Determinación

Equipo

El estetoscopio es un instrumento que sirve para la auscultación indirecta. Consta de una campana que posee una membrana que se aplica directamente sobre la zona a explorar, las vibraciones captadas, son enviadas al oído por medio de dos tubos de goma.

Un esfigmomanómetro.

El esfigmomanómetro es un aparato compuesto de un manómetro de aire o de una columna de mercurio, que se usa para tomar la presión arterial. Existen varios modelos: Aneroide, de mercurio, electrónico

El esfigmomanómetro aneroide consta de un manguito con una cámara hinchable, un manómetro esferoide graduado de 0 a 300 mm Hg., una aguja que marca los valores de la presión arterial, un tubo que conecta el manómetro a una pera de goma y una válvula que controla la salida de aire.
El esfigmomanómetro de mercurio esta compuesto por un armazón de aluminio que protege una columna de vidrio con mercurio graduada de 0 a 300 mm Hg., un manguito y una pera de goma con su respectiva válvula. Algunos modelos pueden ir colgados a la pared y otros son de sobremesa, pero todos deben leerse a la altura de la vista.
El esfigmomanómetro electrónico consta de un manguito, un micrófono, un traductor (que hace la función del estetoscopio), un tubo de goma conectado al aparato registrador, el cual posee unos interruptores, para el encendido y apagado y para activar el insuflado, (también los hay con pera de goma para realizar un insuflado manual).
 Existen unos aparatos para realizar un control continuo (durante 24 horas) de la presión arterial de forma ambulatoria (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial). Constan de un brazal de medidas estándar, con tubos de goma (mucho más largos que los del brazo, porque han de hacer un mayor recorrido) conectados a un pequeño aparato de registro, que realizara diversas tomas de presión en unas fracciones de tiempo programado.

 

Un manguito estandarizado.

El manguito esta compuesto de una bolsa de goma rectangular hinchable recubierta por otra de tela, dos tubos de goma uno para la conexión con la bolsa y otro para la conexión con una pera de goma que permite insuflar aire.

Existen varios tamaños estandarizados:

 

 Extremidad superior persona adulta peso normal 13x33cm.

 Extremidad superior persona adulta obesa 14x40cm.

 Extremidad superior niños peso normal 8cm.

 Extremidad inferior persona adulta peso normal 18x24cm.

  

Condiciones previas

  • Para tomar la presión debemos escoger un lugar en donde haya una temperatura agradable.
  • La persona a la que se le vaya a tomar la presión arterial deberá estar acostada o sentada con el brazo desprovisto de ropa, apoyado en alguna superficie que quede a la altura del corazón.
  • Es importante que antes de efectuar la medición haya descansado entre quince o veinte minutos.
  • Es conveniente que la primera determinación se efectúe en ambos brazos para escoger como referencia el brazo en el cual las cifras sean mas altas.

Técnica

- Enrollar el manguito alrededor del brazo a unos 2 ó 3 cm por encima de la fosa antecubital (pliegue entre brazo y antebrazo) con los tubos de goma encima de la arteria braquial.

 - Cerciorarse que la válvula de la pera de goma este bien cerrada.

- Palpar la arteria braquial. Inflar el manguito rápidamente hasta que ya no se pueda sentir su latido y observar el valor en este momento. Desinflar el manguito y esperar de treinta a sesenta segundos a fin de que el flujo sanguíneo se recupere. Colocarse el estetoscopio y situar su membrana bien plana sobre la arteria. Insuflar de nuevo el aire rápidamente hasta 20-30 mm Hg. por encima de la presión arterial sistólica palpada anteriormente.

- Dejar escapar el aire lentamente (2 a 4 mm Hg. /segundo) desenroscando la válvula.

- El primer ruido percibido corresponde al valor de la presión arterial sistólica.

- La desaparición del sonido corresponde a presión arterial diastólica. En algunas personas hay una persistencia de dicho sonido, entonces se toma como referencia la disminución de la intensidad y el cambio de tono del ruido.

- Desinflar hasta cero.

- Si existe duda y se quiere efectuar otra medición deberemos esperar por lo menos un minuto para dejar circular otra vez el flujo sanguíneo.

Si los sonidos son poco audibles, antes de volver a inflar el manguito es conveniente levantar la extremidad para enlentecer el flujo sanguíneo y poder percibirlo mejor. Una vez inflado hay que bajar otra vez la extremidad y si aún así no podemos oírlos hay que medir la presión sistólica por palpación.

 

 

- Para tomar la presión arterial en la extremidad inferior usaremos un manguito apto para este fin y lo colocaremos sobre el muslo con las gomas encima de la arteria poplítea.

www.proyectosalonhogar.com