Definición y áreas de interés                    Proyecto Salón Hogar

 

   

Diccionario de Medicina

Proyectosalonhogar.com

P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

AB CD EFG HIJKL MNO PQRSTUVWXYZ

"Aquí usted encontrara el significado de los términos

más comúnmente utilizados en medicina."

 palpitación Percepción subjetiva de los latidos cardíacos. Pueden presentarse durante ciertas arritmias cardíacas o aún en personas con ritmo normal. En este último caso, son trastornos benignos asociados a diversos trastornos de ansiedad.
 paludismo (malaria) Infección parasitaria grave, endémica en algunos países en vías de desarrollo, transmitida por el mosquito Anopheles. Se caracteriza por aumento en el tamaño del bazo, fiebre episódica y anemia hemolítica (ver) . El agente infeccioso se denomina Plasmodium, conociéndose varias cepas del mismo.
 Páncreas Glándula de secreción endócrina (ver), por su producción de insulina, glucagon y peptidos intestinales hacia el torrente sanguíneo y exócrina (ver), por la producción de potentes enzimas digestivas hacia el intestino delgado. Se ubica profundamente en la cavidad abdominal y posee un tamaño aproximado de 15 cm por 7 cm.
 pancreatitis Inflamación del páncreas. La pancreatitis aguda suele estar producida por cálculos biliares, alcoholismo, drogas, etc. Puede ser una enfermedad grave y mortal. Los primeros síntomas consisten en dolor abdominal, vómitos y distensión abdominal.
 Papanicolaou Método de tinción para muestras de tejido, particularmente difundida por su utilización en la detección precoz del cáncer de cuello uterino.
 paperas Infección que afecta a las glándulas parótidas, producida por un agente viral. Se caracteriza por la presencia de fiebre, aumento del tamaño y dolor en la región posterior de la cara a uno o ambos lados. En ocasiones se complica con pancreatitis (ver) orquitis u ooforitis (ver).
 parálisis Pérdida total de la fuerza muscular que produce incapacidad para realizar movimientos en los sectores afectados. Puede producirse por enfermedad neurológica, muscular, tóxica, metabólica o ser una combinación de las mismas.
 paraplejía Pérdida transitoria o definitiva de la capacidad de realizar movimientos debida a la ausencia de fuerza muscular de ambos miembros inferiores. La causa más frecuente es la lesión medular por traumatismos.
 parásito Organismo uni o multicelular que vive a expensas de otro, denominado huésped. La presencia de parásitos en un huésped puede producir distintas enfermedades dependiendo del tipo de afección producida.
 paresia Disminución de fuerza de uno o más grupos musculares. Es un grado menor de parálisis.
 pericarditis Inflamación de la membrana que recubre externamente al corazón y los vasos que nacen de él. Los síntomas dependen de la velocidad y el grado de afectación. Varían desde dolor torácico, fiebre, hasta taponamiento cardíaco.
 peritoneo Membrana serosa que recubre internamente la cavidad abdominal y a la mayoría de las vísceras contenidas en la misma.
 peritonitis Inflamación del peritoneo. Suele producirse por la llegada de bacterias a través de la perforación de una víscera (apendicitis, colecistitis), como complicación de una cirugía abdominal, por herida penetrante en abdomen o en ocasiones sin causa aparente. Es una enfermedad grave que puede producir la muerte del pacientes.
 pielografía Método de diagnóstico radiológico que utiliza una sustancia de contraste para visualizar la anatomía interna de la vía excretora del riñón.
 pielonefritis Infección del riñón producida en general por bacterias. La forma de adquisición más frecuente es por ascenso de las bacterias a través de los uréteres, como complicación de una infección vesical previa. Sus síntomas son fiebre, dolor lumbar, escalofríos, eliminación de orina turbia o con restos de sangre, etc.
 piodermia Infección bacteriana de la piel caracterizada por la presencia pústulas en la superficie de la misma.
 plaqueta Elemento de la sangre (no es una célula pues carece de núcleo), producido en la médula ósea, cuya principal función es participar en la coagulación sanguínea a través de la formación de conglomerados que taponan el escape de sangre hacia el exterior del vaso sanguíneo.
