L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

Otras Naciones Europeas

en

la Conquista Americana

 

 

La colonización inglesa de América tenía pocos aspectos en común con la colonización española del continente. Por ejemplo, los españoles fundaron sus ciudades en las propias capitales de las culturas indígenas más desarrolladas. Los ingleses, sin embargo, ocuparon zonas en las que abundaban culturas cazadoras, recolectoras o de agricultores elementales o simples.

Los emigrantes ingleses eran, generalmente, personas perseguidas o marginadas por sus creencias. Por eso, iban a América para no volver. En cambio, a los españoles perseguidos por sus creencias no se les permitía ir a América. Los emigrantes españoles eran siempre católicos, y muchos deseaban regresar ricos a la Península.

Por otra parte, el colono inglés tenía como promedio unos 30 años de edad. Estaba casado y emigraba con su familia. A veces, estas familias llevaban representantes de tres generaciones: abuelos, padres y nietos. El español, sin embargo, tenía un promedio de 20 años y era soltero. No fue hasta años más tarde cuando la Corona promovió la emigración de familias españolas. Así se explica la inclinación del español hacia el mestizaje, lo que no sucedió en la América sajona.

 

LO QUE APRENDERAS

 

¿Qué territorios colonizaron los ingleses?

¿Cómo eran las colonias angloamericanas?

¿Qué caracterizó a los holandeses que emigraron a América?

¿Cómo se inició la colonización francesa de América?

La Corona inglesa coloniza Norteamérica

La primera fase de la colonización de América, dirigida por los españoles y los portugueses, se llevó a cabo entre el siglo XV y el XVI. Sin embargo, a partir del siglo XVII, otras naciones europeas iniciaron exploraciones en América; por ejemplo, los ingleses, los holandeses y los franceses.

 

La exploración inglesa del territorio

El gobierno inglés, bajo el reinado de Enrique Vil, otorgó permisos para promover la exploración de América del Norte. Entre los que zarparon primero hacia la región estaba el explorador Juan Caboto.

Caboto, junto con su hijo Sebastián, exploró las costas de Terranova y la península de Labrador, que hoy día son parte del Canadá. Sin embargo, aunque la Corona inglesa tomó posesión de los territorios, no inició formalmente su colonización.

Los inicios de la colonización

En el siglo XVI, la reina Isabel I de Inglaterra reanudó las exploraciones de América del Norte. Esta vez, la Corona se proponía colonizar el territorio y, además, encontrar un paso para llegar a Asia por el noroeste, tal y como lo hicieron los españoles por el Estrecho de Magallanes.

Luego de la muerte de Isabel I, subió al trono Jacobo I. Este rey autorizó la creación de compañías comerciales privadas, con el propósito de explotar económicamente los territorios americanos que había reclamado Inglaterra.

Así se fundaron las empresas Virginia Company of London y Virginia Company of Plymouth. El Rey les otorgó permisos reales o capitulaciones para colonizar en América. Estas compañías reclutaban personas en Inglaterra y les ofrecían tierras en América. A cambio, ellos cultivaban algunos productos, como algodón y tabaco, los cuales se comerciaban muy bien en Europa.

Las Trece Colonias

La colonización inglesa de América del Norte comenzó oficialmente en 1607. Ese año, una expedición de la Virginia Company of London llegó a la costa del territorio que hoy ocupa el estado de Virginia, en el sudeste de los Estados Unidos. Allí, un grupo de ingleses fundó el poblado de Jamestown, honor al rey Jacobo. Posteriormente, Jamestown se conoció como la colonia de Virginia.

Hacia 1620, la situación religiosa en Inglaterra era muy represiva. Esto provocó que muchos grupos que fueron perseguidos por motivos religiosos emigraran a América.

Ese año, uno de estos grupos, de la secta de los puritanos, negoció su asentamiento en América. Los peregrinos, como se los conoce, se embarcaron rumbo al territorio de Virginia, en el barco Mayflower. Sin embargo, una tormenta desvió su curso hacia el norte. Al llegar, fundaron el poblado de Plymouth, del que más tarde se originó la colonia de Massachusetts.

