Julio Enrique Poincaré

Fecha de primera versión: 13-08-00
Fecha de última actualización: 13-08-00

Nació: 29 de Abril de 1854 en Nancy, Lorena (Francia)
Murió: 17 de julio de 1912 en París (Francia).

Un primo de Enrique Poincaré fue primer ministro de Francia varias veces y Presidente de la Republica durante la Primera Guerra Mundial.

Poincaré, en su infancia,  estuvo gravemente enfermo de difteria, lo que le produjo una gran miopía y problemas de coordinación muscular. 

Poincaré estudió en el Liceo (el equivalente a nuestros Institutos) de Nanci durante once años. Fue un alumno muy brillante en todas las materias. Su profesor de matemáticas dijo de él que era un 'monstruo de las matemáticas'. Poincaré ganó una competición de matemáticas entre todos los Liceos de Francia. El Liceo donde estudió Poincaré se llama Liceo Henri Poincaré, en su honor.

En 1873 entró en la Escuela Politécnica donde también destacó en matemáticas. Después de graduarse en la Escuela Politécnica, entró en la Escuela de Minas y a continuación trabajó como ingeniero de minas mientras hacía el doctorado.

En 1879 recibió el doctorado en matemáticas por la Universidad de Paris. Su tesis fue sobre ecuaciones diferenciales.  La tesis recibió algunas críticas de los examinadores por ser algo confusa, pero considerando la gran dificultad del tema y el talento demostrado, le concedieron el grado de Doctor.

Inmediatamente después de doctorarse fue propuesto para enseñar Análisis en la Universidad de Caen. Estuvo sólo dos años porque fue propuesto en 1881 para ocupar una plaza en la Facultad de Ciencias de Paris. En 1886 fue nombrado profesor en la Sorbona. El apoyo de Hermite le aseguró un puesto en la Escuela Politécnica de Paris.

Poincaré murió en París en 1912.

Trabajos

Poincaré se interesó por muchos aspectos de la Matemática, Física y Filosofía. Se le considera como el último universalista en Matemática. Hizo contribuciones en muchas ramas de la Matemática, mecánica celeste, mecánica de fluidos, teoría de la relatividad y filosofía. La amplitud de sus conocimientos le permitió afrontar problemas desde múltiples ángulos.

Poincaré es uno de los grandes genios de todos los tiempos.  Una característica de los trabajos de Poincaré es que desarrolla sus resultados partiendo de los principios básicos, sin apoyarse en trabajos previos ya desarrollados.

Poincaré desarrolló el concepto de Funciones Automórficas, también trabajó en Topología,  es considerado el creador de la teoría de funciones analíticas de varias variables complejas, también hizo contribuciones a la teoría de números.

En matemática aplicada, se interesó por la óptica, electricidad, telegrafía, capilaridad, elasticidad, termodinámica, teoría de la relatividad y cosmología. Se considera a Poincaré como co-descubridor con Albert Einstein y Hendrik Lorentz de la teoría especial de la relatividad.

Poincaré escribió muchos artículos de divulgación cientifica, en una época que la ciencia no era una tema popular.

A pesar de la gran influencia de sus trabajos, Poincaré no tuvo seguidores.

Poincaré fue reconocido, en vida, como un genio. En 1887 entró en la Academia de las Ciencias en 1906 fue elegido presidente de la Academia. Se le otorgaron numerosos premios y medallas, entre ellos el de Caballero de la Legión de Honor.  

Biografia