 plasma Solución en la cual se vehiculizan los distintos elementos de la sangre. Está formado principalmente por agua en la cual se encuentran disueltas todos los componentes orgánicos e inorgánicos del líquido extracelular (albúmina, hormonas, minerales, etc.)
 pleura Membrana serosa que recubre internamente la pared torácica y la superficie pulmonar.
 polidipsia Aumento desproporcionado de la sensación de sed. Puede obedecer a causas endócrinas (diabetes insípida), metabólicas ( diabetes mellitus), o psicógenas.
 poliomielitis Enfermedad viral que afecta a las raíces anteriores de los nervios motores, produciendo parálisis especialmente en niños pequeños y adolescentes. Su incidencia ha disminuido enormemente gracias al descubrimiento de una vacuna altamente efectiva (sabín).
 pólipo Pequeña masa tumoral sobreelevada sobre una superficie mucosa (ver) de un órgano hueco. Pueden corresponder a lesiones benignas o a cáncer según el tipo de célula que lo forman.
 poliuria Eliminación de volúmenes excesivos de orina. Algunas causas frecuentes de poliuria son la diabetes mellitus no controlada, la diabetes insípida, el uso de diuréticos, algunas formas de insuficiencia renal, etc.
 presbiacusia Pérdida de la agudeza auditiva asociada al envejecimiento.
 presbiopía Alteración de la visión asociada a la vejez. En este trastorno existe una mayor rigidez del cristalino que produce dificultad para ver los objetos cercanos.
 proctitis Inflamacion de la mucosa rectal producida a infecciones bacterianas o virales. Se manifiesta por dolor al defecar, eliminación de moco y pus a través del ano y tenesmo rectal.
 prolapso Desplazamiento de un órgano o parte de el con respecto a su ubicación normal. Ej. prolapso de la válvula mitral, prolapso uterino, etc.
 próstata Glándula masculina, encargada de producir el líquido y las proteínas que acompañan a los espermatozoides en el semen. Tiene la forma de una almendra y se ubica en la base de la vejiga, rodeando la salida de la uretra.
 prótesis Elemento artificial implantado para reemplazar la función de un órgano alterado. Existen prótesis de cadera, de rodilla, dentales, etc.
 prurito Sensación de picazón, picor. Puede producirse por ictericia obstructiva, reacciones alérgicas, enfermedades hepáticas, etc.
 psicosis Grupo de enfermedades psiquiátricas caracterizadas por una incapacidad para evaluar correctamente la realidad. La persona psicótica reestructura su concepción de la realidad en torno a una idea delirante, sin tener conciencia de enfermedad.
 psoriasis Enfermedad inmunológica caracterizada por lesiones rojizas con descamación aumentada en la piel de codos, rodillas, cuero cabelludo y torso junto con alteración de las uñas ("uñas en dedal") .Evoluciona a través del tiempo con mejorías y peorías pudiendo afectar también distintas articulaciones.
 ptosis Literalmente significa "caída" y se aplica en distintas situaciones para significar una localización inferior de un órgano o parte de él ( ptosis renal, ptosis palpebral, etc. )
 pulso arterial Propagación del latido cardíaco a través del resto de las arterias, en virtud de la elasticidad que éstas poseen. Puede obtenerse por medio de la palpación de cualquier arteria superficial (arteria radial, cubital, poplítea, carótida, etc.) De su forma, ritmo , simetría, intensidad, etc. puede deducirse la presencia de numerosas enfermedades.
 pus Secreción amarillenta, a menudo maloliente, producida como consecuencia de una infección bacteriana y formada por leucocitos en proceso de degeneración, plasma, bacterias, proteínas, etc.
 pústula Lesión que afecta la piel, produciendo la sobreelevación de las capas más superficiales de la misma y que contiene pus en su interior.
 rabia Enfermedad infecciosa frecuentemente mortal, transmitida al hombre mediante la mordedura de animales domésticos infectados y que produce una parálisis progresiva junto con un aumento de la sensibilidad ante estímulos sonoros o visuales mínimos.
 radiculitis Inflamación de la raíz de un nervio, en general producida por una injuria mecánica, metabólica o inmunológica. Se manifiesta por dolor en la distribución del nervio afectado.
 radioterapia Método que utiliza distinto tipo de radiaciones ionizantes para tratar enfermedades oncológicas.
 rash Coloración rojiza anormal de la piel como consecuencia de una reacción alérgica o infección.