En los próximos años, otras oleadas de emigrantes arribaron a la región nordeste de Norteamérica. Allí fundaron las colonias de Rhode Island, Connecticut y New Hampshire. Esta región se conoció como Nueva Inglaterra, y en ella se ubican las colonias del norte.

Otro grupo de asentamientos, las colonias centrales, fueron fundadas por emigrantes de origen inglés y holandés. Entre ellas se encuentran Nueva Jersey, Pennsylvania, Delaware y Nueva York, llamada Manhattan por los indígenas. Las colonias centrales se conocían como colonias del pan, ya que se dedicaban a la producción de harinas de maíz, trigo y avena.

Finalmente, las colonias del sur se establecieron en la región sudeste del territorio que hoy ocupan los Estados Unidos. Éstas son Virginia, Georgia, Maryland, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Su geografía se caracterizaba por tener amplios bosques, tierras fértiles y buen clima. Estos factores propiciaron el desarrollo agrícola de las colonias, que se dedicaron al cultivo del tabaco, el añil y el arroz.

Aunque estas colonias estaban agrupadas en una sola unidad geográfica, se desarrollaron de forma separada. Es decir, en lugar de fundarse trece ciudades para formar una colonia inglesa, compañías comerciales privadas crearon trece colonias independientes. Las Trece Colonias, entonces, adquirieron características propias en su organización social, económica y política. Tras su independencia, en 1776, se unieron para crear la nación que hoy conocemos como los Estados Unidos.

El encuentro con los indígenas norteamericanos

Cuando los colonizadores ingleses llegaron a América del Norte, encontraron muchas tribus de pobladores indígenas. Pero, a diferencia de los españoles y los portugueses, que se mezclaron con los habitantes de sus colonias, los colonos ingleses se mantuvieron siempre apartados de los indígenas.

Los colonizadores ingleses pertenecían, en su mayoría, a sectas religiosas que fueron perseguidas en Inglaterra. Por lo tanto, al llegar a América, buscaban la libertad de culto y no les interesaba mezclarse con nadie que estuviera fuera de su religión. De modo que, al crecer, las colonias usurpaban las tierras de los indios, desplazándolos fuera de la región.

Los ingleses en el Caribe

Desde que llegaron a América, los españoles hicieron del Caribe un mar propio. Sin embargo, a partir del siglo XVII, otros países europeos, como Inglaterra y Francia, comenzaron a desafiar esa exclusividad.

Para el año 1624, los ingleses ocuparon la isla San Cristóbal y Nevis. Luego, en 1655, ocuparon otras islas; entre ellas, Jamaica, Barbados y, poco después, Belice.

La lucha por los territorios y las riquezas del Caribe convirtió a las Antillas en la base de operación para los piratas y los corsarios. Éstos saqueaban los poblados y los navios españoles. Como muchos estaban autorizados por sus gobiernos, estos sucesos ocasionaron una ardua lucha entre España e Inglaterra por el dominio de los mares.

Comprensión lectora


Lee la oración y contesta:

El Rey autorizó la creación de compañías comerciales privadas, con el propósito de establecer colonias y explotar económicamente los territorios americanos.

•   ¿Por qué crees que la Corona inglesa no se hizo cargo de la colonización de América?

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

 

Los holandeses en la colonización americana

En la década de 1620, Holanda comenzó a presionar a España, al enviar navios al Caribe para atacar sus islas y sus flotas. En el siglo XVII, los holandeses tenían uno de los sistemas económicos más desarrollados de Europa. Por eso, se habían convertido en los dueños del comercio marítimo mundial. A partir de I este proceso, los holandeses ocuparon territorios en el Brasil, en el Caribe y en América del Norte.

En el Caribe, tomaron posesión de algunas islas españolas, como Curazao, Aruba y Bonaire. Éstas fueron centros comerciales importantes, desde donde podían vender artículos holandeses a los españoles.

Para esa época, los holandeses atacaron también el nordeste del Brasil, gobernado por España en ese momento. Ocuparon por poco tiempo una ciudad, pero los portugueses los expulsaron en el año 1650. Entonces, se asentaron en las Guayanas.

