Gráficos Cartesianos


Definición

Los gráficos cartesianos permiten representar las relaciones y funciones en forma muy clara y ayudan a sacar conclusiones respecto de las mismas.

Están formados por un eje horizontal y un eje vertical. En el eje horizontal se grafican los elementos del conjunto de salida y en el vertical, los elementos del conjunto de llegada. Dentro del gráfico se ubican los pares ordenados del producto cartesiano.

En este tipo de gráficos pueden representarse distintas variables en función del tiempo:

w Cada punto del gráfico nos permite conocer la situación de la variable en un instante determinado.

w Las líneas nos permiten conocer a simple vista la evolución de la variable en el transcurso del tiempo.

 

Los puntos en el gráfico cartesiano

Dónde se encuentra el auto a las 2 horas?

Para saber dónde se encuentra el vehículo a una hora de terminada, buscamos en el eje horizontal X la hora deseada, y subimos verticalmente hasta encontrar el punto correspondiente de la función. Una vez ubicado el mismo, nos desplazamos horizontalmente hacia en eje vertical Y para ubicar el sitio en que estaba a esa hora.

 

A qué hora pasó el auto por el punto B?

Para saber a qué hora estuvo el vehículo en un lugar determinado, buscamos en el eje vertical Y el lugar deseado, y nos desplazamos horizontalmente hasta encontrar el punto correspondiente de la función. Una vez ubicado el mismo, bajamos hacia en eje horizontal X para ubicar la hora correspondiente a esa posición.

www.proyectosalonhogar.com