 recto

sigmoidoscopia

Exploración visual del recto y de la porción terminal del intestino grueso, a través de un instrumento de fibra óptica (rectosigmoidoscopio) . Permite asimismo la obtención de biopsias de la mucosa intestinal.
 reflujo gastroesofágico Presencia del contenido ácido proveniente del estómago en la luz esofágica. Como dicho órgano no se encuentra fisiológicamente adaptado para soportar la acidez del jugo gástrico, suele producirse la inflamación de su mucosa (esofagitis).
 regurgitación Presencia del contenido gástrico en la cavidad oral, en ausencia del reflejo del vómito. Es muy frecuente en lactantes.

 respiración

artificial

Modalidad de apoyo a la función respiratoria que utiliza un instrumento electromecánico (respirador artificial), capaz de insuflar cíclicamente volúmenes conocidos aire con una alta concentración de oxígeno, a través de los bronquios.
 reumatismo Término que es utilizado en general para referirse al conjunto de enfermedades inflamatorias y degenerativas que afectan a las articulaciones y estructuras vecinas.
 rinitis Inflamación de la mucosa nasal, producida por una infección viral o reacción alérgica. Se manifiesta por secreción acuosa y obstrucción de las fosas nasales
 rubéola Infección viral aguda muy frecuente en los niños y caracterizada por rash (ver), aumento en el tamaño de ganglios linfáticos y fiebre. Puede producir malformaciones graves en el feto cuando afecta a mujeres gestantes. Existe una vacuna efectiva para su prevención.
 sarampión Enfermedad viral aguda caracterizada por la aparición de un exantema (ver) de color marrón rojizo que se localiza en la cara, el tronco y parte proximal de las extremidades. El período de incubación es de 7 a 15 días y puede complicarse con neumonía o rara vez con encefalitis.
 sarcoma Neoplasia maligna originada en las células de los tejidos conectivos. Pueden producirse del tejido adiposo (liposarcoma), muscular (liposarcoma), óseo (osteosarcoma), etc.
 sarcoma de Kaposi Cáncer originado en células de tejido vascular, frecuentemente asociado al SIDA. Se manifiesta por lesiones rojo-violáceas en distintos territorios cutáneos y musosos.
 sarna Enfermedad producida por un parásito llamado Sarcoptes Scabei. Infesta la superficie de la piel produciendo picazón, vesículas blanco perladas junto con lesiones por rascado. Se localiza con más frecuencia en los pliegues interdigitales, inguinales y submamarios.
 saturnismo Intoxicación crónica por plomo. Se manifiesta por anemia, dolores abdominales sin causa aparente y trastornos neurológicos.
 seborrea Enfermedad dermatológica caracterizada por una aumento en la producción de las glándulas sebáceas, junto con descamación aumentada del terreno afectado, prurito y eritema (ver).
 seminoma Tumor maligno derivado de células germinales del testículo. Es capaz de producir metástasis a distancia. Los varones suelen acusar aumento del tamaño del testículo y tumor palpable en el mismo. También puede originarse fuera de la gonada, en el mediastino.
 sepsis Infección producida por un germen capaz de provocar una respuesta inflamatoria en todo el organismo. Los síntomas asociados a sepsis son fiebre, hipotermia(ver), taquicardia (ver), taquipnea (ver) y elevación en los valores de glóbulos blancos. Puede producir la muerte.
 shock Estado de insuficiencia circulatoria a nivel celular, producido por hemorragias graves, sepsis (ver), reacciones alérgicas severas, etc. Puede ocasionar lesión celular irreversible si la hipoxia (ver) persiste durante el tiempo suficiente.
 shock anafiláctico Reacción alérgica grave, caracterizada por disminución de la presión arterial, taquicardia y trastornos en la circulación general, acompañado o no de edema de glotis. Requiere la administración urgente de adrenalina subcutánea.
 SIDA Abreviatura de síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Enfermedad infecciosa producida por el virus (HIV) caracterizada por una disminución en la capacidad inmunológica de la persona que la pone en riesgo de sufrir infecciones graves o neoplasias.
 sífilis Enfermedad transmitida por el acto sexual, a causa de una bacteria de forma espiralada llamada Treponema Pallidum. Produce distintos síntomas según la etapa de la enfermedad. Primero suele aparecer una úlcera en la zona de contacto con inflamación de los ganglios linfaticos regionales. Luego de un período aparecen lesiones secundarias (rash cutáneo, goma sifilítico, etc.)
 signos vitales Conjunto de variables fisiológicas que son la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal.
 síncope Pérdida transitoria de la conciencia con recuperación completa posterior. Se produce por insuficiente irrigación cerebral siendo sus causas muy variadas. Cuando se asocian a una arritmia cardíaca severa, puede significar un riesgo importante para la vida de la persona.
