1. MensajePrimeros habitantes

2. MensajeColonización

3. MensajeFunción estrategica

4. MensajeLlegada europeos

5. MensajeEvolución historica

6. MensajeGuerra hispanoamericana

7. MensajeEstado Libre asociado

8. MensajeEpoca Reciente

O b r a    d i s e ñ a d a   y   c r e a d a   p o r   H é c t o r  A.  G a r c í a [ver] 

JOSÉ CAMPECHE

 

José Campeche(1751-1809)
                                                                                                                                                                                                           

Campeche nació en San Juan el 6 de enero de 1751, hijo de Tomás Campeche y María Jordán. Estudió filosofía y humanidades en el convento de losdominicos de San Juan, donde además recibió una excelente educación musical. Su padre que era dorador de oficio, adornista y pintor fue su principal influencia artística hasta que en el año 1776, el pintor español Luis Paret y Alcazar se trasladó a Puerto Rico. La habilidad de Paret le permitó al mulato Campeche recibir las técnicas europeas de pintura del siglo XVIII. El azul dieciochesco, borbónico y Rococó de su pintura delata su formación exquisita.

     El tema religioso y el Retrato histórico constituyen las dos vertientes principales del arte de Campeche. Entre sus obras religiosas se encuentran:
 

     Entre sus retratos se encuentran: La Dama a Caballo y El Gobernador Don Miguel Antonio de Ustáriz. También Campeche realizó obras de temas históricos como: El Naufragio del Power y El sitio de los ingleses.

     Campeche muere el 7 de noviembre de 1809 convirtiendose así, junto con Francisco Oller en uno de los pintores más celebres de Puerto Rico. José Campeche fue el primer pintor puertorriqueño y es uno de nuestros más grandes valores dentro de la creación artística puertorriqueña.


Trabajos
 

Don Miguel Antonio de Ustáriz

El Brigadier Ustáriz estuvo en la Isla de Julio de 1789 al 19 de mayo de 1792. La pavimentación de las calles, los planos de la ciudad, de los edificios públicos, los esclavos adoquinando las calles de San Juan convierte a esta pieza en una importante dentro del arte hisponoamericano dentro del contexto histórico ya que es durante esta época que se gestan las guerras de independencia latinoamericana.

Nuestra Señora de la Merced

Campecho pintó esta lienzo para su Orden Tercera en la ermita de Santa Ana.
 

Sacra Conversación

Representa el único asunto de sacra conversación de Campeche, así como el segundo ejemplar de una Virgen de Belén efigiada con realismo dieciochesco.

 

Exvoto de la Sagrada Familia

Esta obra se distingue por la técnica aminiaturada y por los retratos de los tres esclavos que acompañan a la religiosa que como recuerdo de toma de hábito, mandó a pintar este exvoto. La religiosa pudiera ser Sor Margarita de la Concepción Calderón, fallecida en el 1809.
 

Virgen del Carmen

La pieza fue adquirida en Venezuela y presenta a la Virgen sedente con el Niño.
 

La Dama a Caballo


 

San José y el Niño



 

La Anunciación

Esta pieza se asemeja a una estamba italiana del siglo dieciocho.

www.proyectosalonhogar.com