El Divertido Idioma de la Vecindad

Estos son algunos de los muchos diálogos en que Chespirito jugaba con nuestro idioma. Ya sea cambiando el sentido a las palabras o muchas veces demostrando como la carencia de vocabulario de los personajes era reemplazada por una divertida creatividad. Es sólo una muestra de la forma en que se utilizaban los términos y no pretende ser una reproducción exacta de los diálogos.

El Chavo

Quico

 

Don Ramón y la Bruja del 71

La Chilindrina

Señor Barriga

Profesor Jirafales

Doña Florinda

P r o y e c t o   S a l ó n   H o g a r

Ver Videos

Video 1

Video 2 Video 3  Video 4  Video 5  Video 6

Video 7 

Término: Astronata;

Los niños de la vecindad en sus juegos se referían a los astronautas como "astronatas" y el Chavo fabricaba una nave espacial a base de cajones y palos en que el botón de lanzamiento accionado por Quico era el interruptor de la electricidad de la casa de Don Ramón.

Término: Políglotas

Don Ramón para calificar a los niños de la vecindad dice:"son unos verdaderos políglotas" y debe ser corregido por el señor Barriga quien le da a conocer el término correcto: Trogloditas.

Término: Vocablo

Es la continuación de la conversación entre Don Ramón y el señor Barriga por el término Políglotas.  El señor Barriga le consulta"¿A puesto que no conoce el significado del vocablo políglotas?", a lo que Don Ramón responde genialmente demostrando este juego del idioma que realiza Chespirito en los libretos: "Ni siquera sé el significado del vocablo vocablo" 

Término: Maistro

Don Ramón, al saludar al profesor Jirafales, le dice: "¿Qué tal, maistro?", a lo que Jirafales responde: "¡No soy maistro!", y Don Ramón dice:"¡Bah!, ¿y entonces como lo dejan hacer clases en la escuela?"

Término: Pedagogo

En otra ocasión, Don Ramón intenta calmar el llanto de la Chilindrina, pero Jirafales interviene diciendo: "Déjeme a mí, yo soy pedagogo", a lo que Don Ramón responde: "¿Y yo, qué culpa tengo?"

Términos: Clara, convincente y absurdo

Cuando el profesor Jirafales le trata de explicar algo al Chavo y éste no entiende, le dice: "Mira, Chavo, yo te estoy hablando en forma clara, convincente y tú me respondes con un absurdo" a lo que el Chavo dice:"No conozco ni a Clara, ni a Vicente, ni al zurdo"

Término: El Señor Hurtado 

Ésta  es otra de las especialidades de Chespirito en sus libretos; la de cambiar los nombres de algunos personajes por sinónimos o la de reemplazarlos por sobrenombres. En la vecindad sufre de ello el Señor Hurtado que recibe nombres como: Señor Volado, Señor Robado, Señor Clavado. 

Término: Altruista

Cuando Jirafales sorprende a Don Ramón enseñándole a boxear al Chavo, le increpa: "Acaso quiere usted que el Chavo del ocho se dedique a una profesión que no es si no la antesala del manicomio.  ¿Usted cree que el pegarle a sus semejantes es algo altruista?". A lo que Don Ramón responde: "¿Quién va a golpear al turista?".  Y Jirafales le enseña: "Altruista es un hombre que ama a los demás hombres". Y Don Ramón termina diciendo: "Ah no pos, aquí le decimos de otro modo".

Término: Yora

En una ocasión Don Ramón le pregunta al Chavo cuándo estaba jugando béisbol y él le responde: "ayer" y don Ramón pregunta: "¿Yora?", "¿Y porque voy a llorar si no me ha pegado?" le dice el Chavo.  Y don Ramón se explica: "Te digo Yora del verbo hoy, o sea, quiero saber si estabas jugando ahorita béisbol"

Término: Ve al Pizarrón

En la escuelita el profesor Jirafales le dice al Chavo: "ve al pizarrón", entonces el chavo se queda fijamente mirando el pizarrón. "¡No, que vayas al pizarrón!" le dice el profesor

Término: Decir Algo acerca del oido

También en la escuelita el profesor dice: "Chavo me puedes decir algo acerca del oído", entonces el Chavo se para y le va a hablar al oído..

Término: Lo perdió todo en la Bolsa

Una de las tantas excusas que le da Don Ramón al señor Barriga: "Fíjese que tenía el dinero para pagarle pero lo perdí todo en la bolsa", a lo que el señor Barriga dice: "¿Qué sabe usted de la bolsa?". "¡Es cierto Señor Barriga lo tenía todo en la bolsa del pantalón pero no me fijé que tenía un hoyo y ...!"

Término: De Supositorio

Este era el término que usaban tanto el Chavo, como Quico, para referirse a una situación que no era real y que era puesta sólo como ejemplo, ósea lo correto era: de suposición.

Término: Sustantivamente

También es un término muy usado por el Chavo y  por Don Ramón, para decir algo que se repite varias veces, "Así sustantivamente", decían.. Lo correcto era sucesivamente.

Término: Llanto

Este es un dialogo en que  Don Ramón le pregunta a Quico porque llora la chilindrina y le dice:" Lo que quiero saber es la causa de su llanto" y Quico interrogado dice "¿llanto?", "¡Sí!; llanto,¿ acaso no sabes lo que es el llanto?", dice Don Ramón, "el esposo de la llanta" termina diciendo Quico. 

Término: Basta

Nuevamente Don Ramón ahora tratando de hacer callar el ruido que meten los niños con su orquesta. Les dice: "¡Basta!, acaso no saben lo que es basta", "¡la esposa del basto!" le dice Quico.

