Pitágoras

Fecha de primera versión: 15-11-97
Fecha de última actualización: 27-06-01

Nació: en el siglo VI A.C. (probablemente 569). en la isla de Samos.(hoy Grecia)
Murió: en el siglo V A.C. en Crotona (hoy Italia). 

Poco se sabe de Pitágoras, ni siquiera se sabe las fechas de su nacimiento y muerte. Incluso se ha especulado sobre su existencia real. En la actualidad parece que se ha demostrado la existencia real de Pitágoras.

Su padre se llamaba Mnesarco y era un rico comerciante, parece que joyero,  y su madre Pitia. El padre era fenicio y la madre griega.

Se sabe que a los 18 años, participó en los juegos olímpicos y que ganó todas las competiciones de pugilato. 

La educación de Pitágoras fue excelente. Se sabe también que fue alumno de Tales de Mileto y que por consejo de este fue a Egipto, donde vivió durante 20 años. Cuando los persas invadieron Egipto, fue hecho prisionero y lo enviaron a Babilonia, donde estuvo 12 años. 

Cuando retornó a Samos, cuarenta años después, fundó una sociedad religiosa y filosófica. Como en Samos reinaba un tirano (Polícrates) , Pitágoras se trasladó a Crotona, en el sur de Italia, cerca de Sibaris (el término sibarita viene de esta ciudad, 'porque en ella todos los placeres tenían su asiento').

Pitágoras fue muy bien recibido en Crotona y pronunció cuatro discursos públicos: a los jóvenes, a los gobernantes, a los niños y, a las mujeres. Pitágoras transformó la mentalidad de las gentes de Crotona: los hombres despidieron a sus concubinas, y las mujeres se desprendieron de los trajes lujosos. 

En Crotona vivía Milón, un hombre rico y muy famoso, porque había sido el campeón de los juegos olímpicos en doce ocasiones. Milón estaba interesado en la filosofía y matemáticas, y cedió parte de su casa a Pitágoras, para que crease su propia escuela.

La sociedad que fundó (Hermandad Pitagórica) tenía un credo muy estricto y un rígido código de conducta, pero era igualitaria e incluía varias mujeres. Una de ellas era Teano, la hija de Milón. Pitágoras se casó con Teano y parece que tuvieron dos hijas, Pintis y Damo,  y un hijo llamado Telauges.

Superado un periodo de prueba, se permitía a los nuevos iniciados en la secta oír la voz del Maestro, oculto tras una cortina. A estos les llamaban exotéricos. Años después, más profundamente purificadas sus almas por la regla pitagórica, se les permitiría pasar al otro lado de la cortina y ver a Pitágoras. Estos eran los esotéricos.

Los conocimientos se transmitían verbalmente. 

Pitágoras organizó dos tipos de enseñanza que daban lugar a dos tipos de miembros: los acusmáticos (auditores) a los que sólo se les transmitía los resultados y los matemáticos (conocedores) a los que se les trasmitía los resultados y las demostraciones. Estos dos grupos (letras y ciencias ;-) ) acabaron enfrentándose a la muerte de Pitágoras. 

La Hermandad Pitagórica era una comunidad religiosa y uno de sus principios era 'Todo es número', por ello, cuando descubrieron los números irracionales lo mantuvieron en secreto, porque esto afectaba a la misma base de su filosofía.

Los pitagóricos creían que, merced a las matemáticas, el alma podría ascender a través de las esferas hasta unirse finalmente a Dios.

La perfección numérica, para los pitagóricos, dependía de los divisores del número (ver Números perfectos.)

Los pitagóricos utilizaban para reconocerse, un emblema secreto (la estrella de cinco puntas, obtenida al trazar las diagonales de un pentágono regular). 

Los pitagóricos defendían la inmortalidad del alma y que ésta migra (metempsicosis) a otras especies vivas. Por ello, los pitagóricos eran vegetarianos.

Varios autores defienden la relación estrecha entre el cristianismo y la escuela pitagórica. Parece ser que Jesucristo, convivió, entre los 12 y los 30 años con los Esenios, una secta judía que utilizaba la doctrina pitagórica. 

La muerte de Pitágoras fue debida a una revuelta popular, promovida por el tirano Cilón, (despechado con Pitágoras por no haber sido admitido en la comunidad pitagórica). La historia es esta:

En Sibaris hubo una revuelta popular que fracasó. Los sediciosos huyeron a Crotona y Sibaris pidió su extradición. Pitagoras defendió (y convenció) que no se entregasen a los sediciosos y entonces Sibaris declaró la guerra. El ejercito de Crotona, dirigido por Milón, derrotó y asoló Sibaris. Cilón, diciendo que el botín iba a ser entregado a los pitagóricos, sublevó a la población y los amotinados, rodearon la casa de Milón, taparon las salidas y le prendieron fuego. Pitágoras y muchos de sus discípulos murieron. Los supervivientes huyeron y esto sirvió para divulgar sus conocimientos, constituyendo el germen de la Academia de Platón.

Pitágoras fue el primero en utilizar las palabras Filosofía y Matemática. Pitágoras es el fundador de la Filosofía y Matemática occidental.

Pitágoras relacionó la música con los números. Para los pitagóricos 'todo es número'.

La escuela pitagórica tuvo mucha influencia en Platón y en los pensadores del Renacimiento.  

Biografía

Bibliografía

Pitágoras. El filósofo del número.
Autor: Pedro Miguel González Urbaneja.
Editorial: Nivola
ISBN: 84-95599-08-2