www.proyectosalonhogar.com

 

Vea como y ¿porque?

ocurren los:

Definición y Entendimiento
Volcanes

Terremotos

Huracanes
Maremotos  video
Maremotos

Tornados

Otros

Huracanes

El principal objetivo de este documento es recopilar información, para el público en general, sobre uno de los principales fenómenos atmosféricos que afectan a Puerto Rico. Los huracanes son parte de las amenazas naturales que, aunadas a la vulnerabilidad misma del país, contribuyen a aumentar una variable que influye en el desarrollo de la nación: el riesgo.

Es importante que se conozca  qué es este fenómeno y cómo afecta a Puerto Rico. De esta manera, al desarrollar una conciencia preventiva de largo plazo,  se podrá disminuir el riesgo, ya que las comunidades y la población en general tomarán las medidas pertinentes para disminuir la vulnerabilidad a la que están sometidas anualmente por efecto de los fenómenos naturales, en particular, por los fenómenos en cuestión.

Este documento consta de una parte introductoria, en donde se apuntan las características generales de los huracanes, y consta de cuatro temas: ¿qué es un huracán?, ¿cómo se observan los ciclones tropicales? y nombre de los huracanes. Posteriormente, se puede abordar el tema desde un punto de vista más formal.

El texto tiene como documento base el artículo publicado por la National Oceanic and Atmospheric Adminstration (NOAA, Estados Unidos de América) llamado HURRICANE BASICS publicado originalmente en idioma inglés. Además, se adaptaron imágenes del artículo COMMUNITY HURRICANE PREPAREDNESS, también elaborado por la NOAA. Además, de toda la información obtenida en el Instituto Meteorológico Nacional.
 

¿QUÉ ES UN HURACÁN?

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h  es llamado depresión tropical. Cuando los vientos  alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder  los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en  huracán. Tabla N°1

TABLA N° 1

Etapas de un ciclón tropical:

DEPRESIÓN TROPICAL): ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de  la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h  o inferior.

TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en  el  que  el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.

HURACÁN:  ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h  o superior.

 

 

§         La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h).  La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3,4, o 5 son considerados como severos.

La escala de Saffir/Simpson clasifica los huracanes en función de la velocidad del viento generada por éstos. La tabla 2 muestra las cinco categoría de huracanes que existen según esta clasificación:

Categoría

Rango de velocidad de los vientos
(kilómetros por hora)

1

119-153

2

154-177

3

178-209

4

210-250

5

mayor que 250

La palabra ¨huracán¨ deriva del vocablo indigena ¨hurakan¨, nombre de un Dios creador, quien,  según  los  indigenas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.

Los huracanes que se forman en la Cuenca del Atlántico y, en particular, sobre el Mar Caribe afectan generalmente, en Puerto Rico..         El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos.

La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre (la Cuenca del Atlántico comprende el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico.

Fig. 2 El efecto de un huracán puede ser devastador. 


¿CÓMO SE OBSERVAN LOS CICLONES TROPICALES?

Observaciones directas: se llevan a cabo por medio de aviones, barcos o boyas que determinan las dimensiones y velocidad de los vientos del ciclón tropical. Cuando el huracán hace contacto con la parte continental las mediciones se hacen con estaciones meteorológicas; los radiosondas registran datos de las partes superiores del sistema (niveles altos de la atmósfera)

Observaciones  indirectas: se realizan por medio de satélites meteorológicos y radares que detectan el comportamiento del sistema, así como sus características físicas.

Fig. 3 Varios son los instrumentos meteorológicos y oceánicos utilizados para obtener datos de un huracán: aviones de reconocimiento, barcos, radiosondeos, radares , satélites, estaciones meteorológicas en tierra, boyas marinas... Todos estos instrumentos toman los datos necesarios para alimentar los modelos numéricos que preverán, con la incertidumbre del caso, la trayectoria más probable que hará el huracán. (Imagen del programa COMET)


NOMBRE DE LOS HURACANES

Cuando un ciclón se convierte en una tormenta tropical recibe un nombre predeterminado.  Actualmente las listas alternan nombres de mujer y hombre y son reutilizadas cada seis años, suprimiéndose de las mismas los nombres de los huracanes que fueron muy destructivos o que, por una u otra razón se recuerdan por sus fatales consecuencias.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE NOMBRAR LOS HURACANES?