En América del Norte, un grupo protestante de holandeses perseguidos por causas religiosas llegó a Manhattan. En el año 1623, este grupo fundó la colonia de Nueva Amsterdam, más tarde conocida como Nueva York.

Los territorios holandeses en América no representaron un atractivo para que se produjera una gran migración de origen holandés. Sin embargo, en poco tiempo, los colonos de Nueva Amsterdam se adueñaron del tráfico ilegal de las colonias inglesas. Por esto, se declaró una guerra entre Inglaterra y Holanda, que acabó con la destrucción del poder holandés en América del Norte.

Comprensión lectora

Completa la tabla sobre la actuación de los holandeses en la colonización de América.

 

Estampas de América

Jamaica

La menor de las Antillas Mayores posee los más grandes depósitos de bauxita en el hemisferio. Aunque este mineral se utiliza en la producción de aluminio, la principal industria de Jamaica es el turismo. Una de sus atracciones más importantes es la música "reggae", que mezcla ritmos anfroantillanos para transmitir mensajes de carácter social.


Datos de interés

Extensión: 10,991 km2

Límites: en el mar Caribe, al sur de Cuba

Población: 2,783,786 habitantes j Capital: Kingston División administrativa: 14 parroquias

Ciudades principales: Spanish Town, Negril, Montego Bay

Gentilicio: Jamaiquino

Forma de Estado: monarquía parla­mentaria

Idioma: Inglés

Religión: protestantismo, 70%; catolicismo, 30%

Moneda: el dólar jamaiquino

Lecturas, imágenes y documentos

Piratas, bucaneros y corsarios


Una buena parte de la tradición de la piratería se originó en el Caribe. Aventureros de distinto origen se refugiaron en las islas de la región. Desde allí atacaban las flotas españolas que transportaban las riquezas americanas a Europa. Muchos de ellos recibían el apoyo económico de sus países de origen. Éstos veían en sus acciones la oportunidad de derrumbar el dominio español en el Caribe.

A lo largo de la historia, ha existido una confusión entre lo que es un pirata, un corsario y un bucanero. Veamos las semejanzas y las diferencias entre ellos.

Los piratas eran grupos de bandidos que asaltaban las poblaciones costaneras y las naves españolas en beneficio propio. No tenían ley, rey, honor ni causa que defender más que la propia avaricia.

Los bucaneros eran originalmente piratas franceses que vivían en las costas de La Española. Luego de que los españoles destruyeran sus asentamientos, se refugiaron en la isla Tortuga. Allí formaron un verdadero ejército, reforzado con aventureros ingleses y holandeses.

Los corsarios también practicaban la piratería, pero dentro de cierta legalidad. Contaban con el apoyo directo de su nación de origen, de quien recibían un permiso o patente de corso para atacar a los barcos enemigos o contrabandistas. Navegaban bajo la bandera de su país y repartían con el Estado las ganancias.

Canción del pirata

Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín: bajel pirata que llaman por su bravura el Temido, en todo el mar conocido

del uno al otro confín.

La Luna en el mar riela, en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul.

José de Espronceda

(fragmento)

Comprensión lectora

A.   Marca el párrafo que contenga la idea principal.

B.   Contesta:

•   ¿En qué difieren las descripciones de un pirata, según se expresan en el texto y en el poema?

______________________________________________________________

La colonización francesa de América

La colonización francesa en Norteamérica

 

En un intento por impedir que el Nuevo Mundo se repartiera solamente entre España y Portugal, la Corona francesa envió a Juan Verrazano en un viaje de exploración, en 1526. Fue el primero en explorar la costa del Canadá. Luego, en 1534, Jacques Cartier navegó el río San Lorenzo y tomó posesión del Canadá, en nombre del rey de Francia.

 

A comienzos del siglo XVII, los franceses iniciaron la exploración del actual territorio del Canadá y, en 1608, fundaron la colonia de Quebec. Además, lograron establecer acuerdos con algunos grupos indígenas.

 

La colonia de Quebec estaba localizada a lo largo de la ribera del río San Lorenzo. Más tarde, este territorio se convirtió en un campo de batalla, reclamado por franceses e ingleses.

 

Los colonos franceses basaron su economía en el intercambio de pieles con los indígenas. Esta mercancía se exportaba a Francia. Las ciudades más importantes fundadas por los franceses en América del Norte fueron Quebec, Montreal y Nueva Orleans.

 

La colonización del Caribe

La presencia de los holandeses en el Caribe había debilitado un poco al imperio español. Entonces, otros países extranjeros, como Francia e Inglaterra, se aprovecharon para establecer bases en las islas caribeñas. Desde allí atacaban las posesiones españolas de la región. A mediados del siglo XVII, piratas, corsarios y bucaneros surcaron el mar Caribe en busca de navios españoles cargados de riquezas.

 

Los franceses ocuparon la región noroeste de La Española, la cual estaba protegida por las autoridades españolas. Con el tiempo, este asentamiento se convirtió en la colonia de Saint-Domingue. También se establecieron en otras islas de las Antillas Menores, como Guadalupe y Martinica. Para el 1665, Bertrand D'Ogeron fue nombrado gobernador de la isla de Tortuga. En poco tiempo, logró poner en marcha la colonización francesa del Caribe.

La colonización francesa del Caribe consistió en el establecimiento de poblados y puertos. A los pocos años de haber llegado, la población aumentó dramáticamente. La colonia francesa de Saint-Domingue, por ejemplo, prosperó económicamente gracias al comercio marítimo con los puertos españoles e ingleses del Caribe.

Para el 1697, se firmó el Tratado de Ryswick, mediante el cual España cedió a Francia la región occidental de la isla La Española. Con el tiempo, los franceses lograron su meta. La colonia de Saint-Domingue, hoy Haití, se convirtió en la mayor productora de azúcar del mundo durante el siglo XVIII.

Las intervenciones de los extranjeros en las Antillas — sobre todo, las de los franceses y los ingleses — le trajeron a España las siguientes consecuencias:

   la fortificación y militarización de las islas caribeñas de España;

   el aumento del contrabando en las colonias;

   la repetición continua de ataques a San Juan, La Habana y Cartagena de Indias, en Colombia.

 

Comprensión lectora

 

Contesta:

 

1. ¿En qué se diferencia la colonización francesa en Norteamérica de la que se llevó a cabo en el Caribe?

 

_________________________________________________

 

___________________________________________________

 

___________________________________________________

2. ¿Qué naciones europeas debilitaron el poder de España en América? ¿Cómo lo lograron?

___________________________________________________

 

_________________________________________________________________

 

Archivo histórico

¿Quién era...?

William Penn

(1644-1718)

Político y pensador británico. Nació en Londres, donde se convirtió en miembro de la secta religiosa la Sociedad de Amigos o cuáqueros. Recorrió muchas comunidades en Inglaterra predicando las ideas de su secta. Penn utilizó sus influencias en la corte para liberar a sus hermanos en la religión, ya que los cuáqueros eran perseguidos por la Corona.

En 1681, el rey Carlos II de Inglaterra le concedió tierras en América, para que llevara a cabo sus proyectos democráticos. Este territorio se encontraba al oeste del río Delaware, y recibió el nombre de Pennsylvania o bosque de Penn.

Además, Penn fundó la ciudad de Filadelfia en 1682, conocida actualmente como la ciudad del amor fraternal. Fue defensor de la libertad de conciencia y el organizador del movimiento cuáquero. Estableció un gobierno liberal y democrático que atrajo a un gran número de colonos por su tolerancia religiosa.

 

¿Qué era...

El puritanismo

 

Esta era una doctrina y un movimiento religioso que surgió en el siglo XVI en Inglaterra. Defendía la eliminación de cualquier aspecto religioso relacionado con el catolicismo. También proponía una forma de vida de una moralidad muy estricta. Los practicantes del puritanismo, llamados puritanos, fueron perseguidos por la reina Isabel I. Por esto, muchos emigraron a América.

Los puritanos crecier dentro de núcleos familiares estrechamente unidos. Después del trabajo, se reunían en torno a la mesa familiar para leer la Biblia. Desde pequeños respiraban un clima moderado, de amor al deber y al trabajo, y sin excesos. Según sus ideas religiosas, no necesitaban intermediarios para comunicarse con Dios. No tenían liturgias, ni creían en santos. Tampoco colocaban imágenes en sus templos.

