Create buenos hábitos y

ellos guiarán tu vida

 VAS A LOGRAR TUS METAS SI TIENES BUENOS HABITOS


  • Hábito (psicología), comportamiento repetido regularmente.
  • Malos hábitos equivale a vicios y a defectos del comportamiento
  • Buenos hábitos equivale a virtudes del comportamiento y a excelencia personal

Al crearte un buen hábito, haces la misma cosa diariamente sin esfuerzo alguno...

...todos se hace tan facil. Cuando no tienes buenos hábitos, hacer algo repetidamente te disgusta.

 

Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.

 

Este modulo de trabajo fue creado para ayudarlos en su processo de aprendizaje.  Leelo y utilizalo todo el tiempo hasta que cada uno de los pasos sea parte de su rutina diaria de estudio. Nuestro proposito es brindarles las herramientas necesarias para que no te sientas agobiado y puedas lograr tus metas. Recuerda que eres importante para nosotros y siempre puedes contar con un profesor que te de apoyo y te guie en tu camino hacia el exito. Muchas suerte y hacia adelante siempre.

 

Los Diez Hábitos de Estudiantes Exitosos

Los estudiantes exitosos tienen buenos hábitos de estudio. Ellos aplican estos hábitos a todas sus clases. Lee acerca de cada hábito de estudio. Ellos aplican todos estos hábitos a todas sus lecciones.

Los Estudiantes Exitosos:

1.     Tratan de no estudiar demasiado cada vez.

Si tratas de estudiar demasiado cada vez, te cansarás y tus estudios no serán muy efectivos. Distribuye el trabajo que tienes que hacer en periodos cortos. Si tomas descansos breves, podrás recuperar tu energía mental.

2.     Planifican horarios específicos para el estudio.

El tiempo de estudio es cualquier tiempo en el que hagas algo relacionado con el trabajo escolar. Puede ser completar lecturas asignadas, trabajar en una asignación o proyecto, o estudiar para un examen. Programa horarios específicos a lo largo de la semana para tus tiempos de estudio.

3.     Tratan de estudiar a las mismas horas cada día.

Si estudias a las mismas horas cada día, establecerás una rutina que se transforma en una parte habitual de tu vida diaria, como comer o dormir. Cuando llegue la hora programada de estudio del día,  estarás mentalmente preparado para empezar a estudiar.

4.     Se fijan metas específicas para sus horarios de estudio.

Las metas te ayudan a mantenerte enfocado y controlar tu progreso. Simplemente sentarte a estudiar tiene poco valor. Deberás tener muy claro lo que deseas lograr durante tus horarios de estudio.

5.     Empiezan a estudiar en los horarios programados.

Puede que retrases tu hora de inicio de estudio porque no te gusta una asignación o piensas que es muy difícil. El retraso en iniciar el estudio se llama "dejar las cosas para más tarde." Si deja las cosas para más tarde por cualquier razón, encontrarás que es difícil terminar las cosas cuando necesites hacerlo. Puedes tener que apurarte para compensar el tiempo que perdistes al inicio, lo cual puede traer como resultado, un trabajo negligente y errores.

 

 

1.     Trabajan primero en la asignación que encuentran más difícil.

Tu asignación más difícil va a requerir de tu mayor esfuerzo. Inicia con la asignación más difícil puesto que es cuando tienes más energía mental.

2.     Repasan sus notas antes de comenzar una asignación.

El repasar tus notas le puede ayudar a asegurarte de que estás llevando a cabo correctamente la asignación. Además, tus notas pueden incluir información que te puede ayudar a completar la asignación.

3.     Les dicen a sus amigos que no los llamen durante sus horas de estudio.

Pueden ocurrir dos problemas de estudio si tus amigos llaman durante tus horas de estudio. Primero, interrumpen tu trabajo. Y no es tan fácil retomar el hilo de lo que se estaba haciendo. Segundo, tus amigos pueden hablar de cosas que te pueden distraer de lo que necesitas hacer. Una idea sencilla - apagua tu celular durante tus horas de estudio, no te distraigas.

4.     Llaman a otro estudiante o a tu profesor (a) cuando tienen dificultad con una asignación.

Este es un caso donde "dos cabezas piensan mejor que una."

5.     Repasan su trabajo escolar el fin de semana.

Sí, los fines de semana deberían ser un tiempo para divertirse. Pero también hay tiempo para repasar algo. Esto te ayudará a estar listo a iniciar el lunes por la mañana, cuando empiece otra semana escolar.

Estos diez hábitos de estudio pueden ayudarte con tu educación y tus hábitos de estudio.

 

Cómo Fijarse Metas

Una meta es algo que se quiere lograr. Una meta a corto plazo es algo que quieres lograr pronto. Algunos ejemplos de metas a corto plazo son terminar la tarea escolar y sacar una buena nota en el examen de mañana. Una meta a largo plazo es algo que quieres lograr en una fecha posterior. Algunos ejemplos de metas a largo plazo son escribir un ensayo y pasar una materia.

Para fijarse metas apropiadas, deberás saber qué es importante lograr. Luego debes fijar metas específicas y claramente definidas. Si no tienes metas claramente definidas, tu esfuerzo podría carecer de dirección y de enfoque. Anota tus metas para llevar un registro de ellas.

Las Tres W de las Metas

Cada meta que te fijes deberá decir WHAT (qué) harás, y WHEN (cuándo) lo llevarás a cabo. Implícita en cada meta está tu WILL (deseo o determinación) para llevarla a cabo. Por ejemplo, una meta para un ensayo de investigación puede fijarse de la siguiente manera: Yo determino (tu determinación) terminar de recopilar información para mi ensayo de investigación (el Qué) para el 20 de noviembre (el Cuándo).