 síndrome Conjunto de signos y síntomas que se encuentran asociados a una entidad conocida o no.
 síndrome de malabsorción Enfermedad del tubo digestivo caracterizada por una insuficiente absorción de nutrientes a través de la mucosa intestinal. Los síntomas cardinales son pérdida de peso, diarrea, desnutrición, eliminación de materia fecal abundante en grasas, etc.
 síndrome nefrótico Enfermedad que afecta al riñón. Se caracteriza por la eliminación de proteínas a través de la orina, con disminución en los niveles de albumina en plasma. Las personas con sindrome nefrótico presentan edemas (ver), eliminación de orinas espumosas, aumento de los lípidos en sangre, etc.
 síndrome paraneoplásico Conjunto de manifestaciones de carácter inmunológico o humoral que pueden preceder o acompañar a una neoplasia. Entre las manifestaciones más frecuentes se citan la acantosis nigricans, distintas artritis, prurito, etc.
 sinusitis Infección aguda o crónica de los senos paranasales. Suelen complicar el curso normal de un resfrío común, acompañándose de fiebre y dolor retroocular.
 soplo cardiaco Sonido producido por la alteración en la turbulencia de los flujos cardíacos, debidos a anormalidades en las válvulas y tabiques cardíacos. También pueden auscultarse en personas normales sin enfermedades previas (soplo benigno).
 suero Se llama a cualquier líquido de características cristalinas e incoloro.
 supuración Secreción de pus (ver) . Suele significar infección en el tejido afectado.
 Taquicardia Aumento de la frecuencia cardíaca. Puede deberse a causas fisiológicas (durante el ejercicio físico o el embarazo) o por distintas enfermedades como sepsis, hipertiroidismo, y anemia. Puede ser asintomática o provocar palpitaciones. (ver).
 tejido Conjunto de células de características similares, organizadas en estructuras complejas para cumplir una función determinada. Ejemplo el tejido óseo se encuentra formado por osteocitos dispuestos en una matriz mineral para cumplir funciones de sostén.
 temblor Movimiento involuntario rítmico, que traduce una alteración en la regulación del tono muscular. Se producen pequeñas contracciones de distintos grupos musculares en forma alternativa y repetitiva. Se asocia a hipertiroidismo, alcoholismo, enfermedad de Parkinson, etc.
 tendinitis Inflamación de un tendón. Se produce en general como consecuencia de un traumatismo. Existen enfermedades inmunológicas capaces de producir tendinitis entre otras alteraciones.
 tétanos Toxoinfección producida por una bacteria llamada Clostridium Tetani. Luego de infectar una herida cutánea, produce una toxina (tetanospasmina) altamente nociva para el sistema nervioso que produce espasmos y parálisis de los nervios afectados. Puede ser mortal.
 tic Movimiento involuntario, estereotipado que suele afectar los músculos de la cara.
 tópico Referente a una zona determinada. De acción limitada a la misma.
 tortícolis Trastorno frecuente producido por una luxación en las vértebras de la columna cervical , o a espasmos de los músculos del cuello que producen rigidez y rotación lateral del mismo.
 tos ferina (pertussis, coqueluche) Infección ocasionada por una bacteria denominada Bordetella Pertusis. Se caracteriza por la aparición de fiebre y tos seca, repetitiva (tos perruna). Poco frecuente en la actualidad debido a la inmunización con vacunas específicas (ver DPT).
 toxoplasmosis Infección producida por un parásito unicelular denominado Toxoplasma Gondii. Este parásito cumple un primer ciclo en el interior del tubo digestivo de ciertos animales domésticos como el gato. La infección se produce al ingerir alimentos contaminados y puede ocasionar graves trastornos durante el embarazo y en personas inmunosuprimidas (ver) .
 transfusión Introducción en el torrente sanguíneo de sangre o alguno de sus componentes. Pueden transfundirse glóbulos rojos, plaquetas, plasma, factores de coagulación etc.
 traqueostomía Procedimiento quirúrgico mediante el cual se produce un orificio en la región anterior del cuello, para permitir la entrada de aire en la tráquea, cuando existe una obstrucción por encima de ella.
 traumatismo Lesión producida por la acción mecánica de un elemento contundente, explosión , etc. sobre una o varias partes del organismo.
 triquinosis Enfermedad parasitaria transmitida al hombre a través de la ingestión de carne cruda o mal cocida contaminada. Su agente causal es la Trichinella Spiralis, y se manifiesta por diarrea, dolores musculares y fiebre.
 trombo Coágulo adherido a la pared interior de una vena o arteria. Puede ocasionar la disminución parcial o total de la luz del mismo con síntomas de isquemia (ver).

