor construcción hidroeléctrica del mundo!

Los monzones ejercen gran influencia en el clima de China. El más extendido es el clima continental. En el sureste predomina el clima subtropical, y son frecuentes los tifones. En el noroeste, donde las praderas desérticas y estepas constituyen los principales pastos del país, el clima desértico es seco y frío. En el Tíbet el frío clima de montaña permite una vegetación de tundra.

CIUDADES SUPERPOBLADAS CON PASADO CEREMONIAL

Aunque China es el país más poblado del mundo, su distribución es bastante desigual y se concentra mayoritariamente en las provincias orientales. A pesar de la industrialización, China sigue siendo un país rural y agrícola.

La ciudad más grande y poblada de China es Shanghai, una aglomeración urbana de más de 15 millones de habitantes, que se ha convertido en el principal puerto del país. Le sigue Beijing/Pekín, la capital y el centro cultural chino, situada a 110 km de la costa, donde son célebres los trabajos artesanos en esmalte, las tallas de jade, la loza lacada y el tejido de alfombras.

La historia de las gentes del río Amarillo

En su célebre libro de viaje, el intrépido veneciano Marco Polo narró su vida en China durante ¡más de veinte años!...

  • Según la leyenda, hace unos 5.000 años, el dios P'an Ku creó el pueblo chino. Sus primeros habitantes conocían la escritura: hacían unos signos muy curiosos llamados ideogramas.
  • Más adelante, se desarrollaron las dinastías imperiales. En la tumba del emperador Qin Shi Huangdi se encontraron más de 6.000 figuras de terracota que representaban a su ejército: ¿sabías que son de tamaño natural y cada rostro es diferente?
  • Hace unos 2.500 años vivió y enseñó el gran filósofo Confucio.
  • A principios del siglo XIII, los mongoles, liderados por Gengis Kan, invadieron China y fundaron un gran imperio, hasta que fueron derrotados por la dinastía Ming.
  • Hacia 1840, durante la dinastía manchú, estalló la guerra del Opio con Inglaterra: China se oponía a extender el comercio de este narcótico sacado de una amapola especial. La derrota china obligó a ceder Hong Kong a los ingleses, hasta que, en 1997, le fue devuelta.
  • En 1949 se proclamó la República Popular China bajo el mandato de Mao Zedong, quien inspiró la Revolución Cultural y escribió el Libro rojo, en el que recoge todo su pensamiento. Su muerte, en 1976, permitió la apertura económica.

China es hoy un país en continua transformación y con un gran potencial económico y cultural. La Ciudad Prohibida (antigua residencia imperial), el mausoleo de Mao y el mausoleo de Pekín forman parte de su legado histórico.

 

Religión

Hinduismo

¿Quién es el fundador del hinduismo?

El Hinduismo no tiene ningún fundador.

¿Cómo y dónde nace el hinduismo?

El hinduismo no ha sido creado por ningún personaje histórico que haya actuado por inspiración divina. Nació y se desarrolló a partir de cultos y de las creencias populares, surgidas en la parte de los antiguos textos hindúes: los Veda. El hinduismo es tanto un estilo de vida como una relación entre el hombre y Dios.

VOCABULARIO:

Yoga.-(en sánscrito yoga “yugo”), uno de los seis sistemas clásicos de filosofía hindú; se diferencia de los otros por proporcionar el control del cuerpo y el poder mágico atribuido a sus devotos avanzados. El yoga plantea como doctrina que mediante la práctica de ciertas disciplinas el ser humano puede alcanzar la liberación de las limitaciones de la carne, el engaño de los sentidos y las trampas del pensamiento y, por tanto, alcanzar la unión con el autentico conocimiento. Para la mayoría de los yoguis (quienes practiquen yoga) el objeto de conocimiento es el espíritu universal, el

Brahman.

Brahma.-En el Rig-Veda, designa el poder del mantra o de la palabra creativa. Como la personificación del Supremo Brahma, Brahma es el primer ser creado y el creador del universo. Con Visnú y Siva constituye la Trinidad hindú. Como tríada establecida, esta unión tiene un origen tardío en el desarrollo del pensamiento hindú. Aunque el atributo de la actividad creativa se adscribe a varios dioses en el antiguo perodo védico en la etapa de los brahamana (comentarios a los Veda relacionados con el dogma y el ritual, pero que contienen también leyendas y especulaciones abstractas), el dios, Prajapati o Brahma, aparece como el creador individual.