El primer meteorólogo que utilizó un nombre propio para referirse a un huracán fue un australiano en los primeros años del siglo XX

Durante la segunda guerra mundial (1939-1945) las tormentas tropicales recibieron, informalmente, nombres de mujeres por los meteorólogos de la Armada de los Estados Unidos de América

A partir de 1950 las tormentas tropicales del Océano Atlántico norte se identificaron utilizando el alfabeto fonético (alfa, bravo, charlie...)

En 1953 el Buró del Tiempo de Estados Unidos de América los llamó únicamente con nombres de mujeres

En 1979 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos  (National Weather Service) incorporaron  nombres alternos de hombres y mujeres.

Actualmente los nombres se eligen en reuniones internacionales convocadas por la OMM  y se conserva la alternancia  de género.  Las listas de nombres se utilizan cada  6 años. Se omiten las letras Q, U, X, Y y Z debido a la escasez de nombres que inician con dichas letras. Tabla 3

Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos,  y son   sustituidos por otros que inician con la misma letra.

Los nombres  permiten una mejor identificación  entre los servicios meteorológicos y los usuarios  que reciben la información (informes de alerta, información en general), ya que particularizan el fenómeno y de esa manera se conoce  a cuál fenómeno se refieren los boletines de alerta.

 HURACANES

-NOMBRES-
CUENCA DEL ATLÁNTICO
(Golfo de México+Mar Caribe+Océano Atlántico)

1999-2004

1999

2000

2001

2002

2003

2004

Arlene
Bret
Cindy
Dennis
Emily
Floyd
Gert
Harvey
Irene
Jose
Katrina
Lenny
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rita
Stan
Tammy
Vince
Wilma

Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Florence
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Keith
Leslie
Michael
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sandy
Tony
Valerie
William

Allison
Barry
Chantal
Dean
Erin
Felix
Gabrielle
Humberto
Iris
Jerry
Karen
Lorenzo
Michelle
Noel
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy

Arthur
Bertha
Cristobal
Dolly
Edouard
Fay
Gustav
Hanna
Isidore
Josephine
Kyle
Lili
Marco
Nana
Omar
Paloma
Rene
Sally
Teddy
Vicky
Wilfred

Ana
Bill
Claudette
Danny
Erika
Fabian
Grace
Henri
Isabel
Juan
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda

Alex 
Bonnie 
Charley 
Danielle 
Earl
Frances
Gaston
Hermine
Ivan 
Jeanne 
Karl 
Lisa
Matthew
Nicole 
Otto 
Paula
Richard
Shary 
Tomas
Virginie
Walter


¿CÓMO SE FORMA UN CICLÓN TROPICAL?

Los ciclones tropicales se forman sobre las cálidas aguas del trópico, a partir de disturbios atmosféricos preexistentes tales como sistemas de baja presión y ondas tropicales. Las ondas tropicales se forman cada tres o cuatro días sobre las aguas del océano atlántico, cerca de la línea ecuatorial. Los ciclones tropicales también pueden formarse de frentes fríos y, ocasionalmente, de un centro de baja presión en los niveles altos de la atmósfera.

El proceso por medio del cual una tormenta tropical se forma y, subsecuentemente, se intensifica al grado de huracán depende de, al menos, tres de las condiciones siguientes (ver fig. 4):

  1. Un disturbio atmosférico preexistente (onda tropical) con tormentas embebidas en el mismo.

  2. Temperaturas oceánicas cálidas, al menos 26 °C, desde la superficie del mar hasta 15 metros por debajo de ésta.

  3. Vientos débiles en los niveles altos de la atmósfera que no cambien considerablemente en dirección y velocidad en un cierto espesor atmosférico.

 


ESTRUCTURA DE UN HURACÁN

Las partes principales de un huracán son las bandas nubosas en forma de espiral alrededor de su centro (ver figs.5 y 6). El ojo es un sector de bastante calma, poca nubosidad y, aproximadamente de 30 a 65 Km de diámetro. La pared del ojo, esta compuesta de nubes densas, en esta región se localizan los vientos más intensos del huracán. Ver figs. 6 y 7).