 trombo

embolismo

Enfermedad producida por la impactación de un fragmento de un trombo . Se produce cuando este se desprende de su lugar de origen, y es llevado por el torrente sanguíneo hasta producir la oclusión de una arteria distante del lugar de origen (embolo).
 trombosis Formación de trombos (ver) en el interior de un vaso sanguíeo. Puede ser venosa o arterial y producen distintos síntomas según los territorios afectados. La trombosis de una arteria coronaria puede producir un infarto de miocardio. .
 tubérculo Lesión dermatológica de consistencia sólida, circunscripta, de menor tamaño y más superficial que un nódulo (ver). No tiene resolución espontánea.
 tuberculosis Enfermedad infecciosa crónica producida por el bacilo de Koch. Produce enfermedad pulmonar, pudiendo diseminarse hacia cualquier otro órgano. Los síntomas de tuberculosis pulmonar consisten en fiebre, tos, expectoración, hemoptisis (ver), acompañada de pérdida de peso y debilitamiento del estado general. En países en vías de desarrollo se aconseja a vacunación con una cepa atenuada de esta bacteria (BCG).
 tumor Término que literalmente significa masa o formación de tejido. Es utilizado en general para referirse a una formación neoplásica (ver).
 uña encarnada Inflamación dolorosa de la piel que recubre la porción lateral de los dedos del pie, producida por la inserción de la uña en la profundidad del tejido blando que la rodea.
 urea Producto del metabolismo de las proteínas. Indica en forma indirecta la eficiencia del funcionamiento renal. Cuando existe insuficiencia renal, los valores de urea se elevan produciendo trastornos variados (pericarditis urémica, encefalopatía urémica, etc.)
 Uretritis Inflamación de la uretra en general de causa infecciosa. Se manifiesta por ardor al orinar y secreción amarillenta por la misma.
 Urografía Véase pielografía.
 Urticaria Reacción alérgica manifestada en la piel como ronchas o sobreelevaciones pruriginosas, acompañadas del enrojecimiento de la misma. Puede afectar una parte o la totalidad de la piel. En general se autolimita y cede en poco tiempo, pudiendo experimentar mejorías y empeoramientos a lo largo de varios días.
 vacuna Tratamiento a base de bacterias, virus vivos atenuados o sus productos celulares, que tienen como objeto producir una inmunización activa en el organismo para una infección determinada.
 Vaginitis Inflamación de la mucosa que recubre la vagina. En general se debe a una infección bacteriana o micótica. Se manifiesta por ardor, dolor espontáneo o durante el coito (dispareunia), y secreción mucosa o purulenta por la misma.
 Válvula cardiaca Estructura normal que separa las cavidades y grandes vasos cardíacos, asegurando que el flujo de sangre se produzca en un solo sentido.
 Valvulopatía Enfermedad adquirida o congénita de una válvula cardíaca. La alteración resultante se puede manifestar por una disminución de la apertura de la misma (estenosis), el cierre insuficiente (insufciencia) o una combinación de las mismas.
 varice Dilatación anormal de una vena. Pueden ser dolorosas o causar problemas estéticos cuando son superficiales como en las piernas.