Gurú.-Diligente espiritual de grupos religiosos de inspiración oriental.

Reencarnación.- Es el transito del alma a un nuevo cuerpo o una nueva forma de ser. Transmigración y reencarnación, o renacimiento de un alma en un cuerpo (en particular en un nuevo cuerpo humano), son hasta cierto punto sinónimos. Metamorfosis y resurrección no son sinónimos de reencarnación. Metamorfosis de un ser vivo en otra forma o substancia de visa (como una persona en un árbol); resurrección, sobre toda en la doctrina cristiana, es la vuelta a la vida después de la muerte.

Brahamanes.-Sacerdotes que se encargan de la religión hinduista y que siguen a Brahma.

Visnú.-Es una de las tres grandes deidades del hinduismo (siva y la Diosa, son las otras dos). Visnú se ha convertido en un foco de atención religiosa para un importante número de devotos, conocidos como Vaishnavas, cuya amplia variedad de creencias y prácticas religiosas están reunidas bajo el amplio término visnuismo.

Vedas.-(en sánscrito, “conocimiento”), denominación que recibe el conjunto de los escritos sagrados más antiguos del hinduismo, así como cada uno de los libros que lo componen. Este conjunto de escritos literarios antiguos consta ante todo de cuatro colecciones de himnos, partes poéticas separadas y fórmulas ceremoniales. Las colecciones se conocen como Rig-veda, Sama-Veda, Yajur-Veda y Atharva-Veda. También se les llama las asmitas (que significa “colección”).

Siva.-Es el propiciador, una de las tres grandes deidades del Hinduismo medieval y moderno (son las otras Visnú y Brahma). Los adoradores de Siva como dios supremo son conocidos como sivaítas, y los diferentes cultos que se le ofrendan con las manifestaciones colectivas constituyen el Shaivite. Siva es conocido con muchos otros nombres, como Rudra (rugidor), Mahadeva (gran dios), Nataraja (señor de la danza), Baraiva (el terrible), Sundaresvara (señor hermoso), lo cual refleja la variedad de sus manifestaciones contemporáneas. Como ocurre con Visnú, Siva está sujeto a una elaborada mitología.

Karma.-(en sánscrito, “acciones”), en la filosofía india conjunto de acciones personales, buenas o malas, que van ligadas al alma mientras ésta transmigra. Cada cuerpo nuevo queda determinado (así como cada acontecimiento que el cuerpo experimenta) por el karma anterior. La creencia en el karma, que se puede remontar a los Upanisads, es aceptada por todos los hindúes, aunque difieran en muchos puntos: algunos aspiran a acumular buen karma y un buen renacimiento, pero otros, considerando que todo el karma es malo, procuran liberarlo del proceso de renacimiento (samsara).

Nirvana.-(en sánscrito, “exhibición”), en la filosofía india, estado transferente libre de sufrimiento y de la existencia fenoménica individual, experiencia religiosa más identificada con el budismo. La palabra procede de un verbo que significa “enfriarce” o “apagarse”, como el final de una vela. La connotación es que sólo en nirvana están extinguidas las llamas de la lujuria, el odio, la codicia y la ignorancia. En el estado de nirvana se rompe el ciclo de la transmigración, que de otra forma sería eterno. Su naturaleza ha sido muy debatida por el pensamiento occidental, algunos de cuyos investigadores sostienen que implica una total aniquilación aunque otros lo interpretan como beatitud eterna.

Casta.-Es un rígido sistema social que perpetúa una jerarquía de generación en generación, no permitiendo apenas la movilidad entre estratos sociales. El término se aplica a cada una de las cinco clases sociales hereditarias establecidas entre los habitantes de la India. La palabra “casta”, utilizada por primera vez por los comerciantes portugueses en el siglo XVI, procede de la palabra portuguesa casta , que significa tendencia, cuna o raza. En el sánscrito se utilizaba la palabra jati, y varna significa grupo de jatis o sistema de casta.

Budismo

El budismo es una religión muy extendida en el sureste de Asia, en buena parte de China y en Japón. Se llama así en honor a su fundador, que quiso llamarse Buda (que significa ‘El Iluminado’, el que ha recibido la luz, o ‘El Despierto’). Se calcula que en la actualidad cuenta con unos 300 millones de creyentes.