Taller geográfico

Las Trece Colonias

Hechos y relaciones

A. Colorea las colonias inglesas, según la leyenda

Marrón   las colonias de Nueva Inglaterra.

Verde    las colonias centrales

Rojo   las colonias del sur

B. Investiga en un atlas qué colonia francesa se encontraba en el área color marrón, al norte de las colonias inglesas. Escribe su nombre en el mapa.

C. Identifica los cuerpos de agua que aparecen en el mapa.

D.  Investiga en un atlas qué barrera geográfica actuaba como la frontera oeste de las Trece Colonias. Dibújala y escribe su nombre en el mapa.

E. Contesta:

• ¿Qué tiene en común la ubicación de cada una de las Trece Colonias?

 

_______________________________________________

 

_______________________________________________

 

_______________________________________________

 

Lo que aprendí

Comprueba lo que sabes

A. Completa el párrafo

Los ingleses fundaro______ colonias en la costa este de América  del ________. Las colonias de Massachusetts, Rhode Island, Connecticut y New Hampshire conforman la región conocida como __________________.

Otras colonias, como Delawer y Pennsylvania pertenecen al grupo de las colonias del pan o colonias ____________________.

Finalmente, las colonias de Georgia, Maryland, Virginia y las Carolinas se conocen como las __________________.

B. Completa la tabla con ejemplos.

 

La colonización francesa en América

 

América del Norte

 

El Caribe

 

 

 

 

 

 

 

C. Clasifica cada hecho, según la clave.

I = colonización inglesa      H = colonización holandesa     

F = colonización francesa

 

___1. Sus colonos se asentaron en Jamaica y Barbados, en el Caribe.

___ 2. Entre sus colonos, hubo muchos que fueron perseguidos por sus creencias religiosas en su país de origen.

___3.   Fundaron colonias en el territorio actual del Canadá.

___ 4.  Se enfrentaron a los españoles y a los portugueses por el Brasil.

___ 5.  Sus colonos comerciaban pieles con los indígenas de la región.

___ 6.  Fundaron trece colonias en la costa este de Norteamérica.

___ 7.  Establecieron colonias en las islas caribeñas de Curazao y Aruba.

___ 8. Obtuvieron de España la parte occidental de la isla de La Española.

 

Aplica tus conocimientos

Escribe un ejemplo para cada característica.

Características de la colonización inglesa, holandesa y francesa en América. 

1.  Fue auspiciada por compañías comerciales o inversiones privadas. 

__________________________________________________________

 2.  Se concentró en la región norte de América del Norte. 

__________________________________________________________

3. Colonizaron las Antillas Menores y otras islas de poco tamaño.

  ________________________________________________________

4. Se sostuvieron por medio del comercio legal e ilegal entre las colonias. 

_________________________________________________________

Puerto Rico en América

Lee lo siguiente:

El corsario Miguel Enríquez

Durante el siglo XVIII, un mulato de nombre Miguel Enríquez llegó a tener una fortuna ocho veces mayor que todo el dinero que había en la Isla. Vivía en la calle San justo, en San Juan. Sus habilidades como comerciante lo llevaron de zapatero a armador de corso, para el rey Felipe V. Tenía casas, haciendas, esclavos, barcos y otras propiedades.

Enríquez obtuvo gran parte de su fortuna y fama mediante la confiscación de todos los productos contrabandeados por barcos extranjeros. A pesar de su dinero y de haber recibido condecoraciones de parte del rey de España, Enríquez siempre fue rechazado por la alta sociedad de San Juan, por su condición racial.