 varicela Enfermedad viral frecuente en la infancia y caracterizada por la presencia de fiebre y compromiso del estado general junto con la aparición característica de lesiones que tienen distintas etapas. Primero son pequeñas manchas rojizas, luego se forman pequeñas ampollas y finalmente se rompen dejando una costra.
 varicocele Dilatación venosa del cordón espermático. En general son asintomáticos y se manifiestan por un aumento en el tamaño de la bolsa escrotal aunque pueden ser dolorosas causar infertilidad.
 vasculitis (angeítis) Inflamación de la pared de un vaso sanguíneo. Se producen por enfermedades inmunológicas y alérgicas. Sus síntomas dependen de los territorios afectados.
 verruga vulgar Lesión benigna de la piel, producida por un virus denominado HPB (Virus Papova Humano) de forma sobreelevada y superficie áspera, sin alteraciones en la coloración normal.
 vértigo Alucinación de movimiento. Se produce por enfermedad en el sistema de equilibrio, reacción a drogas, etc.
 vesícula Formación cutánea caracterizada por ampollas de escaso diámetro, 1 a 3 milímetros. Pueden producirse por alergias de contacto, reacción alérgica a drogas o algunas enfermedades sistémicas (varicela, Herpes Zóster).
 virus Pequeño microorganismo capaz de infectar una célula de un organismo superior y replicarse utilizando los elementos celulares del huésped. Son capaces de producir múltiples enfermedades, desde un resfriado común, hasta el SIDA.
 vitamina Compuestos presentes en pequeñas cantidades en los distintos alimentos y nutrientes y que resultan indispensables para el desarrollo de los procesos biológicos normales.
 vitiligo Enfermedad benigna de la piel, caracterizada por la ausencia de pigmentación normal en las regiones afectadas, frecuentemente, la cara y las manos.
 vulvitis Inflamación de los genitales externos de la mujer producida por una infección bacteriana o micótica. Los síntomas son picazón, secreción blanquecina por la misma, etc.
 xantoma Pequeños tumores benignos del tejido celular subcutáneo, que se desarrollan en la proximidad de tendones y ligamentos. Se caracterizan por la infiltración por tejido graso y fibroso.
 xeroftalmía Trastorno caracterizado por la sequedad excesiva de las mucosas que tapizan al ojo. Produce la sensación de tener un cuerpo extraño o arenilla en el mismo, junto con dolor e irritación ocular. Puede producirse por enfermedades locales o que afectan además a otros órganos.
 xerostomía Sequedad de la boca provocada en general por una secreción de saliva insuficiente de las glándulas salivales. Es ocasionado como efecto adverso de algunas drogas (anticolinérgicos) o por distintos trastornos locales o generales.
 zoonosis Conjunto de enfermedades transmitidas por algunos animales superiores al ser humano. Pueden citarse varios ejemplos como la rabia, toxoplasmosis, etc.
 zoster Enfermedad producida por el mismo virus que causa la varicela (Varicela-Zóster). En personas que ya han padecido Varicela, el virus se encuentra en forma latente y puede reactivarse produciendo las características manchas rojizas, vesículas y costras, en el territorio de distribución de un nervio determinado. Como secuela puede dejas neuritis (ver), con importantes dolores.
 zumbido (tinnitus) Percepción de un sonido continuo, en ausencia del mismo. Puede ser consecuencia de enfermedades del oído o reacciones a drogas
 

Fundación Educativa Héctor A. García