VIDA Y OBRA DE BUDA

Buda, de hecho, no se llamaba así; su nombre era Siddharta, y nació en Nepal, cerca de la frontera con India, hace más de 2.500 años. Su padre era un rey, y él se casó con una princesa de un país vecino y tuvo un hijo. Por lo tanto, a Siddharta no le faltaba nada; parecía tenerlo todo.

Sin embargo, según cuenta la leyenda, un día, cuando tenía 29 años, decidió dejarlo todo: se despidió de su familia y se marchó en un caballo blanco. Con el pelo cortado al cero y vestido con ropas andrajosas, durante seis años estuvo vagando y llevando una vida retirada, sin ningún lujo. Tan solo se dedicó a la meditación y a hacer yoga, una práctica propia del hinduismo, otra religión que tiene mucha importancia en la India.

La leyenda también cuenta que, un día, después de meditar bajo una higuera, tuvo una revelación, una iluminación; es decir, se le manifestó una idea fundamental: debería ir por el mundo explicando cómo tenía que comportarse la gente, con buenas acciones y buenos pensamientos. Para difundir esas ideas, que él practicaba a diario, fundó un grupo de monjes. Murió mientras comía un trozo de carne de jabalí en mal estado, con cerca de ochenta años.

IDEAS MÁS IMPORTANTES

El budismo no tiene ningún dios. Esta es una diferencia importante con las otras grandes religiones actuales. Según dicen los budistas, cada uno de nosotros tiene un karma, que explica cómo somos: belleza, inteligencia, astucia, etc.

Los budistas, además, creen en las Cuatro Verdades y opinan que el sufrimiento de la vida se debe a los muchos deseos que nos invaden y que nos hacen sufrir, y que para evitarlo hay que liberarse de ellos.

Para conseguirlo, para prevenir el sufrimiento, el budismo aconseja seguir ocho caminos:

  1. Tener buen juicio; es decir, saber qué es lo que queremos de verdad.
  2. Trabajar por alcanzar lo que nos hemos propuesto; es decir, tener constancia.
  3. Decir siempre la verdad, incluso a nosotros mismos, para no engañarnos.
  4. Seguir una conducta adecuada, que se resume en no matar, no robar y no mentir.
  5. Tener una ocupación correcta, que, para los mayores, significa tener un buen trabajo, y para los niños y jóvenes, seguir bien los estudios.
  6. Esforzarnos por lo que queremos, poniendo todo de nuestra parte, y dedicar a cada tarea el tiempo que necesita.
  7. Tener un control sobre los sentidos y los sentimientos, de manera que no interfieran ni dificulten la labor que tenemos decidida.
  8. Concentrarnos, no dejarnos despistar por nada.

Cuando se ha librado de ese sufrimiento, los budistas dicen que la persona llega al nirvana.

LIBROS Y CELEBRACIONES

Los budistas tienen un libro que recoge las Cuatro Verdades y los Ocho Caminos que hemos visto. El libro se denomina Canon Pali y en él se incluyen, además, los discursos de Buda, las reglas que tienen que seguir los monjes budistas y otros conocimientos importantes.

Los lugares donde realizan sus oraciones se llaman pagodas. La más importante está en la antigua Rangún, hoy llamada Yangon, capital de Myanmar (antigua Birmania); es un templo de cien metros de altura, cubierto de láminas de oro. Los monjes budistas son fácilmente reconocibles porque llevan la cabeza afeitada y visten con túnicas que los cubren hasta los pies, imitando a Buda.

Los budistas tienen el sábado como fiesta de la semana, que dedican especialmente a Buda.

Algunas de las fiestas budistas más importantes son las siguientes:

Festividades budistas
Nombre Recuerdo Fecha
Wesak Nacimiento de Buda Luna llena del mes de mayo
Dhammacakka Primer sermón de Buda julio
Theravada Fiesta del año nuevo budista abril
 

OTRAS CUESTIONES

El budismo se divide en dos grandes ramas: Mahayana (que significa ‘gran balsa’) y Theravada (que significa ‘camino hacia los ancianos’), siendo la primera la que cuenta con más creyentes. Pero, además, existe una tercera corriente, llamada tantrismo, que, recientemente, ha empezado a tener también muchos seguidores en países como Estados Unidos.