Las bandas en forma de espiral con fuerte actividad lluviosa convergen hacia el centro del huracán de manera antihoraria (ver fig. 5 y 6).

En los niveles altos de la atmósfera, el viento circula en forma horaria (anticiclónico), contrario a como lo hace en los niveles bajos (ver fig. 5).

El aire desciende en el centro del huracán dando lugar al ojo del mismo(ver fig. 5).

En la densa pared de nubes que rodea el ojo se localizan los vientos más fuertes del huracán.

Fig. 5 En los niveles bajos se da la confluencia de viento que rota antihorariamente (ciclónico) y, por el contrario, en los niveles altos, en donde se da la salida del sistema, los vientos circulan horariamente (anticiclónico). Se observan las bandas de lluvia y una corriente de aire descendente en el centro del sistema, lugar en donde se forma el ojo del huracán.

Fig. 6 Imagen del huracán Mitch cuando alcanzó la categoría 5. Se observa claramente el ojo y la pared del mismo. Nótense las bandas de lluvia que confluyen alrededor del centro del sistema. El ojo es oscuro ya que es una zona que no tiene nubes, lo que se observa entonces es la superficie del mar. El huracán Mitch es un reflejo de la alta organización que pueden llegar a alcanzar este tipo de ciclones tropicales,  surgido de un sistema de baja presión, encontrando  a su paso el ambiente favorable para su intensificación y organización tanto física como dinámicamente.

Cambios en la estructura del ojo y de la pared del ojo pueden causar cambios en la velocidad del viento del huracán.

El ojo puede cambiar de tamaño a medida que el huracán recorre las aguas oceánicas.

Las bandas de lluvia exteriores al huracán a menudo tienen vientos con fuerza de huracán o tormenta,  pueden extenderse algunos cientos de kilómetros del centro y tienen un ancho de algunos kilómetros hasta 145 kilómetros y  varían entre 80 y 480 kilómetros de largo.

El tamaño típico (diámetro) de un huracán es de 480 kilómetros de ancho, aunque este valor puede variar considerablemente. El tamaño no es un indicador, necesariamente, de la intensidad del huracán.

La fuerza de los vientos huracanados puede extenderse hacia afuera de su centro alrededor de 40 kilómetros, si es un huracán pequeño, y más de 240 kilómetros si es grande, alcanzando, en ciertas ocasiones, hasta 500 kilómetros.

El huracán puede cambiar rápidamente de forma, tamaño, intensidad, velocidad de traslación y dirección de desplazamiento

La velocidad y la trayectoria de un huracán dependen de complejas interacciones entre éste la atmósfera y el mar: típicamente un huracán se desplaza a una velocidad de 24 a 32 kilómetros por hora.

Como regla general el lado derecho del huracán (relativo a la dirección de su desplazamiento) es la parte más peligrosa del mismo debido a que a su velocidad  se le suma  la velocidad de la corriente de viento en el cual éste está embebido (ver fig. 9). El incremento de la velocidad del viento en el lado derecho del sistema aumenta la marejada generada. Además, los tornados son más frecuentes en esta parte del sistema.

 


¿EN DÓNDE SE FORMAN LOS HURACANES?

Los huracanes se forman en muchas regiones oceánicas del mundo. Así como existe la Cuenca del Atlántico existen otras 6 cuencas o áreas  en las que se forman ciclones tropicales.Sin embargo el nombre que reciben estos fenómenos atmosféricos depende de la región del mundo en que se formen.

Regiones ciclogénicas

Fig.10 Las áreas en rojo indican las zonas marinas en las que pueden formarse los huracanes alrededor del mundo.

Zona geográfica donde se forman los huracanes

Cuenca del Atlántico

Noroeste de la Cuenca del Pacífico (de México a la línea de cambio de fecha)

Noroeste de la Cuenca del Pacífico ( de la línea de cambio de fecha

Norte del océano Índico (incluyendo la bahía de Bengala y el mar de Arabia)

Suroeste del océano Índico (de África a 100° este)

Suroeste de la cuenca indo/australiana (100 °E-142°E)

cuenca australiana/suroeste del Pacífico (142°E-120°O)

Tabla 4 Zonas geográficas en donde se forman los huracanes

Al Huracán se le llama Ciclón si se forma en la Bahía de Bengala y en el océano Índico norte; tifón, si se forma en el oeste del océano Índico (Japón, Corea, China...); Willy-Willy en Australia; Baguío en Filipinas.Todos son nombres equivalentes referidos al mismo tipo de sistema atmosférico.