Término: De Barriga

En una ocasión Quico le quería contar a su mamá de que el señor Barriga le va a cobrar unos vidrios que el rompió pero ella lo interrumpe hablando primero y cuando termina recuerda que Quico le quería hablar y pregunta: "Tesoro,¿ me querías decir algo de Barriga?", y Quico dice: "No mami te lo quería decir de pie"

Término: Sonámbulo

Este término tiene dos grandes momentos; en una ocasión Doña Florinda le consulta a la Chilindrina: "Oye tu papá no es sonámbulo" y ella responde: "No, es Chihuahueño". "Me refiero a si no hace cosas cuando esta dormido" replica doña Florinda, "No, pos si no hace cosas cuando esta despierto imagínese si las hará dormido".  Y también Doña Cleotilde le consulta a Don Ramón: "Por casualidad usted no es sonámbulo" como buscando una respuesta a la  misteriosa desaparición de platos, a lo que Don Ramón responde: "¿Y qué tiene que ver la religión?"

Término: Traidor

En una oportunidad el Chavo del Ocho echa a perder una de las tantas escapadas de Don Ramón para no pagarle la renta al señor Barriga entonces lo reta diciendole: "Chavo, yo creí que eras  mi amigo y me acabas de traicionar.., ¿que hice qué?" pregunta el Chavo.."Traicionar;¿ acaso no sabes lo que es un traidor?" y el Chavo responde: "alguien que trae algo".

Término: Traidor II

Asi es, en otro capitulo el Chavo (sin querer queriendo, como siempre) vuelve a traicionar a Don Ramón. Esta vez  ante doña Flornida que le queria pegar su acostumbrada cachetada y Don Ramón la amenaza con una resortera, pero el Chavo dice:" le falta ponerle la piedra a la resortera", con lo que don Ramón es descubierto y recibe su correctivo. Entonces, increpa al Chavo diciendole: "tú sabes como se llama los que echan de cabeza a otro". "Luchadores", dice el Chavo.

Término: Menso

Jugando el Chavo con Quico en el patio de la vecindad comienzan a pelear porque Quico habia llamado menso al Chavo muchas veces entonces le advierte: "Me vuelves a decir menso y te parto todo lo que se llama cara" "¡Ah sí!" le contesta y dice:" Mennnnnn...necesito lavar los pies, mennnnnn...necesito lavar las manos...."

Término: Espuma

La Chilindrina y el Chavo le cuentan a Don Ramón de la vez en que se habian encontrado un perro con espuma en el hocico y la Chilindrina le dice al Chavo: "No te acuerdas de la espuma", ¿de qué? responde.. "¡Espuma!" " ¡No, no era puma era perro!" dice el Chavo. "No, yo hablo de la espuma, como la de jabon, que tenía en el hocico", le explica la Chilindrina...."¡Ahh! ..es que yo le estaba lavando los dientes al perro..." y don Ramón recuerda;"¿Oye Chilindirna que pasó ese dia en que no encontraba mi cepillo....?"," Ahay, se lo presté al Chavo". "Y yo se lo devolví a la Chilindrina" termina el Chavo.

Término: Yeso

Cuando don Ramón le encargan el trabajo de enyesar una pared del otro patio utiliza un recepiente bien grande en donde mantiene la mezcla de yeso pero el Chavo en reiteradas ocasiones la confunde con leche de burra, entonces don Ramón le explica: "¡Mira Chavo lo que hay aquí es: LLESO..., LL, E, S, O..LLESO!" y la Chilindirna dice: "Oyeme papi creo que yeso no se escribe asi"...y don Ramón contesta: "¡Si sé que es con Z,  pero este bruto que va a saber"...

Término: Reglas

En una oportunidad la Chilindrina propone jugar al cinturón escondido lo cual causa mucho entusiasmo en Quico y el Chavo, entonces les pregunta: "¿Conocen las reglas?"..y responde Quico: "¡Sí!, son unas bien largitas que tienen hartos númeritos, algunas son de color verde..."

Término: Un cuero muy bueno

Cuando don Ramón desarrollaba el oficio de zapatero el profesor Jirafales acompañado de doña Florinda le llevan un par de zapatos de ella para que los componga y le hace la siguiente advertencia: "Tenga mucho cuidado al repararlos, mire que son de un cuero muy bueno" a lo que doña Florinda dice: "¡Ay, favor que usted me hace profesor..!"

Término: Café

En una oportunidad, doña Florinda manda a Quico a comprar café para servirle al profesor Jirafales, pero el niño se entretiene en el patio de la vecindad mostrándole al Chavo el globo que se compró . Quico se distrae, el globo se va al cielo, y en ese momento doña florinda lo llama: "¡Quico; el café!"  y Quico responde "No, el verde"- haciendo alusión al color del globo-.

Término: Nueve

Regresaba a la vecindad don Ramón  luego de un pésimo dia de venta de productos de fiestas patrias cuando se encuentra con el señor barriga y le dice: "¿Sábe cuanto es lo que he vendido hasta ahora?..¿cuanto?, le pregunta el señor Barriga. ¡Nueve!...¿Nueve?..Nueve..vendido nada.." termina diciendo don Ramón.

Término: Epístola

Cuando el Chavo comienza a leer la carta escrita por el profesor a doña Florinda y al comienzo dice: "La presente epístola",...¿epístola? dice el Chavo..¿no sabes lo que es una epístola?..pregunta don Ramón. Y el chavo responde..ah, sí... es como una carábina pero chíquita

Término: Metáfora

Don Ramon le pregunta al chavo:¿ no sabes lo que es una metáfora?.. la esposa del semáforo..

 www.proyectosalonhogar.com


"Debemos aprender a compartir nuestras cosas con la chusma". Doña Florinda