Se dice que el budismo es la religión que menos guerras ha provocado y menos males ha ocasionado a la humanidad, quizás porque predica la paz y cree profundamente en el ser humano.

El arte indio tiene miles de años de antigüedad y abarca muchos países del Sureste asiático y el Extremo Oriente, además de los actuales países de India y Pakistán.

También debes tener en cuenta que, aunque esta civilización tiene su origen en el valle del Indo, su arte y su cultura reciben la influencia de tres importantes religiones: el budismo, el hinduismo y el islam. En este artículo nos ocuparemos, fundamentalmente, del arte budista y del hinduista.

EL BUDISMO Y LA ARQUITECTURA

Los primeros restos arquitectónicos en piedra datan del siglo III a.C. El edificio más importante es la stupa, una especie de templo cuya forma deriva de los túmulos funerarios: semiesférica, como queriendo representar la bóveda celeste. Generalmente servían para conmemorar los lugares sagrados por los que había pasado Buda, el fundador del budismo, o albergaban alguna de sus reliquias, objetos que le habían pertenecido.

Las stupas estaban decoradas con emblemas y motivos relacionados con las enseñanzas de Buda: la flor del loto, el árbol de la iluminación, la rueda de la ley, los ojos de Buda... Los ejemplos más importantes y mejor conservados son las stupas de Sanchi y de Bharhut, en India.

Los otros grandes edificios de la arquitectura budista son los santuarios y los monasterios, la mayoría de ellos excavados en la roca. El santuario tenía generalmente forma rectangular, con varias naves separadas por filas de columnas. Normalmente se cubrían con bóvedas y albergaban en su interior una stupa.

Los monasterios se organizaban en torno a un patio central cuadrado o rectangular, que albergaba una stupa. El ejemplo más importante es el de Ajanta, en India, donde, además, se conserva un conjunto de pinturas murales de excelente calidad.

EL HINDUISMO Y LA ARQUITECTURA

El hinduismo también produce un tipo de arquitectura propio, igual que el budismo. El templo es el edificio más representativo, y se concibe como un centro religioso, intelectual y artístico.

Se trata, además, de la morada temporal de los dioses entre los seres humanos. La forma de los templos trata de imitar el orden cósmico, del Universo, según las creencias del hinduismo.

En ocasiones, estos templos están excavados en la roca; incluso una montaña puede ser tallada, como si de una escultura se tratara, para crear uno. El núcleo de estas construcciones era una cámara cuadrada, precedida por un vestíbulo abierto con columnas. Todo el edificio se alzaba sobre una gran plataforma.

Prácticamente todo el templo estaba decorado con esculturas, que narraban historias de los dioses. Los ejemplos más importantes de templos hinduistas se encuentran en Badami, Elefanta y Ellora, en India, todos ellos templos rupestres, es decir, excavados en la roca.

LA SENSUALIDAD EN LA ESCULTURA

Tanto la escultura budista como la hinduista presentan una característica común: la sensualidad. Por lo general, toman la forma de relieves y se utilizan para decorar las stupas, las puertas de entrada, los muros y las columnas de los templos y los monasterios.

Otra característica importante es el horror vacui, una expresión en latín que significa ‘horror al vacío’: toda la superficie está completamente decorada, no quedan espacios libres sin esculpir. Normalmente se emplea el granito o la arenisca, que son dos tipos de piedra. En la gran stupa de Sanchi podemos apreciar estas dos características.

Los escultores indios también tallaban figuras que representaban a Buda y a otros dioses. Para ello utilizaban, además del granito y la arenisca, algunos metales, como el bronce.

LA PINTURA AL SERVICIO DE LA RELIGIÓN

Al igual que la escultura, la pintura india, ya sea budista o hinduista, presenta un marcado carácter narrativo, es decir, sirve para contar historias. También se busca la sensualidad de los cuerpos y, en ocasiones, se narran escenas de contenido erótico.

Existe un complejo lenguaje de gestos y símbolos que indica al artista cómo debe trabajar; este lenguaje regula la expresión de las figuras, su tamaño, las proporciones y hasta la técnica.

Los ejemplos más importantes los encontramos en las cuevas de Ajanta, donde se narran escenas budistas, y los frescos del templo hinduista de Tanjore, en India.

 

www.proyectosalonhogar.com