Miguel Enríquez -El Corsario Negro. Creó un imperio comercial en el Caribe. Fue el menor de 10 hermanos nacidos de Graciana Enríquez, quien adoptó el apellido de su ama. Su madre fue una negra de Angola. Se cree era hijo de un sacerdote. El niño dominaba la lectura, escritura el castellano y el latín, que solo lo dominaban los clérigos Poseía una caligrafía excepcional. Sirvió en el ejercito de su Majestad. Este llego a ser artesano zapatero, curtidor. Los artesanos se suponían con independencia económica. Nunca se casó. Tuvo relaciones con cuatro mujeres y procreó 11 hijos


En 1700 se inició como comerciante. Vendía productos de contrabando desde su casa. Dominaba el comercio legal e ilegal.

Según el historiador Ángel López Cantón del 1703-1735 . Miguel fue el principal sostén de la monarquía española en la Isla y el Caribe.. Sus contactos se extendían desde Catagena, Margarita, Caracas, Cuba, Santo Domingo, Cádiz

Llegó a poseer 30 barcos, de distintos tamaños. Tenía un astillero en la bahía de San Juan,. También tenía 3 fragatas (La María, San José, Aurora, 6 balandras-La Gloria, Aurora, Perla San Antonio, San Miguel Las animas y Los Montes y una corbeta (Nuestra señora del Rosario)

En San Juan era dueño de 13 casas, 4 eran viviendas. En la ribera del río Bayamón tenía una Hacienda llamada La Candelaria ( Desde Palo Seco, al Toa y por el sur Sabana Seca).

Cultivaba caña, frutas, criaba ganado.. Trabajaban 50 esclavos 40 varones y 10 hembras. Tenía una casa en San Mateo de Cangrejos(  ahora Santurce)

Después de ser utilizados en su beneficio La Corona y el patriarcado le volvieron la espalda.. Por su condición de mulato los elites sanjuaneros repudiaban la gestión de Enriquez.las intrigas contra el joven  fueron mayores en la calle .Según Matías de Abadea en 1731 Enriquez,  tenía muchos enemigos de lo que se aprovecharon para ir contra él. Su sirvientes y los conocedores de su riqueza comenzaron a reclamar pagos de deudas. Muchos de sus barcos fueron incautados, sus tripulaciones partieron a otros lugares.

Fue arrestado en el Morro Se refugio en el Convento de Santo Domingo en 1735. Estuvo 8 años encerrado y murió en 1743. Este murió envenenado. Fue enterrado en la Iglesia de Santo Tomás.

Definición de Corsario

Un corsario era aquel que navegaba a las ordenes de un rey y realizaba "actos de guerra" contra los intereses de un país enemigo (normalmente se trataba de debilitar su poder comercial y colonial). Los corsarioS tenían en su poder documentos que autorizaban al barco a llevar a cabo tales actos. Dichos documentos recibían el nombre de "Letter of marque" o "Patente de Corso".

Los límites que planteaban estos documentos eran muy ambiguos y normalmente eran los capitanes corsarioS y sus tripulaciones quienes decidían que era lo que podían hacer y que era lo que no. Las Patentes de Corso eran entregadas por un rey, aunque lo más habitual en la práctica era que éste delegara en un gobernador. En tiempos de guerra, incluso podía llegarse al extremo de organizar expediciones corsarias contra los intereses de una potencia hostil. Cuando esto sucedía, los capitanes y tripulantes de las embarcaciones corsarias estaban obligados a entregar todo el botín a excepción de una pequeña parte (que podía ser un quinto o incluso más).

Cuando los barcos corsarioS no formaban parte de ninguna misión de la Corona, solían atacar cualquier buque cuya bandera no fuera la suya, comportándose como piratas pero aún conservando los derechos de navegar en corso. El botín que conseguían de esta manera era para ellos, aunque estaban obligados a entregar una parte al gobernador colonial que procediese. Los barcos corsarioS podían considerar como puertos seguros aquellos que perteneciesen al país bajo cuya bandera hacían el corso, gozando además de su protección. Los corsarioS no podían ser colgados por practicar la piratería porque gozaban de un "permiso" (la patente de corso) expedido por la Corona. Evidentemente, un corsario apresado por el enemigo no podía confiar mucho en este punto, pues era costumbre colgar a los corsarioS enemigos.

 

  • Contesta:

1. ¿Cómo crees que se benefició Enríquez de la colonización inglesa, holandesa y francesa del Caribe?

 

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

www.proyectosalonhogar.com