Cuenca del Atlántico

La Cuenca del Atlántico está compuesta por el océano Atlántico, el golfo de México y el mar Caribe. En este artículo nos referiremos únicamente a la Cuenca del Atlántico, lugar donde surgen los huracanes que afectan ocasionalmente a Puerto Rico. La zona de la Cuenca del Atlántico en donde se forman estos fenómenos es una función del mes del año, es decir, las zonas de formación de depresiones tropicales cambian con respecto al mes del año.

Los mapas que se muestran a continuación ilustran cómo las áreas de formación de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico son función del mes del año. Las flechas indican las trayectorias predominantes. Las probabilidades (baja, media, alta) de formación de un ciclón tropical (depresión tropical, tormenta tropical, huracán) en el área del color correspondiente se muestran en la esquina superior derecha. Los huracanes pueden formarse en cualquier parte de la trayectoria predominante o dentro de las áreas coloreadas. (Imágenes adaptadas de NOAA)

 
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
 

 

 

 

EFECTOS ASOCIADOS CON EL HURACÁN

 

Los riesgos asociados con los ciclones tropicales, especialmente con los huracanes son: marejada, vientos fuertes, intensas precipitaciones, deslizamientos e inundaciones. La intensidad de un huracán es un indicador que generalmente refleja el  potencial destructor del mismo. (Imágenes de Alerta Huracán).


MAREJADA

  • Puerto Rico es afectada, principalmente, por lluvias intensas que producen, a su vez, inundaciones, deslizamientos y derrumbes generados como consecuencia del efecto de un huracán, es decir, la marejada no es un efecto predominante en nuestro país.
  • Si el huracán se encuentra en el mar Caribe, generará una marejada que afectará los alrededores del huracán, es decir, afectará esencialmente el estado del mar (oleaje, lluvias, vientos). Por lo general las costas costarriecenses no se ven afectadas por la marejada, sin embargo, cuando un huracán pasa muy cerca de las costas caribeñas del país, al noreste de Barra del Colorado, el efecto se hace sentir frente a dicho lugar. En la vertiente del Pacífico la marejada no se hace sentir.
  • La marejada es un domo de agua que choca con la costa debido a que es impulsada por la fuerza de los vientos generados por la tormenta. La marejada combinada con la marea crea lo que se llama  la marea de tormenta. Ésta puede incrementar el nivel normal del agua en 4.5 metros o más.
  • El aumento del nivel del agua puede causar inundaciones severas en las áreas costeras, particularmente cuando coincide con la marea. En países como Estados Unidos, India, Filipinas... que están densamente poblados en las áreas costeras  los efectos de la marejada son devastadores.
  • Los efectos de la marejada en las costas dependen de la forma de la placa continental. Si la costa es muy plana y extendida los efectos suelen ser devastadores; por el contrario, si la placa continental es alta la marejada encuentra la resistencia suficiente como para no afectar severamente la parte costera, tierra adentro.

CARACTERÍSTICAS DE LA MAREJADA

  • En las zonas costeras la marejada es la principal amenaza asociada con un huracán, la cual, históricamente, ha causado la muerte de 9 de cada 10 personas; este efecto es particularmente importante en países en donde los huracanes provocan efectos directos,  es decir lugares que son sobrepasados por el huracán, tales como Estados Unidos , Filipinas, India, Bangladesh, Nicaragua, Honduras, Cuba.
  • Es un gran domo de agua de 80 a 160 kilómetros de ancho, que recorre rápidamente la línea costera donde el huracán toca tierra. Puede alcanzar una altura de 4.5 metros.
  • El nivel de la marejada en un área en particular está relacionada, en principio, con la intensidad del huracán y la pendiente de la placa continental.
  • La marejada afecta severamente las embarcaciones y además, deposita grandes cantidades de sal en las área tierra adentro, alterando la salinidad normal de las zonas.

www.proyectosalonhogar.com