Características de Metas Apropiadas

Tus metas deberán ser:

1.     Dentro de tus capacidades y habilidades. El conocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles te ayudará a fijarte metas que puedas cumplir.

2.     Realistas. Fijarte una meta para aprender a deletrear tres palabras nuevas por día es una meta realista. Tratar de aprender a deletrear cincuenta palabras por día no es una meta realista.

Flexible. Algunas veces las cosas no irán de la manera anticipada y deberás cambiar tu meta. Manténte flexible para que cuando te dés cuenta de que es necesario hacer un cambio, estés listo(a) para hacerlo.

1.     Medible. Es importante poder medir tu progreso hacia una meta. Es especialmente importante reconocer cuándo se ha logrado la meta y cuándo no se necesita ir más allá. De no lograr medir tu progreso hacia una meta y poder reconocer que se ha llevado a cabo, traerá como resultado un esfuerzo mal dirigido y desperdiciado.

2.     Dentro de tu control. Aparte de la situación en la cual estás trabajando como parte de un grupo, la consecución de tu meta no deberá depender de otros estudiantes. Tú puedes controlar lo que haces, pero tienes poco control o ninguno sobre lo que los otros hacen. Puedes llevar a cabo lo que debes hacer, pero si los demás no hacen su parte, entonces no podrán llevar a cabo el plan grupal. En un grupo cada cual debe hacer su parte para que se logren las metas del grupo.

Muchas veces tus padres, maestros y orientadores te fijarán metas.. Acéptelas cuando lo hagan. Estas personas saben qué es importante para ti y se preocupan de tu éxito. Ellos pueden ayudarte a llevar a cabo las metas que te fijen.

FÍJATE METAS EN LA ESCUELA QUE TE BRINDEN DIRECCIÓN Y LLEVEN AL ÉXITO.

Cómo Prepararse para el Estudio: Un Buen Lugar de Estudio

Necesitas un buen lugar de estudio para estar preparado para estudiar. Deberías poder contestar SÍ a todas las siguientes preguntas:

 

1.     ¿Está disponible mi Lugar de Estudio para mí cada vez que lo necesito?

Tu Lugar de Estudio no te hará mucho bien si no lo puedes usar cuando lo necesitas. Si estás usando un lugar de estudio que debe compartir con otros por cualquier razón, diseña un horario a fin de que sepas cuándo puedes usarlo.

2.     ¿Está libre de Interrupciones mi Lugar de Estudio?

Es importante tener tiempo ininterrumpido de estudio. Puedes tener que colgar una señal de NO MOLESTAR en la puerta o bien descolgar el teléfono.

3.     ¿Está mi Lugar de Estudio libre de distracciones?

La investigación muestra que la mayoría de estudiantes estudian mejor en un entorno tranquilo. Si te das cuenta  que encender la músicao o TV mejora tu estado de ánimo, manten el volumen bajo.

4.     ¿Contiene mi Lugar de Estudio todos los materiales de estudio que necesito?

Asegúrate que tu Lugar de Estudio incluya fuentes de referencia y suministros como bolígrafos y lápices, papel, regla, calculadora, y cualquier otra cosa que pudieras necesitar. Si destinas una computadora para su tarea escolar, deberá encontrarse en su Lugar de Estudio.

 

 

1.     ¿Contiene mi Espacio de Estudio una mesa o escritorio lo suficientemente grande?

Al preparar una asignación o estudiar para una prueba, usa un escritorio o una mesa que sea lo suficientemente grande para mantener todo lo que necesitas. Permita el espacio suficiente para escribir y procura evitar el desorden.

2.     ¿Tiene mi Lugar de Estudio suficiente espacio de almacenamiento?

Necesitas espacio suficiente para almacenar tus materiales de estudio. Asegúrate que tengas suficiente espacio de almacenamiento para permitirte conservar la parte superior de tu escritorio u otra superficie útil de trabajo despejada de materiales innecesarios que puedan estorbar.

3.     ¿Tiene mi Lugar de Estudio una silla confortable?

Una silla que no es muy cómoda puede causarte incomodidad o puede molestar, lo cual podría interferir con tus estudios. Una silla que es muy cómoda te podría ocasionar sueño. Selecciona una silla en la cual puedas sentarte por largos períodos mientras mantienes enfocada la atención.

4.     ¿Tiene mi Lugar de Estudio suficiente luz?

La cantidad de luz que necesitas depende de lo que estes haciendo. Lo importante aquí es que pueda ver claramente lo que necesitas ver sin ningún esfuerzo o incomodidad.

5.     ¿Tiene mi Lugar de Estudio una temperatura confortable?

Si tu Lugar de Estudio es demasiado cálido, podría ponerte somnoliento. Si hace demasiado frío, tu pensamiento puede volverse lento y poco claro. Seleccione una temperatura en la cual tu mente y cuerpo funcionen mejor.

Tener un buen Lugar de Estudio es importante para estudiar bien.

PLANIFICACION DIARIA: Planifica todas tus asignaciones y trabajos pendientes

 

 

MODELO II

 

MAPA DE CONCEPTOS

 

Si nunca haz utilizado un mapa de conceptos te explicare brevemente.

 

  1. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.

  2. Colocar el concepto principal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.

  3. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.

  4. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.

  5. Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.

 

Los mapas de conceptos te ayudaran a organizar tus ideas y lograras recordar mucho mas de lo que te imaginas.

 

EJEMPLO:

 

 

© Todos los Derechos Reservados

Escuela Virtual de Puerto Rico
Esta Registrada en el Departamento de Estado bajo las Leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico